Representante Luis Vanegas tiene más procesos por parapolítica

      
La Corte Suprema de Justicia abrió esta semana una investigación preliminar en contra de Luis Vanegas, representante a la Cámara por Magdalena y reemplazo de Rodrigo Roncallo en el Congreso, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Lo llamativo del caso es que esta investigación se suma a otros cinco procesos pendientes adelantados por la Procuraduría contra el congresista.

 
El representante a la Cámara por Magdalena, Luis Fernando Vanegas, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Vanegas estaba como reemplazo de Rodrigo Roncallo, también investigado por parapolítica. Foto: Cortesía El Informador

Esta semana la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en contra del representante Luis Vanegas por sus supuestos vínculos con el ex jefe del Frente Resistencia Motilona de las AUC, Wilson Carreño alias ‘Rafael’, quien aseguró haber financiado la campaña de Vanegaspara la alcaldía de El Banco (Magdalena). Vanegas fue alcalde de El Banco durante el periodo 2001-2003.

Sin embargo, éste no es el único proceso en contra del representante Vanegas. Verdad Abierta tuvo acceso a documentos que demuestran la existencia de otros cinco procesos en contra del representante que se encuentran estancados en la Procuraduría.

Tres de ellos, radicados en 2007 con los números 144-2986-07, 144-2987-07 y 144-2988-07, fueron apelados y enviados a segunda instancia a la Procuraduría de Santa Marta, de donde aparentemente no se ha proferido decisión alguna.

Los otros dos procesos, adelantados por la Procuraduría Provincial de El Banco desde 2007, fueron instaurados por presuntos vínculos de Vanegas con grupos paramilitares y por irregularidades administrativas presentadas durante su mandato como alcalde.

De estos dos últimos casos, el primero, con radicado No. 055-1.535-07, fue iniciado a partir de una queja pública instaurada ante la Procuraduría de Santa Marta en enero de 2006, en la cual se advirtió sobre presuntas irregularidades cometidas por Vanegas en la liquidación de contratos y malos manejos de los recursos asignados por el Sistema General de Participaciones. La indagación preliminar se inició en junio de 2007 y hasta ahora no se sabe que ha pasado con el proceso.

El segundo proceso, con radicado No. 055-1.541-07, se inició con base en una queja presentada en enero de 2007 contra Vanegas ‘por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y por enriquecimiento ilícito al entregar empresas públicas municipales a particulares’, según expresa el documento obtenido de la Procuraduría General. La indagación preliminar sobre este caso se inició en junio de 2007, a cargo de la Procuraduría de El Banco, pero hasta el momento se desconoce el estado de éste y en general, de todos los procesos.

Al intentar averiguar sobre la vigencia de estos procesos, Verdad Abierta encontró que una de las personas asignadas al proceso contra Vanegas por vínculos con paramilitares y enriquecimiento ilícito ya no trabaja en la Procuraduría; la otra persona encargada del caso referente a irregularidades administrativas, se encontraba fuera de la ciudad para el momento que Verdad Abierta intentó contactarla.

La Procuradora Provincial de El Banco (Magdalena) se encontraba fuera de la ciudad en el momento en que Verdad Abierta quiso contactarla.

La investigación de la Corte Suprema
La investigación que abrió La Corte Suprema el 2 de abril del presente año tiene como sustento las declaraciones dadas por el desmovilizado paramilitar alias ‘Rafael’ quien aseguró había financiado la campaña de Vanegas a la alcaldía de El Banco para el periodo 2001-2004.

Frente a estas acusaciones, el abogado defensor de Vanegas, Álvaro Pérez, dijo que las acusaciones del paramilitar no tienen fundamento y que se presentarán pruebas para demostrarlo.

“El testigo es un paramilitar que operaba en el Magdalena, y que ahora se encuentra colaborando en justicia y paz. No sabemos qué intereses tenga pero las pruebas demostrarán la inocencia de mi cliente”, sostuvo el abogado defensor.

Luis Fernando Vanegas, pertenece al partido Apertura Liberal y llegó al Congreso en la lista del ex parlamentario Jorge Luis Caballero, condenado por vínculos con grupos paramilitares. Vanegas es el reemplazo en el Congreso de Rodrigo Roncallo, ex congresista actualmente detenido e investigado por la firma del llamado ‘Pacto de Ralito’ y por vínculos con el ex jefe del Bloque Norte de las AUC, alias ‘Jorge 40’.

Tags: Jorge Caballero, Magdalena