Por solicitud de la Fiscalía, el magistrado de Control de Garantías, Álvaro Cerón Coral, ordenó en audiencia preliminar de medidas cautelares, el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de la cooperativa Cooproagrosur, conformada por desmovilizados del ‘Bloque Central Bolívar‘ en el municipio de Simití (Bolívar).
Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, fue extraditado en mayo de 2008. Foto: Semana – El Dorado de Macaco |
El proyecto de palma africana de 2.600 hectáreas y valorado en más de 25 mil millones de pesos, fue promovido por los ex cabecillas paramilitares Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco‘, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar‘, y contó con la participación de otros 100 desmovilizados del sur de Bolívar y sus respectivas familias.
Inicialmente Acción Social se había negado a recibir y manejar el proyecto aduciendo que éste debía ser sometido a un proceso de extinción de dominio, sin embargo el magistrado acogió los argumentos de la Fiscalía y decidió que en adelante el manejo de la cooperativa quedé a disposición del programa presidencial.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el proyecto productivo que buscaba la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del país, se inició el 2 de septiembre de 2002 con un capital cercano a los 2.600 millones.
Entre los promotores del proyecto figuraba José Arnulfo Rayo Bustos, alias ‘Mario’, ex cabecilla paramilitar del municipio de Simití (Bolívar).
Con información de Fiscalía