Rediseñar un portal web no es una tarea fácil, pero es provocadora y estimulante porque genera preguntas que el afán diario nos impide hacerlas: ¿cómo nos pensamos? Y, sobre todo, ¿cómo queremos que nos vean y sientan nuestros lectores?

Convencidos de la necesidad de renovarnos, sacamos tiempo para planear la modernización del portal en un momento muy especial para quienes hacemos parte de la historia de VerdadAbierta.com, también para quienes nos han apoyado incondicionalmente y para los fieles lectores: nuestro décimo año de vida periodística reconstruyendo la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano, sus transformaciones, la búsqueda de soluciones negociadas y los dramas e iniciativas de las comunidades victimizadas.

Durante varios meses nos dedicamos a pensar cómo podríamos mejorar la presentación de nuestro trabajo y concluimos que la mejor manera era simplificar y optimizar las condiciones de navegabilidad, así como facilitar el acceso a los artículos que hemos producido durante todos estos años, muchos de los cuales han sido referenciados en sentencias judiciales, investigaciones académicas, documentos de contexto de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y en diversos medios de comunicación, nacionales y extranjeros.

Las reflexiones también nos llevaron a mejorar nuestra relación con los lectores, construida con paciencia en estos años, a través de estrategias de comunicación más directas, que nos permitirán atender con prontitud sus propuestas, lo que sin duda nutrirá nuestra agenda de trabajo. Queremos consolidarnos como un canal para revelar historias aún no contadas sobre la guerra y la paz de este país.

Hemos basado nuestros cambios en enriquecer nuestros pilares fundacionales que nos han destacado desde cuando surgimos por iniciativa de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la revista SEMANA en octubre de 2008: rigurosidad, profundidad, independencia y transparencia.

Fieles a los objetivos iniciales, fijados hace una década por quienes comenzaron el camino de VerdadAbierta.com, las modificaciones que hemos hecho profundizan la filosofía de servir como fuente abierta para todos aquellos que requieran la información que contiene nuestro portal. En ese sentido, modernizamos nuestra plataforma, ahora estamos en WordPress, que nos permite ser más versátiles en la propuesta gráfica, logrando mayor interactividad.

Aprovechamos también esta renovación para reiterar nuestra invitación a sumar y contrastar versiones, a perfeccionar y ampliar colaborativamente el conocimiento sobre el conflicto armado colombiano, sus transformaciones y los procesos para superar la confrontación bélica en todas sus dimensiones: la historia, los protagonistas, los cómplices, las víctimas y sus lógicas económicas y políticas.

En los inicios de VerdadAbierta.com, la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, a través de la cual se juzgó a los paramilitares desmovilizados colectivamente bajo los acuerdos de julio de 2003 con el gobierno nacional, le abrió una primera fase a esta iniciativa periodística para conocer, inicialmente, lo sucedido durante varias décadas de paramilitarismo en el país y luego con otros grupos armados ilegales; ahora lo pactado con la guerrilla de las Farc y la implementación de los acuerdos, nos permite continuar una segunda fase de nuestra tarea, que ahondará en información sobre lo ocurrido con este grupo guerrillero en diversas regiones a través de un detallado seguimiento a los procesos que lleguen a la Jurisdicción Especial para la Paz, acudiendo a las historias de las comunidades afectadas y explorando archivos documentales.

A pesar de estos acuerdos, el conflicto armado no cesa de manera definitiva, por tanto, seguiremos monitoreando los hechos criminales que afectan a las comunidades, los grupos armados que los causan, sus economías ilícitas y sus apoyos políticos.

Nuestras secciones
En la búsqueda de simplificar la navegación en nuestro portal, concentramos nuestros trabajos en siete secciones, que encontrará a continuación, y diseñamos un sistema de etiquetado que le permitirá a nuestros usuarios acceder a la información de manera más práctica.

Procesos de paz
La firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc generará un conjunto de cambios en las dinámicas políticas, económicas y sociales del país, tanto en el plano nacional como en lo local y lo regional, que exigirán un riguroso trabajo periodístico. El mismo que se requerirá para abordar futuros procesos de paz y/o sometimiento a la justicia con otros grupos armados ilegales, en la medida que se se vayan concretando entre las partes. Ambas razones nos llevan a resaltar este tema en nuestro portal.

Lo pactado con las Farc también nos permitirá hacer un seguimiento detallado al proceso de implementación de los acuerdos y su impacto en las regiones, no sólo desde lo económico y social, sino desde lo político, resaltando las potencialidades y obstáculos que trae consigo la participación en política de quienes se reintegran; y desde la seguridad, contribuyendo a la valoración de los riesgos y vulnerabilidades para las comunidades y los reincorporados a la vida legal.

Memoria
En un país que está expectante ante la tarea que realizará la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, la documentación de masacres, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, violencia sexual, secuestros, reclutamiento de menores, así como la recuperación de historias de comunidades y líderes campesinos, indígenas, afros y distintos colectivos sociales que resistieron, se organizaron y construyeron su pasado como aporte a la memoria, tendrá un significativo lugar en nuestra agenda periodística.

Pero nuestro papel no se limitará a documentar verdades regionales y locales, también pretendemos realizar una caracterización más amplia que explique, desde contextos detallados, los hechos que hicieron posible la prolongación del conflicto, de tal manera que sirvan como insumo para que la sociedad pueda enfrentar de manera informada el proceso de verdad que se viene.

Crimen organizado
Dado que las dinámicas criminales afectan la generación de propuestas, la construcción de capacidades y el desarrollo de iniciativas para la transición y la construcción de paz en Colombia, el equipo de VerdadAbierta.com nutrirá esta sección observando asuntos como las condiciones de seguridad e impacto del crimen organizado y su contexto; el desempeño institucional frente a la transición y el posconflicto en materia de atención a regiones vulnerables; y el desarrollo de expresiones de resistencia de las comunidades que se enfrentan a estos fenómenos de ilegalidad. El objetivo es exponer suficientes elementos de contexto con el fin de anticipar escenarios de cambio o de riesgo para las comunidades.

Tierras
Uno de los temas cruciales en el país es el del acceso a la propiedad rural, asunto que ha sido central en el trabajo de VerdadAbierta.com durante sus años de trabajo periodístico y que mantendremos en el centro de nuestra atención a través de la reconstrucción de la historia del despojo en diversas regiones del país, los derechos de las víctimas frente a la tierra y los procesos de restitución. Además, pretendemos ampliar nuestra base documental, que contiene sentencias de formalización y restitución de tierras, con especial énfasis en comunidades vulnerables.

Justicia transicional
Desde su creación, el portal VerdadAbierta.com ha tenido como eje central las verdades del conflicto armado colombiano surgidas en los tribunales de justicia transicional a través de los cuales juzgaron a decenas de paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz. Con la entrada en vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, y la comparecencia a ella de guerrilleros y miembros de la Fuerza Pública, esas verdades que surjan de allí se complementan y adquieren mayor valor histórico, lo que nos permitirá enriquecer y complementar la base documental (con información primaria y secundaria) sobre el fenómeno paramilitar y guerrillero en Colombia que hemos consolidado durante estos años.

Continuaremos haciendo, por tanto, el cubrimiento periodístico y el análisis de imputaciones y juicios de los postulados a las normas de justicia transicional, tanto a los que vienen de la Ley de Justicia y Paz, como a los insurgentes de las Farc y a los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Resistentes
En diversas regiones del país, comunidades y líderes afectados por la confrontación armada se han destacado por sus luchas contra el olvido y la impunidad. Pretendemos en esta sección destacar su trabajo porque se conozca la verdad, se haga justicia y la sociedad reconozca su deuda con ellas. Continuaremos buscando y narrando, como lo hemos hecho en estos años, sus historias de vida, cuánto han perdido, si han sido reparadas o no y qué avances ha tenido la justicia en sus casos. Además presentaremos sus organizaciones y cómo se han asociado para superar sus tragedias; las dificultades que están teniendo para conseguir que las instituciones les respondan; las gestas que han emprendido para recuperar sus tierras y bienes que les arrebataron; y los esfuerzos que han hecho para encontrar a sus desaparecidos.

Victimarios
Si bien el acuerdo de paz con las Farc permitió que sus unidades se desarmaran y emprendieran su camino a la vida política legal, las dinámicas bélicas no cesaron como era de esperarse y continuaron por cuenta de grupos guerrilleros como el Eln y estructuras del crimen organizado, rearmadas y disidentes, por lo que se hace necesario mantener bajo observación estos nuevos fenómenos, que afectan a las comunidades rurales y urbanas.
El lector podrá encontrar en esta sección reseñas de estructuras paramilitares, insurgentes, rearmados y disidentes, así como de sus principales responsables. También incluiremos explicaciones de las las afectaciones que están perpetrando en campos y ciudades, y sobre sus economías ilícitas.
De manera paralela a estas siete secciones, hemos habilitado cinco apartados adicionales en la parte superior de la página a través de los cuales también pueden interactuar con nosotros y acceder a más información:

Fuente ciudadana
Queremos que nuestros lectores participen en el desarrollo de aquellos temas que les preocupan y se ajustan a nuestra agenda periodística; por ello abrimos este canal, para que nos envíen, de manera confidencial, ideas sobre historias que los estén afectando o que sean modelo para otras comunidades. Nuestro propósito es recepcionar las sugerencias y desarrollar una estrategia de investigación que nos permita hacerlas públicas.

Líneas de tiempo
Una de las herramientas más efectivas para comprender los hechos en el largo plazo son las líneas de tiempo. En el transcurso de nuestras labores, hemos construido varias de ellas, dinámicas e interactivas, que se actualizarán a medida que surja nueva información. Tres de ellas describen la historia de las guerrillas de las Farc y el Eln, así como del paramilitarismo en Colombia, y de otros fenómenos sociales que pueden ser útiles para los lectores.

Desangre de líderes
En este apartado encontrará una reseña de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en diversas regiones del país. Nuestro propósito es mantenerlos visibles, destacar sus labores a favor de las comunidades y promover una pronta justicia.

Informes especiales
Destacamos en este apartado un conjunto de trabajos a profundidad que hemos hecho durante estos años de labores y que abordan de manera rigurosa y creativa asuntos como el despojo de tierras, la resistencia de algunas mujeres en zonas de conflicto armado, los aportes económicos de empresas multinacionales a distintos grupos armados, los esfuerzos de algunas comunidades para resistirse a la guerra y los procesos de justicia transicional, entre otros.

Nuevos proyectos
Nos propusimos crear, en convenio con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, de Medellín, una plataforma digital integrada al portal que permitirá en una primera fase no sólo almacenar documentos de archivo generados tras labores de organismos de inteligencia del Estado entre 1959 y 1974, sino que le ofrecerá al lector la posibilidad de interactuar con ellos de diversas formas, entre ellas descargarlos directamente, conocer los contextos en los que fueron producidos, leer historias periodísticas que se desprendan de la investigación sobre esos archivos y compartir la información a través de diversos canales de difusión. Se trata del Proyecto Guerra Sorda, que estará al servicio de nuestros lectores muy pronto.
En este proceso de renovación queremos conocer sus impresiones, así que no dude en escribirnos.