Titulación de Baldíos

      
Tiene como eje las Zonas de Consolidación establecidas por el gobierno desde 2008, y  por el alto volumen de solicitudes de titulación, los departamentos de Córdoba, Vichada y Santander.
Los baldíos son tierras que pertenecen a la Nación y que están dispuestas para la titulación. Foto archivo Semana

Los baldíos son terrenos que le pertenecen a la Nación. Para titularle a alguien un baldío, esta debe probar que  ha ocupado el terreno por cinco años o más y que ha explotado económicamente al menos dos terceras partes del predio.

El proceso: Tras la recepción de solicitud de un particular, el Incoder hace una visita técnica con el acompañamiento de un grupo de expertos para verificar en terreno que tanto las condiciones técnicas como legales del predio se cumplan. Luego se confirma con las oficinas de registro que dicho predio no sea propiedad privada o que haya sido titulado anteriormente. Con dicha información el equipo emite un informe técnico de la visita, levanta un mapa del área y pasa estos documentos a un abogado de titulación de baldíos de tipo territorial o central según el caso para que emita una resolución de adjudicación o archive el proceso.

Los ocupantes de un predio baldío que ha sido apropiado por un particular pero que éste no lo ha explotado pueden iniciar un proceso agrario de extinción de dominio por inexploración contra el titular. El proceso que puede durar entre ocho meses y un año y se cursa en el Incoder.

Aquellos a quienes se les titulen baldíos y los vendan adquieren una inhabilidad de 15 años para solicitar una nueva titulación.

El detalle:
El número de hectáreas que se adjudican depende de la zona del país donde se encuentren. Así, la unidad con la cual se mide la cantidad de tierra que se va a entregar a un sujeto se llama UAF (unidad agrícola familiar) y varía dependiendo de la zona geográfica. No es lo mismo la UAF en el Vichada que Antioquia.

Balance:
El plan estableció como meta la titulación de 2.631 baldíos. Conforme al  reporte entregado por la Subgerencia de Tierras del Incoder a junio 14 de 2011 se han titulado 2.263 baldíos que corresponde a 71.143,21 hectáreas. Según Alexandra Lozano, subgerente de tierras de Incoder, se previó al iniciar el plan que el 20 por ciento de los procesos de titulación de baldíos no iban a culminar en resolución de adjudicación.

Dificultades: Lozano señaló que no se presentaron dificultades, sin embargo, el plan sirvió para detectar la necesidad de hacer una campaña de clarificación en los procesos: “Hay que hacer énfasis en enseñarle a la gente que no basta con tener el titulo del predio sino que es necesario ir a una oficina de registro y registrar la propiedad para adquirir el Certificado de Libertad y Tradición que formaliza el proceso es su totalidad, finalmente es una obligación legal”, dijo.

“Se pensaría que hay un alto número de baldíos pero no los hay porque ya han sido titulados pero ante la inexistencia del registro aparece como si realmente los hubiera”, dijo Lozano.