Confirman medida de aseguramiento en contra de Miguel Nule Amín

      
Un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, negó la libertad del exgobernador de Sucre, Miguel Nule Amín, quién es investigado por su presunta participación en la masacre de Macayepo y sus relaciones con paramilitares de la costa del país.

  
Miguel Nule Amín, ganadero y exgobernador de Sucre. Foto: El Espectador.

Las conexiones de Miguel Nule Amín y los ‘paras’ de Sucre
Las verdades del conflicto paramilitar en los Montes de María

Después de que la Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento a Miguel Nule Amín en marzo de este año, la defensa al ex gobernador del Sucre solicitó su libertad y el levantamiento de la decisión que la Fiscalía había expedido en su contra por su presunta participación en la masacre de Macayepo.

Ante la petición de los abogados de Nule Amín, un delegado ante Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad del ex gobernador y confirmó su medida de aseguramiento mientras avanza el curso de la investigación en la que ha sido relacionado con la actividad paramilitar del departamento.

Nule Amín lleva cinco meses  sometido a prisión domiciliaria luego de que un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH le permitió permanecer en su casa debido a sus condiciones de salud.

El exgobernador de Sucre e importante ganadero de la región, fue asegurado como “presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado”, por la masacre en la que miembros de las autodefensas del Bloque Héroes de los Montes de María entraron a Macayepo y  asesinaron a 12 campesinos  el 16 de octubre de 2000.

Por este hecho, el ganadero también deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Adicionalmente Nule Amín deberá aclarar por qué varias de sus fincas fueron usadas por los paramilitares que estaban al mando de Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, en distintas operaciones.

A pesar de qu el exgobernador ya había sido exonerado por estos crímenes, las confesiones de Salvatore Mancuso, Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’ y Yairsiño Meza en Justicia y Paz, hicieron que la Fiscalía volviera a abrir el proceso en su contra.

La investigación por la masacre de Macayepo fue llevada inicialmente la fiscal Yolanda del Carmen Paternina Negrete, quien fue asesinada por los paramilitares el 19 de agosto de 2001. Posteriormente el caso fue asignado a la Unidad de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía.

Además de la masacre de Macayepo, el exgobernador de Sucre, quien es padre de los procesados Miguel y Manuel Nule por corrupción en obras públicas de Bogotá, ha sido señalado como uno de los responsables de la aparición y expansión de las autodefensas en ese departamento del Caribe y específicamente en la región de los montes de María.

La masacre de Macayepo

El 16 de octubre de 2000, 80 hombres del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, masacraron a 12 campesinos de este corregimiento de Carmen de Bolívar. Debido al terror paramilitar, al menos cien personas tuvieron que desplazarse y salir huyendo.

Este hecho constituye solo uno de los númerosos ataques de los paramilitares en contra de la población civil, con los que buscaron ganar el control territorial de la región de los Montes de María, paso estratégico que da un fácil acceso desde el sur de Bolívar hacia todos los departamentos de la Costa Atlántica.

El desmovilizado jefe paramilitar, Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, confesó ante Justicia y Paz haber ordenado esta operación, la cual hizo parte de las peores amsacres de la región: Chengue, El Salado, Macayepo y Ovejas.

La supuesta participación de Nule Amín en la masacre surge de las declaraciones de Yairsiño Meza, exparamilitar que según el diario El Tiempo, confesó que días antes de la masacre, “los ‘paras’ acamparon en un sitio conocido como ‘Casa Fantasma’, que era de Miguel Nule”.

Además, Meza también declaró que 800 reses que los paramilitares se robaron en Macayepo fueron llevadas a Las Melenas, finca que fue administrada por alias ‘Diego Vecino’, antes de que ingresara a las Auc y se convirtiera en jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María.

Nule Amín y los paramilitares

Además de los señalamientos hechos por el exparamilitar Meza, Nule Amín también es cuestionado por su presunta participación en el nacimiento de las Auc en el departamento de Sucre.

Durante una versión libre en mayo de 2007 ante fiscales de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que asistió a una reunión con Nule Amín en un club de Medellín, donde se habló de llevar las autodefensas a Sucre.

Tiempo después, Mancuso ratificó ante la Corte Suprema ratificó lo dicho por el testigo y exparamilitar Jairo Castillo, alias ‘Pitirri’, quien había declarado que se reunió con el exgobernador  y varias personalidades de Sucre en la finca Las Canarias.

La Finca Las Canarias, de propiedad Miguel Nule Amín, ha sido señalada como la ‘incubadora’ del fenómeno paramilitar en Sucre, porque en 1997 gente prestante de la región se reunió con varios jefes paramilitares para que las Auc incursionaran en eldepartamento.

En entrevista con VerdadAbierta.com, Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien fue cercano a Carlos Castaño y se convirtió en el jefe político del grupo paramilitar que delinquió en Sucre y Bolívar, dijo que esa reunión fue convocada por alrededor de 100 empresarios que tenían intereses comerciales en la región y “estaban preocupados por la situación de orden público y el abandono en el que estábamos por parte del Estado”.

Esas declaraciones de ‘Diego Vecino’ coinciden con el testimonio de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, exparamilitar que fue escolta de Joaquín García y Salvador Arana, que se convirtió en uno de los testigos clave de la justicia contra la parapolítica en la Costa Caribe

Alias ‘Pitirri’ fue testigo de múltiples reuniones donde se planearon decenas de crímenes y habló sobre varias reuniones a las que asistieron, entre otros, Salvatore Mancuso, Álvaro García Romero, Víctor Guerra de la Espriella, Salvador Arana y Miguel Nule Amín.

La Corte Suprema de Justicia le dio validez al testimonio de ‘Pitirri’ y junto con otras pruebas, condenó en febrero de 2010 al exsenador y cacique político sucreño Álvaro García a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo y dos crímenes más.

En su sentencia, el Alto Tribunal establece que García asistió a una reunión en la finca Las Canarias de Miguel Nule Amín, en la que se decidió unificar los diferentes grupos de paramilitares y conformar el Bloque Héroes de los Montes de María.