Los ex funcionarios del DAS Jorge Palacios Ávila, Jorge Moreno Meza y Augusto Ariza Muñoz fueron condenados a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir por los vínculos con paramilitares. Los ex funcionarios, además, recibían dinero mensualmente del grupo ilegal.
Tres ex funcionarios del DAS fueron condenados a nueve años de cárcel y multa de 2 mil 520 salarios mínimos mensuales, luego de que la Fiscalía logrará demostrar su colaboración con paramilitares del frente Ómar Isaza.
La sentencia condenatoria fue proferida en contra de Jorge Palacios Ávila, Jorge Moreno Meza y Augusto Ariza Muñoz, hallados responsables por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué de los delitos de concierto para delinquir, con el fin de organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley, y cohecho propio.
De acuerdo con investigaciones del CTI en las poblaciones tolimenses de Falan, Frías, Méndez, Palocabildo, y Mariquita, las autodefensas encabezadas por alias ‘Lucas’ o ‘Pateviela’, adscritas al frente ‘Omar Isaza’, actuaban con la permisividad de algunos funcionarios de la mencionada entidad.
Durante el proceso el fiscal de Derechos Humanos y DIH también comprobó, que los ex funcionarios condenados recibían dinero mensualmente del grupo armado ilegal, a cambio de permitirle su libre actuación.
Con información de Fiscalía