Ramón Ballesteros queda en libertad por pena cumplida

      
El abogado del ex senador Luis Alberto Gil fue condenado por sobornar a un ex paramilitar para que cambiara un testimonio a favor de sus clientes.

ramonballesteros 
El abogado Ramón Ballesteros fue capturado en el 2011  en medio de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. FOTO: Archivo Semana.

Ramón Ballesteros recobró su libertad después de haber pagado una pena de 3 años de prisión por haber presionado y entregado dinero al ex paramilitar David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, para que cambiara una versión ante la Corte a favor de Luis Alberto Gil, procesado por parapolítica.

El jurista santandereano, quien además defendió a Yidis Medina, salió de la cárcel La Picota desde la noche del pasado 6 de junio.

El abogado había sido detenido el 15 de febrero de 2011 en medio de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. El mismo ‘Diego Rivera’ denunció ante los magistrados que desde finales de 2010 el abogado le estaba ofreciendo dádivas por unos 100.000 dólares, a cambio de favorecer con su testimonio a Gil y el ex representante Alfonso Riaño, quien también estaba en el proceso.

Los ex congresistas santandereanos, miembros del movimiento Convergencia Ciudadana, fueron condenados a 7 años y medio de prisión por nexos con el Bloque Central Bolívar para favorecerse electoralmente en las campañas al Senado y la Cámara en 2002 y 2006. (Descargue la sentencia aquí

El proceso contra Ballesteros quedó en manos del juez 23 de conocimiento quien lo condenó por el delito de soborno en actuación penal. Además de la decisión de esejuzgado, el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca lo sancionó de ejercer su profesión durante dos años.

Los sobornos
Durante la audiencia en la que fue detenido Ballesteros, el ex para ‘Diego Rivera’ relató, que el abogado lo citó varias veces en Nueva York, entre octubre de 2010 y febrero de 2011, para que declarara a favor del ex senador y del ex representante. El desmovilizado contó con el apoyo de la DEA para realizar varios videos y grabaciones que fueron mostrados como pruebas.

Hernández, quien fue teniente del Ejército y desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc, dijo que además de las reuniones, Ballesteros le ofreció 100 mil dólares a nombre de alias ‘Julián Bolívar’ para que cambiara su testimonio, porque la familia del paramilitar corría peligro.

En uno de los videos, grabado el 9 de febrero de 2011, Ballesteros aparece sentado en una cafetería de Nueva York contándole a ‘Diego Rivera’ sobre los testimonios a favor de los ex congresistas que durante los primeros días de enero rindieron los ex jefes paramilitares Julián Bolívar, Ramón Isaza, Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’.

En el audio se escucha decir a Ballesteros: “el asunto es queyo no puedo entregar eso solo, tendría que venir acompañado”, supuestamente en referencia al dinero y añade no hay forma de que puedas viajar, por acá cerca, como a Puerto Rico, República Dominicana o México, ¿no tienes en Colombia alguien de confianza?” 

El ex paramilitar dijo que el abogado de Gil le había contado sobre la declaración de Leonel Uribe en la que dice que el magistrado Iván Velásquez lo presionó para que declarara contra Gil. Al parecer Ballesteros, según lo dicho por Rivera, también le pidió que declarara contra el investigador estrella de la parapolítica.