Según la Corte Suprema, se le concedió la libertad provisional debido a que hatrascurrido más de un año desde la ejecutoria de la resolución de acusación y sostiene que el mayor problema que tuvo en la etapa de juzgamiento se debiò a que, para obtener el testimonio del extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, se demoraron más de 6 meses dadas las dificultades para establecer el contacto con el desmovilizado jefe paramilitar en los Estados Unidos.
La defensa de Lara Vence solicitó su excarcelación el 25 de enero de 2008 pasado, y a la fecha han trascurrido trece meses y medio sin que haya concluido siquiera la fase probatoria de la audiencia, quedando pendiente aún la etapa de las alegaciones finales, lo que excede el plazo fijado para cumplir el juicio.
La Corte reiteró la necesidad de contar con el acceso de los desmovilizados para el desarrollo de las investigaciones penales en el país, tanto en las adelantadas en la Sala Penal como las tramitadas por la Fiscalía General de la Nación, y su unidad de Justicia y Paz, donde se vieron involucrados miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
En diciembre de 2008 y ante la Sala Penal de la Corte Suprema, ‘Jorge 40’ dijo haber conocido a Lara. ‘Me sorprendió porque la vi joven y enfrentarse así a quienes supuestamente tenían el poder político en el Concejo, eso era muy valeroso; pensé que qué bueno sería tenerla en las filas de las Autodefensas’.
Karelly Lara fue alcaldesa del municipio de Fundación, Magdalena, desde el año 2001. Durante su mandato, se llevó a cabo una contratación con la empresa Trian para el cobro de impuestos, en la que presuntamente se presentaron algunas irregularidades. Aparentemente, Lara se habría reunido con jefes paramilitares del Magdalena entre septiembre y diciembre de 2001, quienes la citaron junto a algunos concejales en la zona rural de Fundación, para hablar del contrato de cobro de impuestos otorgado a la Unión Temporal Trian.
Con ésta decisión, y siempre y cuando no exista otro requerimiento judicial, la ex congresista será excarcelada aunque deberá seguir compareciendo en el proceso que se lleva en su contra por el delito de concierto para delinquir.
Además de la libertad provisional, la congresista deberá pagar una caución equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente y suscribir una diligencia de compromiso, no obstante el juicio continuará con Lara Vence en libertad.
Karelly Lara fue elegida como representante a la Cámara por el departamento de Magdalena para el periodo 2006-2010, tras haber obtenido un total de 7957 votos en la lista (cerrada) presentada por el partido Cambio Radical.
Se espera que en las próximas horas la ex representante salga de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.
Con información de: Corte Suprema de Justicia, El Espectador