El mayor (r) Meneses vuelve a hablar de nexos del hermano del presidente con ‘paras’

      
En declaraciones ante la Fiscalía y en una entrevista con Noticias Uno, el ex oficial reiteró sus acusaciones contra el hermano del presidente Uribe por conformar un grupo paramilitar en Yarumal.


El ex mayor de la Policía Juan Carlos Meneses reiteró sus acusaciones contra Santiago Uribe.
“Santiago Uribe dijo: ‘vamos a hacer un grupo de autodefensas'”: mayor (r) Meneses
Ex policía salpica a un hermano del Presidente con los ‘Doce Apóstoles’
– El misterio de los ’12
apóstoles

{youtube}hZD7fWxHS4s|300|225|true{/youtube}
´

{youtube}wYG57XU8Pgo|300|225|true{/youtube}

 

El mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses  volvió a señalaer a Santiago Uribe de haber organizado los 12 Apóstoles, un grupo paramilitar que delinquió en Yarumal, Antioquia, a principios de los noventa.

En junio de este año el ex oficial le había dicho al periódico estadounidense Washington Post y a un grupo de juristas convocados por Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, que el hermano del presidente Uribe conformó los 12 Apóstoles cuando él era comandante de la Policía de Yarumal.

La semana pasada Hernando Castañeda, fiscal delegado del Tribunal Superior, viajó a Argentina para escuchar el testimonio de Meneses, que además le entregó la grabación de una presunta conversación entre él y el coronel (r) de la Policía Pedro Manuel Benavides, que fue su antecesor en Yarumal.

El ex oficial además le entregó documentos que según él muestran su presunta cercanía con Álvaro Uribe: una foto del 2002 que lo muestra posando junto a Alvaro Uribe delante de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y dos certificados de las condecoraciones que le dio Uribe en 1996 y 1997, cuando todavía era gobernador de Antioquia.

La presunta conversación entre el coronel (r) Benavides y Meneses
Noticias Uno reveló apartes de un presunto diálogo telefónico entre él y Benavides, que fue su antecesor como comandante de la Policía en Yarumal y que, según dice Meneses, presuntamente colaboró con los 12 Apóstoles.

Meneses grabó la llamada según dijo para cuidar su espalda. Sin embargo la justicia tendrá que determinar si la voz de la grabación corresponde a la del coronel (r) Benavides.

Este es parte del supuesto diálogo entre los dos ex oficiales:

Coronel (r) Benavides:
“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí de Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento empezamos a trabajar prácticamente en conjunto. En constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”:

Mayor (r) Meneses:

“De todas maneras yo pienso una cosa, Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y al defender al hermano, por ende tiene que defendernos a nosotros”.

“Eslo que pienso. Lo otro es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada que ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”.

“En el momento en que Uribe nos ponga en bandeja ya toca es decir. Definitivamente nosotros nunca fuimos, lo único que hicimos fue recibir”.

Coronel (r) Benavides:
“Plata para no meternos, recibimos plata y recibimos las pensiones de Santiago, para que la gente hiciera lo que quisiera por allá en esos municipios”

“Yo no maté gente, yo no le hice allá como dicen ellos en operativo. Yo lo que decidí hijueputa fue la información que ellos me daban la trabajaba, toda esa gente.

“Hice varios operativos hermano, hijueputa… es que no fueron uno, hijueputa…yo hice cualquier operativos allá”

El diario argentino Página 12 también reveló otros aparte de la presunta conversación entre Meneses y Benavides

Mayor (r) Meneses:
“Había dos grupos que nos daban dinero. Estaba el grupo de comerciantes y hacendados que nos daban dinero para la gasolina, papelería y cosas así”.

Coronel (r) Benavides:

“Claro…”

Mayor (r) Meneses:

“Después estaba el otro grupo, el de Santiago…”

Coronel (r) Benavides:

“Claro… y ahora ves cómo nos pagan”.

La entrevista de Meneses y Canal Uno
Según le dijo el mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero a Noticias Uno, Pedro Manuel Benavides, su antecesor como jefe de la Policía en Yarumal, Antioquia, le presentó Santiago Uribe.

“Al llegar al a finca, Santiago Uribe me saluda, me da la bienvenida, me hace relación al grupo que viene liderando él,  trabajando a órdenes de él, específicamente a cometer asesinatos, con el apoyo de la Policía Nacional”.

Agregó que los miembros de este grupo “asesinaban personas al margen de la ley, como guerrilleros, extorsionistas, vendedores de estupefacientes y consumidores”.

También habló sobre La Carolina, la hacienda de Santiago Uribe, ubicada en los Llanos de Cuibá, cerca de Yarumal: “La Carolina albergaba una pista de entrenamiento de paramilitares. Santiago Uribe me dijo: ‘estos muchachos son míos’. Eran unos quince hombres, que usaban prendas militares, fusiles R15, AK 47, escopetas. Santiago Uribe tenía una ametralladora terciada, una Ingram”.

El antiguo oficial también le dijo a Noticias Uno que la Policía coordinó con los 12 Apóstoles para presentar personas asesinadas por el grupo ilegal como positivos de la fuerza pública y que Santiago Uribe presuntamente le daba un millón y medio de pesos mensuales por su colaboración.

Meneses también reiteró que el presidente Álvaro Uribe conocía las actividades ilegales de su hermano Santiago. “Yo a Álvaro Uribe Vélez en la época no lo conocí, sólo por los comentarios de su hermano y de las autoridades. Santiago Uribe decía que (Álvaro Uribe) estaba muy bien rodeado, de personalidades, que estaba respaldado y cualquier investigación en contra de él no iba a prosperar porque tenía muy buenos amigos”, dijo frente a las cámaras de Noticias Uno.

En la entrevista Meneses terminó diciendo que una parte de los miembros de los 12 Apóstoles fueron después asesinados para que no hablaran. “Los que lo conocían todo el andamiaje, fueron asesinados, el relojero, los hermanos Pemberty, alias ‘Pelo de Chonta’ y otros tres jóvenes,  alias ‘Rodrigo’ y un oficial, el teniente Téllez fue asesinado.