Yolanda Paternina – Fiscal

      
Yolanda Paternina nació en 1951, era Fiscal Segunda Especializada en Sincelejo, Sucre y tenía a su cargo numerosos procesos de alto riesgo.
Yolanda Paternina, fiscal en Sincelejo, fue asesinada en agosto del 2001 por investigar la masacre deChengue.

Su madre la describe como “una hija inteligentísima, que no se doblegaba ante nada ni ante nadie, dedicada permanentemente a su profesión y a sus dos hijos”.

A principios de 2001 Yolanda Paternina empezó a investigar la masacre de Chengue, donde el 17 de enero 2001, paramilitares bajo las ordenes de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, asesinaron a 28 personas.

En su investigación Paternina relacionó a ‘Cadena’, con la masacre e incluso ordenó el allanamiento de la finca El Palmar, desde donde habrían salido los 200 paramilitares que cometieron el crimen. Yolanda Paternina también coordinó varios operativos con la Armada para capturar a ‘Cadena’.

El crimen
Por este caso Yolanda Paternina empezó a recibir serias amenazas contra su vida. Por más de seis meses estuvo pidiéndole al Fiscal General de la época, Luis Camilo Osorio, un traslado a otra ciudad y mayor seguridad. Según dijo en una carta al despacho del Fiscal General en junio de 2001: “sufro lo indecible. He pasado noches pegada a una ventana. Me asalta el temor de quese entren a la casa para matarme”.

Finalmente, después de clamar durante meses su muerte inminente, Yolanda Paternina fue asesinada por dos sicarios el 29 de agosto del 2001 frente a su casa en el barrio Laford en Sincelejo, Sucre. Curiosamente ese día su escolta estaba enfermo.

Con el asesinato de Yolanda Paternina el país perdió una investigadora recia, apasionada por la justicia. Pero además la justicia colombiana no pudo capturar y condenar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en el departamento de Sucre. Después de la muerte de Yolanda Paternina dos técnicos del CTI relacionados con la investigación fueron asesinados.

El caso Paternina
Desde el momento del crimen, todas las pistas indicaron que el culpable de la muerte de Yolanda Paternina era ‘Cadena’, pero la justicia esperó hasta julio de 2007 para condenarlo a 37 años y nueve meses de prisión. ‘Cadena’ desapareció en 2005 en Santafé de Ralito, Córdoba, la zona de ubicación de los jefes paramilitares desmovilizados. El cadáver del ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María no ha sido ubicado.

En mayo de 2009 el desmovilizado del Bloque Héroes de los Montes de María, Yairsiño Meza Mercado, alias ‘El Gato’, declaró en versión libre que había sido uno de los asesinos de Yolanda Paternina. Confesó que el crimen se planeó porque la fiscal presionaba las acciones de ‘Cadena’. Reveló además complicidades en la Fiscalía y en el DAS para planear el homicidio.

En su versión libre en julio de 2009, Edwar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, confirmó que el crimen fue ordenado por ‘Cadena’ por que Yolanda Paternina era un estorbo para las Auc. Según ‘Diego Vecino’, ‘Cadena’ percibía que la fiscal Paternina tenía una persecución especial contra los grupos de las Auc, y en particular contra su familia.

Sin embargo, todo apunta a que ‘Diego Vecino’, quién ha negado su participación en el crimen, tuvo mucho más que ver en el asesinato de la fiscal Paternina. El hijo de la fiscal no cree en la palabra del ex jefe paramilitar. “Vecino llegó a decir que se enteró de la orden de matar a mi mamá en Ralito es mentira”, dice Nelson, y agrega que “él se enteró el mismo día en que ‘Cadena’ le dio la orden a ‘El Gato’. Hay que solicitar que saquen a ‘Vecino’ de Justicia y Paz porque miente al país”.