Luis Alfredo Ramos investigado por parapolítica

      

El alto tribunal abrió una investigación preliminar contra Luis Alfredo Ramos Botero, por presuntos vínculos con los paramilitares.

Luis Alfredo Ramos fue presidente del Congreso para el período 2002-2003. Foto SEMANA

-Luces y sombras (Semana)
-El ‘Tuso’ Sierra salpica a dirigentes antioqueños con la ‘Oficina de Envigado’

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, después de que Juan Carlos Sierra alias ‘El Tuso’ le dijera a un fiscal de Justicia y Paz que el político antioqueño había tenido vínculos con los paramilitares de la región.

Ramos Botero es el actual Gobernador de Antioquia, y antes de ganar las elecciones en 2007 fue senador para el período 2002-2006, presidente de esa corporación entre 2002 y 2003, alcalde de Medellín entre 1992 y 1993, y representante a la Cámara desde 1982 hasta 1990. En declaraciones a El Espector, el Gobernador dijo que nunca tuvo vínculos con las autodefensas y que aún no ha sido notificado por el alto tribunal. “Mi hoja de vida es absolutamente limpia”, aseguró el mandatario antioqueño.

Según El Espectador, alias ‘El Tuso’ dijo que para las elecciones de 2002 Ramos Botero contó con el apoyo de las autodefensas para ganar una curul por el movimiento Alas Equipo Colombia. El diario también hizo alusión a un estudio social de la Corporación Arco Iris, según el cual la colectividad de la cual hizo parte Ramos pudo haber sido receptora del apoyo paramilitar, si se tienen en cuenta las votaciones atípicas que obtuvo en el Urabá antioqueño. Para esa época, en la región delinquía el bloque Élmer Cárdenas a cargo de Freddy Rendón alias ‘El Alemán’.

Alias ‘El Tuso’, que fue extraditado en mayo de 2008 junto a otros 13 paramilitares, cobró protagonismo a finales de 2010 cuando prendió su ‘ventilador’. Desde Virginia, en Estados Unidos, le dijo a un fiscal de Justicia y Paz que varios dirigentes de antioqueños estuvieron involucrados con la ‘Oficina de Envigado’, la red de sicarios creada en la década de 1980 por Pablo Escobar. En su versión, mencionó a políticos, militares y policías de la región que, según dijo, permitieron que la ‘Oficina’ se convirtiera en una red más compleja de narcotraficantes, bandas armadas y paramilitares que delinquió a sus anchas en el área metropolitana de Medellín.

Otras declaraciones que salpicaron a Luis Alfredo Ramos datan de 2007, año en que el político había postulado su nombre a la Gobernación de Antioquia. Para ese entonces, José Raúl Mira Vélez, escolta de los jefes paramilitares, le dijo a la Corte Suprema que Ramos se había reunido con él, con otro paramilitar y con un general a principios de 2010 en un centro de Medellín. En esa reunión, dijo el testigo, Ramos y el general le habían propuesto organizar y darles entrenamiento militar a los paramilitares de la capital antioqueña. Pese a la polémica, las denuncias de Mira Vélez no prosperaron y Ramos fue elegido Gobernador.

Luego, siendo Mario Iguarán Arana fiscal general, el organismo investigador cerró la investigación que llevaba en contra de Ramos al considerar que no existían pruebas suficientes para vincularlo con los paramilitares. “Ramos tuvo una actuación pública y no hizo pactos ni componendas con grupos irregulares”, dijo el entonces Fiscal.

Para que la Corte abra una investigación formal contra el Gobernador, primero tendrá que decretar una serie de pruebas para determinar los supuestos vínculos de Ramos con las autodefensas.

Con información de Verdad Abierta, El Espectador.com  y Caracol Radio