Testigos confirman reunión con Auc para nominar a Sánchez

      
Ante la Corte Suprema aseguraron que Juan Pablo Sánchez fue elegido en 2006 como quinto renglón del partido liberal a la Cámara durante una reunión entre paramilitares, miembros del partido liberal y estudiantes.  

Juan Pablo Sánchez ex representante liberal por Caldas. Foto La Patria

La curul maldita (Semana)
Los Tapasco y la parapolítica en Caldas
Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dos de los estudiantes que asistieron a la reunión liderada por Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe político de Bloque Central de las Auc, y el ex congresista Ferney Tapasco, condenado por ‘parapolítica’, coincidieron en que Sánchez Morales recibió el aval del partido liberal durante el encuentro liderado por los paramilitares.

Los estudiantes señalaron que durante la reunión se nominó a Sánchez para hacer parte de la lista a la Cámara de Representantes, aceptando el ofrecimiento del ex congresista Ferney Tapasco quien presuntamente ofreció, en medio de la reunión, el quinto renglón del partido Liberal. “Tapasco dijo que el que saliera electo de esa reunión iba a tener el aval del partido liberal”, señaló Felipe Alberto Tabares Cortés, ex compañero de universidad de Sánchez Morales.

El testigo aseguró que Sánchez, incluso, hizo referencia a la relación de un familiar suyo con quienes presidieron la reunión. “Él estaba hablando sobre si mismo he hizo referencia a un familiar ‘algo’ de Baéz, Tapasco y el Comandante del Bloque Cacique Pipintá”, aunque al final de la diligencia manifestó no estar seguro del hecho.

Por otra parte Laura Cecilia Echeverri, quien también presenció el encuentro manifestó que en la reunión se ejerció presión para votar, más no para elegir a ninguno de los candidatos. “Estábamos totalmente obligados a votar”. 

“A nosotros nos informaron de una reunión con indígenas y líderes campesinos de la zona, una reunión para discutir temas de paz, pero cuando llegamos estaba ‘Baéz’ y el jefe del Bloque Cacique Pipintá…después no nos dejaron salir y al final dijeron que teníamos que escoger a un representante a la cámara por el partido liberal”, dijo Laura Cecilia.

Los ex compañeros de universidad de Sánchez Morales, señalaron además que el grupo de estudiantes de las universidades de Caldas y Manizales asistieron a la reunión desconociendo la presencia y participación de los paramilitares.

La reunión en el Tambor
Según la versión de los testigos que han declarado en el juicio al ex congresista, la reunión denominada Foro Regional de Juventudes, fueconvocada por la Fundación Fipaz, en febrero de 2006 y se llevó a cabo en sitio conocido como La Piscina, en la vereda El Tambor, del Municipio de la Merced.

El encuentro,  al que fueron convocados con engaños estudiantes de la Universidad de Manizales y de la Universidad de Caldas, estuvo presidido por el ex congresista Ferney Tapasco, ‘Ernesto Báez’, y alias ‘Albero Guerrero’, ex comandante del Bloque Cacique Pipintá de las Auc.

El caso contra Sánchez 
La investigación contra Sánchez Morales surgió a partir de varias declaraciones de desmovilizados quienes aseguraron que el ex congresista fue elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006 en  una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En el mismo encuentro aparentemente se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.

Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.

Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses,  Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales.

Aunque el ex congresista caldense ha rechazado las acusaciones que lo vinculan con ‘Ernesto Báez’, aceptó haber coincidido en una reunión con el ex jefe paramilitar. Según Sánchez, en un primer momento asistió a la reunión con el propósito de hablar de temas de paz y sin saber que el ex jefeparamilitar estaría.