El abogado fue condenado por haber intentado sobornar a un exparamilitar, testigo de la ‘parapolítica’ en Santander, para que cambiara su versión.
Ramón Ballesteros era el abogado delexsenador Luis Alberto Gil, investigado por nexos con los paramilitares del Bloque Central Bolívar. / Foto Archivo |
El abogado santandereano Ramón Ballesteros fue condenado a tres años de prisión por haber intentado sobornar a David Hernández López alias ‘Diego Rivera’, exparamilitardel Bloque Central Bolívar (Bcb) y testigo en el juicio que se adelanta por ‘parapolítica’ al exsenador Luis Alberto Gil y el exrepresentante Alfonso Riaño, miembros del movimiento Convergencia Ciudadana.
Después de revisar las pruebas aportadas por el exparamilitar con el apoyo de la DEA, el Juez 23 Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá lo condenó por soborno, un delito que en este caso está relacionado con la obstrucción a la justicia.
Ballesteros fue capturado el martes 15 de febrero de 2011 en plena audiencia de la Corte Suprema, después de que alias ‘Diego Rivera’ denunció ante los magistrados que desde finales de 2010 el abogado de le estaba ofreciendo dádivas, a cambio de favorecer con su testimonio a los políticos santandereanos. Los excongresistas son investigados por presuntos nexos con el Bcb para favorecerse electoralmente en las campañas al Senado y la Cámara en 2002 y 2006. (Vea la nota ‘Capturan a abogado Ramón Ballesteros por intentar sobornar a un paramilitar).
En la audiencia a la que fue citado ‘Diego Rivera’ como testigo, el exparamilitar aportó correos electrónicos y grabaciones en audio y video en las que, según dijo, Ballesteros se reunió con él y le pidió que cambiara su versión. ‘Diego Rivera’ había declarado en 2008 ante un magistrado auxiliar de la Corte que los políticos santandereanos habían hecho pactos con el grupo paramilitar de Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’. (Vea la nota ‘Verdades, mentiras y retractaciones de la parapolítica en Santander).
Aunque por la cuantía de la pena Ballesteros pudo haber recibido libertad condicional, el juez le negó ese beneficio y reiteró su decisión de que purgara la pena en prisión. El abogado de Ballesteros le dijo a los medios de comunicación que apelará la sentencia.