Ex alcalde de Santa Marta y ex gobernador del Magdalena en líos por parapolítica

      
En el mismo día la Fiscalía dictó resolución de acusación contra el ex alcalde de Santa Marta José Francisco Zúñiga y capturó al ex gobernador de Magdalena José Domingo Ávila Armenta por vínculos con paramilitares.

Los dos cargos políticos más importantes del departamento de Magdalena están en el centro del escándalo por parapolítica esta semana. Un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo profirió resolución de acusación en contra de José Francisco Zúñiga Riascos, ex alcalde de Santa Marta entre 2004 y 2007; y capturó al ex gobernador de Magdalena, José Domingo Dávila, por haber firmado el “Pacto de Chivolo”.

De acuerdo con la investigación, Zúñiga Riascos recibió, supuestamente, apoyo del bloque ‘Resistencia Tayrona’ liderado por Hernán Giraldo Serna quien es uno de los jefes ‘paras’ extraditados a Estados Unidos .

El fiscal instructor acusó a el ex alcalde como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector. El procesado fue aprehendido en abril de este año por agentes del DAS.

Por otra parte José Domingo Ávila Armenta, ex gobernador de Magdalena y ex representante a la Cámara por el Partido Convergencia Ciudadana, fue capturado por la Fiscalía bajo cargos que lo vinculan con grupos paramilitares.

El ex gobernador José Domingo Dávila fue retenido por haber firmado el “Pacto de Chivolo”. Vale destacar que los dos últimos gobernadores del Magdalena han sido detenidos por haber firmado pactos con grupos paramilitares.

José Domingo Dávila fue detenido en Tasajera, Ciénaga, mientras se disponía a viajar de Barranquilla a Santa Marta. El ex gobernador del departamento del Magdalena José, fue elegido en octubre del año 2000 para el periodo 2001 – 2003.

Al ex gobernador le abrieron una investigación por haber firmado y ser beneficiario del Pacto de Chivolo, un acuerdo suscrito en septiembre del año 2000 entre los grupos paramilitares del Bloque Norte comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, con concejales, alcaldes y diputados, así como con aspirantes a estas corporaciones y a las 29 alcaldías de los municipios del departamento. Como consecuencia de este pacto José Domingo Dávila, conocido como ‘Chelo’, habría sido elegido gobernador derrotando al otro aspirante, el exdiputado Trino Luna Correa, quien lo sucedió tres años después y fue procesado y condenado por haber pactado alianzas políticas con el paramilitarismo.

En prisión se encuentran los senadores Miguel Pinedo Vidal, Jorge Castro y Luis Vives Lacouture; los representantes a la cámara Alfonso Campo Escobar, José Gamarra Sierra, Jorge Luis Caballero Caballero, Karely Lara Vence y Alonso Ramírez Torres. El ex gobernador Trino Luna Correa, quien se había acogido a sentencia anticipada por cooperación con la justicia, fue condenado a 37 meses, pero por buena conducta y otros beneficios recuperó la libertad.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación Dávila Armenta habría sido el mayor favorecido con el acuerdo de Chivolo sellado el 28 de septiembre del 2000 el cual llevaba la rúbrica de 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más, todos candidatos a corporaciones públicas. Con ellos se consolidaría la fuerza política del movimiento ‘Provincia Unida Por Una Mejor Opción De Vida’, impulsado por ‘Jorge 40’.

También fue detenida la fundadora de la ONG Provincia Unida, Neyla Alfredina Soto Ruiz, conocida como alias ‘doña Sonia’ o la ‘sombrerona’, quien se desmovilizó en Ralito como perteneciente al Bloque Norte y su hija Victoria Paternina Soto, fundadora y directora ejecutiva de la fundación Provincia Unida, entidad que tenía contratos con alcaldías y organismos nacionales.

Otros 12 políticos que firmaron el pacto resultaron elegidos alcaldes municipales y a comienzos de octubre la Fiscalía llamó a indagatoria a 10 políticos firmantes del referido pacto. Ellos fueron el alcalde de Concordia, Miguel Aragón, los ex alcaldes de esa localidad, Aníbal Castro Martínez, José Ignacio Mercado Colón y Pablo José Salas Orozco; los ex diputados de la Asamblea Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Mozo Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios, quienes también firmaron el Pacto de Pivijay siendo alcaldes en beneficio, pacto mediante el cual se buscaba la elección a senado en 2002 de Dieb Maloof y Jorge Castro al Senado, habiendo logrado ese propósito.