Piedad Córdoba hablará con el Fiscal General sobre carta de Mancuso

      
En una carta enviada desde Washington, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso le pide a la senadora Piedad Córdoba que lo visite en su prisión en EE.UU para hablar de los tropiezos que existen para la reanudación de las diligencias de Justicia y Paz, en particular el tema de la reparación. También denunció las amenazas y atentados que están recibiendo sus familiares.

En la carta, el ex jafe paramilitar Salvatore Mancuso, le pide a la senadora Piedad Córdoba que lo ayude en el proceso de entrega de bienes para la reparación a las víctimas en Colombia. Foto: Archivo Semana

La senadora Piedad Córdoba reveló una carta enviada por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien le plantea inquietudes sobre el proceso de reparación a las víctimas y las supuestas trabas por parte del gobierno para la entrega de los bienes. De acuerdo con Mancuso, la intención es poder continuar desde Estados Unidos con las diligencias de versión libre, como postulado al proceso de Justicia y Paz.

La petición hecha por Mancuso surgió a raíz de una reunión en Washington a la que asistió la congresista para averiguar sobre el proceso de paz con los paramilitares extraditados, y, según dice en la carta, por las preocupaciones que ha expresado la senadora por el futuro de este proceso.

En la carta Salvatore Mancuso explica las dificultades logísticas para la realización de audiencias y diligencias de versión libre desde los Estados Unidos, y cómo estos obstáculos dilatan al trámite de los procesos, tanto en el desarrollo de las versiones libres, como en los trámites de entrega de bienes para reparación a las víctimas (ver carta).

Ante la solucitud hecha por Mancuso, la senadora Piedad Córdoba respondio que va a reunirse con la Comisión Nacional de Víctimas para plantear el tema, y aclaró que esta no es una decisión personal. Asimismo, anunció que habrá una reunión este lunes por la noche con el fiscal general Mario Iguarán. La congresista también reconoció las dificultades planteadas por Mancuso, así como la falta de claridad en cuanto al mecanismo de entrega de bienes para la reparación de víctimas.

Mancuso critica a Acción Social
Esta no es la primera vez que el ex jefe del bloque Norte y Catatumbo manifiesta sus quejas por el proceso de entrega de bienes.

El pasado 24 de febrero, Mancuso anunció durante una diligencia de versión libre que coordinaría la entrega de sus bienes para la reparación a las víctimas en Colombia, a través del gobierno estadounidense, debido a los inconvenientes que estaba teniendo con la Agencia Presidencial para la Acción Social. También dijo que le haría la propuesta al fiscal general, Mario Iguarán, y al jefe de la unidad de Justicia y Paz, Luis González, que se encontraban adelantando gestiones en E.U. para que otros ex jefes paramilitares reanudaran su proceso.

En esa oportunidad, Mancuso aseguró que más de 21 predios que entregó a la agencia presidencial y que están avaluados en más de 30 millones de dólares, se deterioran por falta de mantenimiento.

Sin embargo, Acción Social le respondió a Mancuso al decir que mentía sobre la cantidad de dinero entregado al Fondo de Reparación, yaclaró que de los 27 bienes ofrecidos, 26 están afectados con medida cautelar de embargo, y sólo ha sido posible la recepción de ocho predios.

También agregó que los demás predios tienen inconvenientes que dificultan su entrega a las víctimas, como contratos de arrendamiento con una duración de 25 años, que iniciaron después de que se desmovilizaron los paramilitares. Otros predios están embargados por terceros y algunos no tienen clara su tradición de propiedad.

Otra de las inquietudes planteadas por Salvatore Mancsuo en su carta tiene que ver con la protección a sus familiares en Colombia. De acuerdo con Carlos Suárez, abogado defensor de Mancuso, a pesar de que la Fiscalía ha prometido seguridad para la familia de los jefes paramilitares, hasta el momento no han recibido ningún respaldo.

El abogado dijo que su protegido le ha manifestado que tiene “la voluntad de seguir colaborando”, pero que no lo hará hasta que se solucionen los problemas operativos, que según él, entorpecen el proceso de reparación.

Tags: Salvatore Mancuso, Bloque Norte, Bloque Catatumbo