Atentan contra defensor de derechos humanos en Arauca

      

Pese a que este año no se habían registrado amenazas en su contra, las actividades que desarrollaba, tanto en su oficio como militancia política, lo tenían bajo amenaza.

atentado lider araucaFrancisco Gómez, defensor de derechos humanos de Arauca y miembro de Marcha Patriótica.En horas de la madrugada de este martes, dos hombres ingresaron al domicilio de Francisco Gómez  a quien propinaron varias heridas con arma blanca en el cuerpo. El abogado, que debido a la gravedad de los hechos se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de Arauca, es integrante del movimiento político y social  Marcha Patriótica y abogado de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia (DHOC).

Gómez, conocido en la región por asesorar a líderes sociales que han sido víctimas de montajes judiciales por parte del Estado, conocidas en el departamento como las “capturas masivas”, adelantadas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010),  recientemente venía trabajando en la representación de 40 familias victimas de despojo de tierras por parte de la empresa petrolera Occidental de Colombia en el corregimiento de Brisas en Arauquita, Arauca.

Capturas masivas, una herida abierta en Arauca

En septiembre de 2016 un equipo de VerdadAbierta.com viajó a Arauca, como parte de una investigación que adelantaba en la región, y pudo conocer el trabajo realizado por el abogado con las comunidades de la región, en especial con la Asociación de Campesinos de Arauca (Aca), a quienes entonces asesoraba y acompañaba en ese momento a realizar pedagogía del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno.

En diálogo con este portal, Camilo Fagua, abogado de la Fundación DHOC, aseguró que hace más de un año se había solicitado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)  un esquema de seguridad para el abogado ante los riesgos que corría Gómez por sus denuncias, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la entidad en ese entonces.

Para Fagua, la reciente defensa ejercida por Gómez a las familias desplazadas por la empresa petrolera, lo colocan en una situación de riesgo que debe ser evaluada por las autoridades en detalle. “Ya hay un fallo en el que se le ordena a la Occidental de Colombia regresarle la tierra a las familias campesinas, situación que ha puesto en riesgo tanto a la comunidad como a la defensa por lo intereses que se mueven”, aseguró el abogado.

Por su parte, Marcha Patriótica emitió un comunicado en el que aseguran que este nuevo hecho confirma la sistematicidad de los asesinatos y amenazas contra la vida de líderes del movimiento político. Así mismo, piden a la Fiscalía celeridad con el avance de las investigaciones cometidos en contra de sus militantes.

“Para la Marcha hay un accionar organizado a nivel nacional, contra nuestra organización y particularmente en las zonas en las cuales las comunidades dan las luchas más fuertes por construir escenarios de paz y de reconciliación. Esta sistematicidad evidencia un modelo de persecución contra líderes y lideresas muy similar al adoptado por el paramilitarismo en los 90s y la primera década del siglo XXI que tantas vidas le ha costado a este país y que ya no pueden seguir negando las diferentes autoridades colombianas”, se lee en el comunicado fechado el 21 de febrero.

Voceros de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca (Mocipar), aseguraron que el atentado que recibió Gómez no es sólo contra su vida sino contra todos los  líderes sociales y campesinos del común que defiende. Por lo cual, piden a las autoridades esclarecer los hechos y  proteger la vida del abogado.