La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la senadora cordobesa, Zulema Jattin, y el representante a la Cámara por Caldas, Jairo Alberto Llanos, investigados por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
La congresista del partido de la U, Zulema Jattin, fue capturada por orden de la Corte Suprema de Justicia que la investiga por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. Foto Fiscalía. – Capturado en Manizales el representante Jairo Llanos (La Patria) |
La congresista de Córdoba por el partido de la U, Zulema Jattin, fue capturada en la Fiscalía, en la mañana del lunes, por agentes del CTI luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura dentro del proceso que se le adelanta por sus presuntos vínculos con las Autodefensas en su departamento.
La senadora del Partido de la U por el departamento de Córdoba, es investigada en el marco del proceso de la ‘parapolítica’, sindicada por concierto para delinquir agravado.
Al momento de ser detenida, Jattin dijo a los medios que consideraba su detención “un secuestro”, ya que en su contra “no hay testigos que me comprueben nexos con las Autodefensas”.
La senadora fue trasladada a la Fiscalía inicialmente y después a la Corte Suprema donde se llevará a cabo su indagatoria, ya que ella no ha renunciado a su fuero.
El CTI también hizo efectiva esta medida en contra de Jairo Alberto Llano, Representante a la Cámara por Caldas, quien tendrá que responder por supuestos nexos con el Bloque Caciqué Pipintá de las Auc.
Llano fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Manizales a espera de decisión que tome el despacho que lo solicita.
Jattin estuvo 20 días secuestrada por los paramilitares del departamento de Córdoba, cuando se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y lideraba un proyecto de ley a favor de intercambio humanitario en 2002.
Seis meses después de su liberación, recibió un emisario con una invitación para ir a la reunión de Ralito, a la que ella rotundamente se negó a asistir; “mi decisión era no tener ningún tipo de relaciones con quienes me secuestraron”, resaltó en ese momento.
Salvatore Mancuso reveló en una de las versiones libres entregadas a la Fiscalía que Jattín había recibido apoyo de los ‘paras’.
Mientras tanto, en Manizales fue capturado el representante Jairo Llanos quien había reemplazado en la curul de la Cámara a los también investigados Nixon Ferney Tapasco y Emilio Ángel.
Según la revista Cambio, el representante por Caldas Jairo Alberto Llano, es investigado por la Corte Suprema por testigos que aseguraran que tuvo vínculos con el Bloque Cacique Pipintá, que durante dos lustros sembró el terror en Caldas.
Algunos testigos aseguraron a la Corte que el dirigente presuntamente sería el autor intelectual detrás de 11 asesinatos ocurridos en el municipio de Villamaría, de donde es oriundo y en donde creó su fortín político con el apoyo de la famosa coalición de Víctor Renán Barco (q.e.p.d.) y Ómar Yepes, y del parlamentario Enrique Emilio Ángel, hoy preso en La Picota.
Cambio señala que testigos revelaron que los homicidios empezaron en octubre de 2008 y el propósito era silenciar a personas que podrían tener pruebas sobre los nexos del representante con los ‘paras’. “Es un plan selectivo, de alcances macabros, para silenciar incluso a paramilitares que en su momento trabajaron con él”, declaró uno de ellos.
Llano rechaza las sindicaciones y ha dicho que los autores intelectuales de los crímenes han querido incriminarlo.
La lista de víctimas la encabeza Jorge Eliécer Restrepo, presidente del Directorio Liberal de Villamaría, cuestionado por posibles vínculos con el Cacique Pipintá y procesado penalmente por un negocio en los que Llano tendría intereses: el despojo de millonarios recursos de la ONG La Isabela, que debía construir 117 viviendas de interés social.
También figuran ex integrantes de las Auc, como Rafael Henao Restrepo y Edward Hans Cardona Carvajal, quien trabajó como almacenista y fue conductor de Llano cuando este era Alcalde de Villamaría.
Cambio afirma que la Corte inició su indagación en noviembre del año pasado, tras recibir el testimonio de una mujer que se identificaba como ‘comandante Diana’ cuando se desmovilizó y dejó su cargo de comisaria política del bloque Pipintá. Según ‘Diana’, ella y sus hombres recibieron una “constante colaboración” del congresista, colaboración que habría incluido el arma que Luis Fernando Marín Sánchez, jefe de las Auc en el municipio, decía haber recibido de Llano.
La Corte Suprema obtuvo documentos según los cuales Llano entregaba cinco millones de pesos mensuales a las Auc cuando estaba en la Alcaldía. Por esta razón, el ex candidato a la Alcaldía Jairo Vallejo Román presentó en noviembre de 2007 una demanda ante el Tribunal Administrativo de Caldas para pedir la nulidad de las elecciones de diputados a la Asamblea del departamento.
Según él, los paramilitares intimidaron a los electores y los presionaron para votar por los candidatos de sectores afectos a Llano. “La intimidación paramilitar se dio con la complicidad negligente de varios funcionarios públicos enviados a Villamaría con la misión de velar por la transparencia de las elecciones -le dijo Vallejo a la revista Cambio-. Y Carolina Téllez Llano, comisionada por el Das, se abstuvo de revelar que era sobrina del representante”.
Con información de la revista Cambio, El Espectador y La Patria