“Han intentado callarme”: alias ‘Solín’ (El Espectador)

      
Josué Darío Orjuela, testigo estelar de la parapolítica, dice que si es postulado a la Ley de Justicia y Paz estaría dispuesto a declarar contra un ‘cacao’ de la política nacional.

Josué Darío Orjuela, alias ‘Solín, está actualmente detenido en la cárcel Modelo, de Bogotá. Foto: El Espectador

Josué Darío Orjuela, alias ‘Solín’, es uno de los testigos estelares de la parapolítica. Como miembro del estado mayor de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, conoció de cerca los secretos de la guerra en los Llanos y los políticos y ganaderos que se beneficiaron de ella. Fue quien le entregó a la justicia el video de cuando el ex gobernador del Casanare, Miguel Ángel Pérez, recibió $500 millones del paramilitar ‘Martín Llanos‘, pieza clave para condenarlo.

También ha declarado en contra de alcaldes de la región, pero dice sentirse amenazado. Han intentado “callarlo” por sus verdades, cuenta, mientras pide que lo incluyan en Justicia y Paz. Si eso pasa, agrega, está dispuesto a testificar en contra de un influyente político que se reunió con ‘Martín Llanos’ y que hasta ahora no ha sido tocado por la justicia.

¿Cómo es Héctor Buitrago, el papá de ‘Martín Llanos’ y comandante de las Acc?
Es un señor de edad, tiene que estar muy acabado. Lo quieren mucho en Casanare. Allá tenía una tierra hace años y de pronto llegó la guerrilla secuestrando. Él cogió tres pistolas viejas y se agarró a plomo. Mató a dos. Entonces se volvió objetivo militar de la guerrilla y le tocó irse para el Meta a formar las Acc, que crecieron bastante, llegamos a ser casi 3.000 hombres. Nos tocó guerrear contra el Estado y contra los paramilitares de los Castaño.

¿Y cómo es ‘Martín Llanos’?
Un hombre de unos 41 años, muy guerrero.

¿Cómo entra a la guerra?
Me reclutan a los 16 años y me llevan al Meta. Después hay un traslado de gente al Casanare y me recibe el comandante HK, patrullé con él, luego llegaron los urabeños y nos mandaron a hacer un curso en el Meta, después me nombraron comandante y llegué a manejar casi 800. Fui del estado mayor de las Acc. Tocaba ser fuerte, porque en la guerra uno no se pone minifalda sino pantalón.

¿Por qué arranca la guerra entre las Acc y la casa Castaño?
Porque ellos querían quedarse con la zona. Al principio don Héctor dijo: “Pero por qué vamos a pelear, si ambos somos autodefensas”, pero no se les podía dar cara, porque al que iba lo mataban. Entonces don Martín le dijo a don Héctor: “Papá, nos van a quitar el trabajo de 30 años”. Cuando nos dimos cuenta, nos dieron el primer riendazo. El Ejército estaba revuelto con los urabeños y nos tocó pelear.

¿Por qué las Acc no se desmovilizaron?
El Comisionado dijo que podía acabar la guerra, pero que teníamos que concentrarnos en una finquita y entregar los fusiles. Fue en 2004. Pero don Martín dijo que no podía entregar el armamento, porque esto no era un desarme sino una negociación, y nos cerraron las puertas.

El Gobierno dice que eran ustedes los que no tenían voluntad de negociar
Es que ellos nos dijeron que entregáramos las armas y después negociamos, pero don Martín dijo: “Y nosotros entregamos el armamento y después qué nos van a dar”. No había todavía una ley. Nosotros en guerra contra los urabeños y el Gobierno quería que entregáramos las armas y nos quedáramos a la intemperie.

¿Era el Gobierno el que no tenía voluntad?
No la había ni la hay ahora. Desde que caí preso manifesté que quería acogerme a Justicia y Paz, pero dicen que no puedo porque ‘Martín Llanos’ no se desmovilizó. La guerrilla no se ha desmovilizado, pero sí hay guerrilleros postulados en Justicia y Paz. ¿Dónde está la igualdad?

¿A cuántos años está condenado?
A 155 años por ocho procesos. Me han condenado por secuestro, homicidios, desaparición, concierto para delinquir. No me han procesado por narcotráfico o violación, de resto por casi todo.

¿Por qué se desata la guerra contra Miguel Arroyave?

Él cae preso y cuando sale busca un padrino y les compra el Bloque Centauros a los Castaño. Un día cita a ‘Martín Llanos’ y le dice que le entregue las Acc o que si tiene que guerrearlo. Arroyave envenenó a los Castaño en contra de ‘Martín Llanos’, diciéndoles que nosotros les dábamos plomo.

¿Los urabeños trabajaban con la Fuerza Pública?
Sí, mancomunadamente

¿Y ha mencionado nombres de militares o policías que trabajaran para los ‘paras’ allá?
Se han nombrado algunos, los nombres de los generales los manejaba directamente don Martín.

¿Cuándo lo capturaron?

El 5 de octubre de 2004 me dan plomo y me vengo para Bogotá, donde estaba ‘Martín Llanos’, que me dijo: “Solín, vamos pa’l Casanare a seguir guerreando, el gobierno de Uribe no nos da garantías, a mí me quieren muerto”. Caigo preso al mes en Bogotá.

¿Usted tiene mucha información valiosa?

Sí y han intentado callarme. Estoy colaborando con la parapolítica. El video del ex gobernador Miguel Ángel Pérez recibiendo $500 millones de ‘Martín Llanos’ lo entregué yo. Me amenazaron y como no hay garantías, la gente me dijo que me quedara callado. Yo he aceptado más de 200 homicidios. Estoy colaborando, pero quisiera ser postulado a Justicia y Paz para que se sepa la verdad del paramilitarismo en Casanare.

¿Cómo fue el acuerdo que seis alcaldes de Casanare firmaron para repartirse los contratos con ‘Martín Llanos’?
El de Aguazul no firmó porque él recibía sueldo de nosotros y era de la organización, los otros sí lo firmaron. Necesitábamos presionarlos. Se pedía el 20% del contrato, 10% era para la organización y el otro 10% para el alcalde.

¿Y del ex gobernador Efrén Hernández?
Era allegado a la organización. Pidió el aval de ‘Martín Llanos’ para lanzarse al Congreso.

¿Contra qué políticos ha testificado?
Efrén Hernández, Miguel Ángel Pérez, Leonel Torres (alcalde de Aguazul, preso), Aleyder Castañeda (de Monterrey).

¿Sabe de otros políticos con nexos con las Acc?
Sí, pero los diré si me incluyen en Justicia y Paz. Los políticos pedían favores, se reunían con ‘Martín Llanos’. También hay mucho ganadero que tiene que ver. Gente como los Feliciano.

¿Quiénes son ellos?
‘Narcos’ del Casanare. El que manda es Pacho Feliciano, sigue traqueteando y dice que tiene que matarme como sea. Trafican con Néstor Caro Chaparro, al que le cambiaron los antecedentes en el DAS. Néstor Caro quería matar a ‘Martín Llanos’, pero éste dio la orden de matarlo. Y lo mataron.

¿Es cierto que a ‘Martín Llanos’ lo visitaba una romería de políticos a toda hora en su finca?
Sí, la finca quedaba en El Tropezón y ahí se reunían todos con él. Desde comandantes del Ejército y Policía hasta senadores. En tiempos de campaña, ellos pedían colaboración económica. Después quedaban con un código y se reportaban a un teléfono. No llegaban ni uno ni dos políticos, sino muchos. DonMartín se levantaba a las 8 a.m. y se acostaba a las 2 a.m. hablando con políticos del orden nacional.

¿Qué le pedían?
Plata para garantizar votaciones y se daba la orden de que había que votar por fulano de tal.

¿Cómo los comprometían?
Él les exigía a los representantes a la Cámara que apoyaran a alcaldes afines a la organización. O que apoyaran contratos para que salieran rápido.

¿Tiene miedo de hablar en contra de algún político importante?
Cuando esté en Justicia y Paz hablaré contra algunos.

¿Todo el tiempo había reuniones en la casa de ‘Martín Llanos’?
Desde 2001, que se comenzó a mover la política.

¿Y qué senadores pasaron por allá?
Por ahí hay uno que está como ‘caliente’, que se reunió con don Martín, lo movieron en un avión del narcotraficante Néstor Caro, llegó a Villavo y a Villanueva.

¿Es un senador actual o fue senador?
Eso queda ahí.

¿Y va a hablar de él si lo postulan?
Claro. ‘Martín Llanos’ tiene filmado a todo el mundo: políticos, militares, ganaderos.

¿Por qué los filmaba?
Para tenerlos presionados. Nos decía: “Todo man que se reúna con ustedes, tienen que filmarlo”. Los ‘duros’ que se reunieron con él están grabados. Y por eso lo quieren matar.

Publicado por El Espectador. 02/17/2008

Tags: Martín Llanos, Autodefensas Campesinas del Casanare,