Condenado alias ‘Cinco Siete’ por asesinato de periodista en Magdalena

      
Más de una década después del asesinato del periodista Álvaro Alonso Escobar en Magdalena en 2001, un juez de Santa Marta condenó al ex paramilitar Edgar Córdoba alias ‘Cinco Siete’.


  
Después de 10 años la justicia ordinaria condenó a un ex paramilitar por el asesinato de un periodista. Fotomontaje VerdadAbierta

El juzgado penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó a Edgar Ariel Córdoba Trujillo alias ‘Cinco Siete’ a 24 años de prisión por el homicidio del periodista independiente Álvaro Alonso Escobar. 

El ex paramilitar del Bloque Norte, que se había acogido a sentencia anticipada por estos hechos ocurridos en diciembre de 2001, fue también obligado a pagar una indemnización de 878 millones de pesos a la familia de la víctima.

Ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, alias ‘Cinco Siete’ admitió su responsabilidad como coautor en los delitos de homicidio agravado,  por el caso de Escobar, y de concierto para delinquir por su pertenencia a las Auc.

Una década esperando justicia
Álvaro Alonso Escobar era un periodista de Mompox,  Bolívar, que se había mudado con su esposa y sus dos hijos a Fundación, Magdalena.  Según recuerdan sus conocidos Escobar era un periodista independiente, y a través de sus espacios periodísticos cubría las noticias locales de los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, San Ángel y Pivijail.

Con su semanario llamado ‘La Región’, Escobar se hizo conocer en el medio como un duro crítico de los políticos corruptos y de los servidores públicos que tenían aparentes vínculos con los grupos armados al margen de la ley.

Según relataron familiares y colegas, el periodista Escobar publicaba con más frecuencia su semanario ‘La Región’, en el que ventilaba la corrupción de las campañas políticas que, para el momento de su homicidio, estaban influenciadas por el Bloque Norte de las Auc bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Por esta razón, y según versiones de personas que lo conocieron, Escobar tenía varios enemigos políticos, entre ellos un alcalde de Fundación que lo había amenazado de muerte por sus denuncias. Este alcalde fue suspendido por la Procuraduría regional y fue asesinado en 2000, un año antes de la muerte del periodista.

El 23 de diciembre de 2001, Álvaro Escobar se encontraba en su casa en el municipio de Fundación, cuando un hombre arremetió en su contra y le disparó en varias ocasiones. Aunque ‘Cinco Siete’ fue condenado por este crimen no se estableció si este fue retaliación política contra el periodista.

Impunidad en casos de homicidios a periodistas
De acuerdo con información de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, de febrero del 2000 a diciembre de 2011 se han presentado 48 casos de periodistas asesinados por razones de oficio.  Lo preocupante para este gremio es que de esos 48 casos solo 9 tienen sentencias condenatorias, en su mayoría contra los autores materiales de los hechos.

A estas cifras sobre la impunidad en los homicidios en contra de periodistas, se suma que la mayoría de las sentencias han sido de carácter anticipado, es decir que al ser resultado de confesiones, por lo que los autores de estos crímenes casi siempre obtienen una rebaja de la pena. El proceso de Justicia y Paz ha sido crucial para que esclarecer delitos contra periodistas que estaban impunes porque los autores han confesado.

La FLIP considera que, adicionalmente, si se parte del hecho de que el ejercicio periodístico es la causa de los homicidios, en la mayoría de los casos existe un autor intelectual que ordena el asesinato del periodista, por este motivo, es aún más diciente que ninguna de las sentencias haya sido proferida en contra del autor intelectual. Entre 2001 y 2002, se registraron la mayor cantidad de asesinatos a periodistas en el país, época que coincide con el auge y la expansión  paramilitar.  Precisamente, de los casos de homicidios de periodistas,  el 50 por ciento se presentó en este período.  Los departamentos más peligrosos para quienes ejercen el periodismo son el Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Tolima, en los cuales se concentran la mitad de los casos de todo el país.

Chart: Periodistas asesinados entre 2001 y 2011Description: Tags: charts powered by iCharts