¿Una nueva generación de parapolíticos?

      
En las pasadas elecciones varios medios de comunicación e informes de Ong’s señalan que 9 de los nuevos 32 gobernadores, fueron apadrinados por parapolíticos.


A pesar de las denuncias y controles, el fantasma del paramilitarismo aún sigue infiltrado en la política regional. Fotomontaje: VerdadAbierta

La Corporación Nuevo Arco Iris dijo que los gobernadores de Arauca, Bolívar, Casanare, Magdalena, La Guajira, Santander, Cesar, Sucre y Valle del Cauca fueron respaldados durante sus campañas por ex funcionarios vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Al contrastar esta información con el mapa de riesgo electoral realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), los departamentos señalados, principalmente en la región Caribe, coinciden con una alta presencia de bacrim y autodefensas, que, a juicio de Arcoiris pudieron incidir en las jornadas electorales.

Ante los señalamientos, los 9 gobernadores han respondido asegurando que se trata de ataques de sus adversarios políticos. VerdadAbierta.com realizó un recuento de los señalamientos incluyendo la información  que identifica a los presuntos padrinos políticos de los 9 gobernadores.

Los supuestos respaldos de ‘La Gata’

Julio César Guerra Tulena del Partido Liberal, nuevo gobernador de Sucre con un votación de 204.686 votos (65.5 por ciento), es señalado de haber recibido respaldos de personas cuestionadas.

Uno de ellos es el de Eduardo Carlos Merlano, hijo del ex senador Jairo Merlano condenado por parapolítica. En Sucre se dice que Guerra también contaba con el apoyo de Teresita García, hermana de Álvaro García, condenado por ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo y de Alfonso López, hijo de Enilce López alias ‘La Gata’, condenada por nexos con el paramilitarismo y por concierto para delinquir.

De acuerdo al informe de la Revista Semana “Democracia en la mira”, “misteriosamente, la elección como gobernador de Guerra Tulena, quedó cantada con el retiro de otros tres aspirantes”.  Además, según fuentes de Semana, a cambio del retiro de los otros aspirantes, “Guerra Tulena hizo un acuerdo con Enilse López y sus hijos para que conservaran la jugosa concesión del chance”.

López, hijo de ‘la gata’, también apoyó al electo gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín del Partido Liberal, quien obtuvo el 43 por ciento de la votación. Según Semana “aunque Gossaín ha negado estas relaciones, no puede ocultar las fotografías del hijo de la Gata, el senador Héctor Julio Alfonso, haciéndole campaña.”

Cuatro fuentes consultadas por VoteBien.com confirmaron este respaldo político durante la campaña electoral por la gobernación de Bolívar.

De acuerdo a la informaciòn de medios y Ong’s, Enilce López, alias ‘la gata’ sigue incidiendo en política en 3 gobernaciones. Foto: Archivo Semana

Otro articulo “La sombra de la Gata sigue rondando la política de Bolivar” de la SillaVacia.com también pone sobre el tapete estos señalamientos que Gossain califica como “un montaje de sus adversarios”.

Otro político al que se relaciona con ‘La Gata’ es el electo gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Genecco, quien según reportes de Arco Iris es cercano a Benjamín Calderón, amigo cercano de la poderosa empresaria del chance de la Costa.

De acuerdo a un informe de Verdadypoder.com sobre campañas cuestionadas, la candidatura de Monsalvo fue apoyada por Calderón, a quien apodan ‘El Gatico’ por ser socio de López, en la concesión del Chance.

A Calderon, gerente de Uniapuestas Unidas del Cesar, le fue expedida orden de captura por apoyo a grupos paramilitares del Bloque Norte.

Presuntos respaldos de parapolíticos

Para la Gobernación de Arauca y de Casanare, fueron elegidos José Facundo Castillo y Nelson Mariño Velandia, a quienes señalan de estar cerca de la organización de German Buitrago alias ‘Martin Llanos’, el ex jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare que no se desmovilizó.

Castillo y Mariño al parecer tuvieron el apoyo político del condenado William Pérez, ex gobernador de Casanare.

Respecto a estas afirmaciones, Votebien.com ya había publicado en su especial “El poder desde la cárcel” en el que explica como “en su afán por mantener el poder en el Casanare, William Pérez le mandó a comprar el aval de Afrovides a Mariño”. Estos testimonios, aún sin comprobar, fueron dados por un funcionario del Observatorio del Territorio de la Universidad del los llanos.

Según informes de la Sillavacia.com, en las elecciones de Casanare, “la sombra de ‘Martin Llanos’ es hoy en día la fuerza más poderosa en la política de la región”.

Precisamente, según un testimonio recogido por la Sillavacia.com, de Carlos López Garay, “el ex alcalde de Yopal pactó con las ACC un acuerdo de colaboración económica y que cada tres meses les entregaba cien millones de pesos”. El ahora gobernador Mariño siempre ha asegurado que “todo es un montaje de sus enemigos políticos”.

Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, aunque es señalado por supuestos respaldos políticos de paramilitares, segun el informe de Semana.com, “Democracia en la mira”, también es acusado por sus adversarios “de tener vínculos con las Farc”.

Luis Miguel Cotes, elegido gobernador de Magdalena con el 42 por ciento de los votos, también ha sido cuestionado por tener el apoyo político de los ex gobernadores Ómar Díaz Granado y Trino Luna, condenado por sus nexos con paramilitares del Bloque Norte, entre ellos Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40’ y José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’.

De hecho, según informe de la SillaVacia.com sobre los contactos del ‘mello’ Cotes para llegar a la gobernación del Magdalena, “él se ha convertido en el centro de la alianza del grupo político que ha gobernado el departamento durante los últimos años, que en buena parte estuvo aliado con los paramilitares, y que quiere perpetuarse en el poder”.

Ante las acusaciones Cote ha comunicado a través de su página en internet, que “rechaza enérgicamente la campaña de difamación que sus detractores políticos han puesto en marcha ante el avance arrollador  de nuestra propuesta de gobierno a favor del pueblo magdalenense”.

Otro de los políticos señalados por Arco Oris fue Richard Alfonso Aguilar, nuevo gobernador de Santander por el PIN, hijo del coronel Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander destituido e inhabilitado por la Procuraduría por nexos con paramilitares.

Aguilar hijo ha dicho en la prensa que defenderá a su padre porque considera que las acusaciones de haberse aliado con paramilitares son producto de una persecusión política.

Según Votebien.com, aunque Aguilar no ha enfrentado ningún escandalo su credibilidad es afectada por los vínculos de su padre con el desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. A esta herencia se suma que Aguilar hijo, al parecer, recibió apoyo de Luis Alberto Gil, investigado por nexos con el Bloque Central Bolívar de las Auc y de Alirio Villamizar condenado por parapolítica.

En el informe también se cuestiona el respaldo que obtuvo el ahora gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, del polémico ex senador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Sinisterra.

A estos señalamientos, el gobernador Useche aseguró que eran “una campaña de desprestigio de las otras campañas políticas”. Useche dijo también que aunque conocía y tenía una amistad con el condenado ‘parapolítico’, él no tiene nada que ver en su candidatura.

Otro de los casos que menciona la ONG es el del candidato por Cambio Radical Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien ganó la gobernación de La Guajira con el 52,3 por ciento de los votos.

Según la Revista Semana, Gómez tiene más de quince investigaciones disciplinarias en la Procuraduría por presunta corrupción en sus dos periodos como alcalde de Barrancas. El político estuvo preso durante tres meses en 1991 acusado por porte ilegal de armas.

Gómez Cerchar ha sido relacionado con tráfico de drogas y armas en La Guajira, y también ha sido salpicado con ‘paras’, pero hasta el momento no se le ha probado nada.

Un paramilitar desmovilizado ratificó esta versión a la Revista Semana. Dijo que Gómez “fue auxiliador del grupo paramilitar comandado por ‘Jorge 40’, a quien, dicen, visitaba en la base de San Ángel, cuartel del Bloque Norte”.

Es importante aclarar que de los señalamientos realizados por diferentes medios y organizaciones, nínguno ha llegado a instancias judiciales
Ver Gobernaciones en manos de supuestos candidatos apoyados por parapolíticos en un mapa más grande