El nuevo juicio a Salvador Arana

      
Aunque en 2009 fue condenado a 40 años por sus nexos con las Auc, Salvador Arana tendrá que responder por desviar recursos estatales que terminaron en manos de ‘paras’. Arana dice que es inocente.

 
Salvador Arana Sus, ex gobernador de Sucre y ex diplomático en Chile, fue capturado en mayo de 2008 después de casi dos años de ser prófugo de la justicia. Foto: Archivo Semana.

Ratifican condena de 40 años de cárcel a Salvador Arana
-Salvador Arana, el gobernador de la muerte (Semana)
Las pruebas de la parapolítica en Sucre (Semana)
Jairo Castillo alias ‘Pitirri’, testigo clave de la parapolitica (Semana)
La lista de posibles testigos asesinados en el caso Arana
El proceso contra Salvador Arana
– ¿Se desbarata caso por homicidio contra Salvador Arana?

Sentencia contra Salvador Arana
Carta de Sadys Ríos
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia  inició un nuevo juicio en contra del ya condenado ex gobernador de Sucre y ex diplomático en Chile, Salvador Arana Sus, acusado del delito de peculado por apropiación a favor de terceros durante el ejercicio de sus funciones como mandatario regional.

Según la acusación de la Corte, durante su gobernación, Arana desvió los recursos de 15  multimillonarios contratos los cuales ya se habían ejecutoriado, por lo que se cree que el dinero quedó en manos de paramilitares. 

Durante la audiencia preparatoria, el ex gobernador explicó que el pago del dinero se hizo de forma legal en atención a unos contratos ejecutados bajo las normas establecidas.

Aunque en diciembre de 2009 la Corte lo halló responsable del asesinato del ex alcalde de El Roble, Edualdo Díaz y de conformar grupos paramilitares, razón por la cual se encuentra pagando una pena de cuarenta años de cárcel, en esta oportunidad, Arana, en medio de lágrimas negó rotundamente sus amistades con los paramilitares.

Tanto así que en su intervención ante los magistrados de la sala penal, el ex político calificó como un montaje el proceso en el que fue condenado por sus vínculos con el paramilitares del frente Héroes de los Montes de María al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

“Ningún testigo pudo comprobar mis vínculos con grupos paramilitares, y es que yo nada tuve que ver con ellos. No soy un criminal, nunca hice parte de los paramilitares, a mí se me condenó por un crimen que no cometí”, aseguró el ex gobernador.

Durante la primera audiencia, la sala negó la nulidad del juicio, petición hecha por la defensa, que pretendía que el proceso quedara en manos de un delegado de la Fiscal Vivian Morales.

El juicio continuará el próximo  30 de enero y  el Alto tribunal espera recibir las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

La historia del ex gobernador

Salvador Arana Sus, fue capturado en mayo de 2008 después de casi dos años de ser prófugo de la justicia.

Dos  meses de haber recibido el caso desde la justicia ordinaria, la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2009, lo condenó a 40 años de cárcel por sus nexos con grupos paramilitares y por su responsabilidad en el asesinato del ex alcalde de El Roble, Edualdo Díaz, convirtiéndose ésta en una de las condenas más altas para un político investigado por sus nexos con paramilitares.

Durante ese juicio, el Alto Tribunal comprobó que el ex gobernador de Sucre se reunió en repetidas ocasiones y de manera voluntaria con paramilitares que lideró el desaparecido ‘Cadena’.

En esas reuniones, Arana estableció pactos con los paramilitares en los que se comprometió a coordinar esfuerzos para la creación de un grupo paramilitar para el departamento de Sucre.

Por otra parte, la Corte también reconoció la responsabilidad de Arana en el crimen de su contrincante político Edualdo Díaz y afirmó que “en las variadas reuniones que sostenía el Gobernador con los paramilitares se impartieron órdenes en torno a lo que debía ser el juego de poderes: asumió qué se debía eliminar y con ello retirar de manera definitiva a quien denunciaba la inconformidad con el manejo de lo público, mientras que Mercado Pelufo sentenció que el Alcalde señalado debía ser eliminado previa su desaparición, suceso final para el cual se esperaba que Arana diera la orden y Pelufo actuara”.

Para la Corte, las pruebas contra Arana recaían en las declaraciones de ex paramilitares y testigos presenciales del asesinato de Díaz como Libardo Duarte, Sadys Enrique Ríos Pérez, Jairo Antonio Castillo Peralta y Juan Pablo Viloria Flórez, quienes confirmaron que “el acusado (Arana), a través de miembros del grupo paramilitar dominante en la zona, logró que el 5 de abril de 2003, retuvieran a Díaz Salgado…y a partir de esa fecha lo ocultaran sin que nadie reconociera que lo habían privado de la libertad, no obstante el reclamo público de su familia”.

 “El doctor Salvador Arana Sus se concertó con el Bloque Norte de las autodefensas en un escenario en donde, como ha quedado demostrado, esa fuerza ilegal había irrumpido militarmente y requería de espacios políticos para garantizar su expansión…”.

Con información del Espectador y VerdadAbierta.com