Políticos involucrados en crímenes del Bloque Bananero en Urabá

      
Paramilitares aseguraron que varios políticos estuvieron involucrados en algunos asesinatos cometidos por las Auc en Apartadó, Antioquia.
 
Foto: Semana  

Un líder político, un concejal activo y el actual representante de una junta de acción comunal fueron salpicados en varios asesinatos cometidos por paramilitares que hicieron parte del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

Los nombres de estas tres personas, cuyos nombres se omiten para no entorpecer las investigaciones, fueron referenciados en una audiencia de versión libre realizada en Medellín ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz por los exmiembros del los grupos de autodefensa urbana del Frente Alex Hurtado y adscritos al Bloque Bananero.

A esa cita judicial comparecieron Darío Enrique Vélez Trujillo, alias ‘El tío’, Carlos Alberto Arango Betancur alias, ‘Llanero’ o ‘Daniel’, Pablo Antonio Peinado Padilla, alias ‘Repollo’, Alejandro Ortega Herrera, alias ‘El flaco’, Mario de Jesús Granja Herrera, alias ‘El flaco’, Ovidio Pascual Nuñez Cabrales, alias ‘El indio’ y Luis Arley Acosta Escudero, alias ‘Chichi’.

Una de las personas involucradas con estos delitos solo fue identificada como alias ‘El profe’, a quien le atribuyeron decenas de homicidios cometidos en los barrios de Policarpa y El Obrero y sobre el que se dijo que era un político del corregimiento Currulao, de Turbo, muy cercano a los Grupos de Autodefensa Urbana del Frente Alex Hurtado comandado por Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’.

Por su parte, alias ‘Llanero’, bajo juramento, afirmó que el actual presidente de la Junta de acción comunal de un barrio de Apartadó, en una ocasión le había descrito una persona que él buscaba para matar y le había señalado la casa en la que vivía: “él sabía que nosotros íbamos a matar a ese señor y por eso nos dijo que el que estaba parado de camiseta amarilla era el que estábamos buscando”, narró Arango.

Alias ‘Llanero’ juró que uno de los actuales concejales de Apartadó le informó en repetidas ocasiones sobre algunas personas que, supuestamente, hacían inteligencia para la guerrilla, informándole quiénes eran paramilitares en el barrio. Muchas de ellas fueron asesinadas.

Las víctimas presentes en las salas dispuestas para ellas en los municipios de Apartadó y Medellín se pronunciaron durante la versión libre, no sólo para rectificar las versiones entregadas por los exparamilitares, sino también para señalar que en muchos casos después de matar a las personas les habían robado lo que tenían. Sobre este tema la Fiscal 17 de la Unidad de Justicia y Paz, Nubia Stela Chávez Niño, quien conducía la versión colectiva, resaltó que “esta práctica es considerada un delito o crimen de guerra pues están despojando materialmente a la víctima, además, es una muestra más de la degradación del conflicto”.

Al respecto, Pablo Antonio Peinado Padilla, alias ‘Repollo,’ narró el caso de su prima, conocida como ‘La Gorda’, quien fue asesinada el 10 de junio de 2001. Esta mujer era una guarda de tránsito a quién le habían llamado la atención en repetidas ocasiones. Luego de un problema personal con alias ‘Cepillo’, este le dio la orden a alias ‘El tío’ para que la matara.

En este caso estuvieron involucrados Carlos Alberto Arango Betancur alias ‘Llanero’ y Esneider Gónzalez López alias ‘Guacaray’, quienes por orden de alias ‘El tío’ se desplazaron hasta Chigorodó para buscar y matar a la señora. Después de dispararle, alias ‘Llanero’ cogió una cadena, 5.000 pesos y una boleta para una rifa que tenía ‘La Gorda’; asimismo, alias ‘Guacaray’ le sacó los anillos.

Según los familiares de la víctima, nunca les entregaron las alhajas que le robaron. Alias ‘Repollo’ comentó que “muchos miembros de las autodefensas hacían esto y por eso a muchos los tuvimos que matar, por no cumplir la orden. Luego hicieron una reunión para decirnos que la organización no permitía los robos, pero de todos modos muchos lo siguieron haciendo al escondido”.

Sinembargo, uno de los que se beneficio de los objetos robados luego de los crímenes fue el político conocido como ‘El profe’, pues casi siempre que se cumplía una orden en la que él había dado la información, los objetos robados eran para él.

A Luis Hernando Usuga lo mataron el 17 de junio de 2001. La información la dio alias ‘El profe’ del que sólo se conoce su nombre Robinson, quien le había dicho a alias ‘El tío’ que Usuga era un vendedor de droga. A él le robaron la moto, los papeles, la plata que tenía en el bolsillo de la camisa, los anillos y un bolso. El botín de guerra fue para alias ‘Cepillo’ quien, según lo confesado por alias ‘El tío’, recibió el bolso, la plata y los anillos.

El grupo de los urbanos de Apartado fue manejado entre 1998 y 2001 por Daniel Vélez Trujillo, alias ‘El tío,’ quien estuvo al frente de la logística y coordinación de los urbanos de la estructura armada ilegales. Bajo la dirección de Carlos Vásquez, alias ‘Cepillo’, dio órdenes para que los comandantes de los barrios mataran, bajo la lógica criminal, a las personas que supuestamente eran colaboradoras o milicianas de la guerrilla.   

Los Grupos de autodefensa urbana (Grau) estaban compuestos por pocos hombres, sin embargo cada barrio tenía un encargado. Mario de Jesús Granja Herrera, alias ‘El Flaco’, confesó que los que hacían parte del grupo era porque querían y que nadie estaba obligado. “Urabá se convirtió en un fortín de guerra, la gente estaba preparada para la guerra”, afirmó.  

Esa es la explicación que dieron los postulados al hecho de que diferentes bloques de las Auc fueran a Urabá a reclutar personas. “Muchas veces ni alcanzaba la plata para llevarse a tantas personas. Una vez a alias ‘Peter’ lo autorizaron para que reclutara 11 pelaos y llegó con 50”, afirmó alias ‘Repollo’. La mayoría de personas que reclutaban iban para el Bloque Sur Putumayo y para el Bloque Montes de María. El postulado confesó también que, antes de la desmovilización, el Bloque Norte reclutó muchas personas en La Guajira para que se desmovilizaran sin ser parte de las Auc.

La Fiscal 17 de la Unidad de Justicia y Paz ordenó la compulsa de copias para investigar tanto a los políticos involucrados con los crímenes cometidos por los postulados como los hechos confesados por Pablo Antonio Peinado Padilla, alias ‘Repollo’, respecto a las falsas desmovilizaciones del Bloque Norte.