Ante la violencia que se desató en las últimas semanas en esta populosa zona del occidente de Medellín, integrantes de distintos colectivos artísticos y ambientales, así como vecinos de diversos sectores de la ciudad, asistieron a la Feria Agroecológica, en la que predominaron las voces de rechazo a la guerra y los llamados a fortalecer la inversión social.
Un nutrido grupo de músicos, saltimbanquis, payasos, artesanos, costureras, jóvenes diseñadores y activistas de derechos humanos hicieron presencia este martes en la Comuna 13 de Medellín para reivindicar la vida, oponerse a la confrontación armada y llamar la atención sobre las necesidades que tiene esta zona de la capital antioqueña.
Muy temprano en la mañana se conoció la entrega a las autoridades de Juan Manuel Piedrahita, alias ‘Juancito’, señalado de alterar el orden público en un amplio sector de esta comuna, pero eso no le restó cuestionamientos a la Alcaldía de Medellín.
“Aquí no hay una inversión social real, no hay un trabajo social ni con los jóvenes, ni con los niños, ellos están a merced de los grupos armados; si no se hace inversión social, un trabajo con la familia, con los jóvenes, con los niños, así cojamos mil ‘Juancitos’, vuelven y nacen muchos más”, dice Mery Naranjo, coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13 e integrante de la Asociación de las Mujeres de las Independencias (AMI).
Esta lideresa sufrió en carne propia la persecución de las autoridades tras la Operación Orión, que la detuvieron de manera arbitraria tras sindicarla de pertenecer a grupos guerrilleros que operaban en la 13, razón por la cual fue condenado el Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Leer más en: Se hace memoria pero falta justicia a 13 años de la Operación Orión y Expectativa por labores de exhumación en la Comuna 13)
“Lo que hace la Alcaldía de Medellín son pañitos de agua tibia, aquí no ha habido una inversión social real desde la Operación Orión”, sostiene Naranjo. “Los gobiernos locales no han hecho realmente un trabajo con las personas que quedamos aquí en medio de este conflicto, entonces, ¿cómo vamos a cambiar una comuna si no se invierte aquí?”.
Frente a las condiciones de seguridad de los líderes y lideresas de esa zona de la ciudad, asegura que hasta el momento no han tenido amenazas, “pero la situación sí se torna demasiado violenta y eso nos preocupa porque es que están pagando inocentes por la guerra que tienen los grupos armados. Nuestro comportamiento puede traer amenazas porque siempre hemos denunciado y siempre lo haremos”.
A continuación presentamos un reportaje gráfico de la jornada.