El ex senador Vicente Blel y el ex congresista Rodrigo Roncallo, ambos condenados por parapolítica, serán dejados en libertad condicional, el primero tras cumplir con las tres quintas partes de su condena y el segundo por buen comportamiento.
Vicente Blel y Rodrigo Roncallo son dos políticos procesados por nexos con paramilitares. Fotomontaje VerdadAbierta.com |
Un juez de ejecución de penas concedió la libertad al ex senador Vicente Blel, mientras que el Juez Segundo Penal Especializado de Bogotá fue quien determinó la libertad de Roncallo. Los políticos recobrarán su libertad luego que la Corte Suprema de Justicia los condenara a pagar pena de prisión por sus vínculos con paramilitares.
El ex senador Vicente Blel, del partido Colombia Viva, fue condenando a siete años y cinco meses de prisión e inhabitado para ocupar cargos públicos por sus vínculos con paramilitares del Bloque Norte de las Auc. (Ver Siete años de prisión para el ex senador Vicente Blel)
Según la Corte, en la investigación se comprobó que el político de Bolívar se reunió por lo menos dos veces en 2003 con otros dirigentes del departamento con varios ex jefes del Bloque Central Bolívar, entre ellos Salvatore Mancuso, ‘Ernesto Báez’ y Edward Cobos Tellez alias ‘Diego Vecino’.
Según la Fiscalía, el ex senador por Bolívar asistió a una reunión en la Finca El Caramelo de propiedad de la condenada ex congresista Eleonora Pineda en septiembre de 2003, para pactar acuerdos políticos que le permitieron garantizar el respaldo de los paramilitares a la candidatura a la gobernación de Bolívar de Libardo Simancas Torres para las elecciones regionales de octubre de 2003.
Blel había sido senador por tres períodos consecutivos desde 1994 hasta 2002 por el partido Liberal, pero su nombre fue excluido de las listas liberales luego de que se iniciara la investigación por sus vínculos con grupos paramilitares. Entonces hizo parte de la lista de Colombia Viva pero no tuvo votos suficientes para lograr su curul. No obstante, llegó al Senado luego de que tanto Dieb Malof (primer renglón) y Jorge Castro Pacheco (quien reemplazó a Malof) renunciaran a su curul investigados por sus nexos con paramilitares. Malof y Castro fueron condenados por ‘parapolítica’.
Por otra parte, Rodrigo de Jesús Roncallo, ex representante a la cámara por el departamento de Magdalena, hizo parte del famoso Pacto de Chivolo, un acuerdo electoral entre políticos y paramilitares firmado el 28 de septiembre de 2000. (Ver Corte Suprema Investiga a congresista Roncallo por parapolítica)
Además entre las pruebas que utilizó la Corte para su proceso se encontraban los testimonios de dos ex integrantes del bloque Norte de las Auc, según los cuales Roncallo, gracias al apoyo del jefe paramilitar ‘Jorge 40’ fue elegido primero como alcalde de Tenerife y luego como representante a la Cámara.
Con información del Espectador