‘Oficina de Envigado’ secuestró a 4 hijos de ‘Cuco’ Vanoy

      
Con este episodio queda claro que la guerra subterránea de ‘paras’ en Antioquia sigue viva y que hay tres fuegos activos en la zona: ‘oficina de Envigado’, ‘Don Mario’ y los hombres de ‘Cuco’.

El hecho ocurrió la primera semana de diciembre, en un operativo simultáneo en tres lugares del país realizado por escuadrones armados. Los hombres -que se identificaron como miembros de la llamada ‘oficina de Envigado’- le mandaron un mensaje a la familia del extraditado ex jefe de las Auc Ramiro ‘Cuco’ Vanoy en el que advertían que para dejar en libertad a los muchachos el ex ‘para’ debía cumplir tres exigencias.

 

Ramiro Vanoy alias’Cuco Vanoy’, ex jefe
del Bloque Mineros de las Autodefensas
que operó en el Bajo Cauca y Antioquia
Foto Semana

Entregar caletas con dinero, traspasar los bienes que dejó en cabeza de terceros antes de ser extraditado a E.U., el 13 de mayo del 2008 y obligar a sus ex lugartenientes a abandonar de inmediato los municipios de Caucasia y Tarazá, dos fortines de su otrora poderoso bloque Mineros.

El plagio de cuatro muchachos es la tercera ofensiva contra la casa Vanoy, luego de que en julio del año pasado le asesinaron a su hermano José Nelson Vanoy Murillo, en una finca de Montelíbano (Córdoba) y tres meses después mataron a Vladimir Vanoy Cifuentes, su hijo consentido, quien se escondía en un lujoso condominio ubicado en el municipio de Tenjo, cerca a Bogotá.

Sobre este último crimen, gente de Vanoy está segura de que uno de sus asesores fue quien entregó la ubicación deVladimir Vanoy.
La liberación

EL TIEMPO confirmó con una agencia extranjera y con fuentes cercanas al propio Vanoy que esta vez dos personas actuaron como mediadoras para evitar que los cuatro muchachos terminaran como su hermano mayor.

Según esas fuentes, la liberación se registró un día antes de Navidad. También confirmaron que los mantuvieron secuestrados en casas de Medellín, sin que ninguna autoridades se percatara del plagio, de la negociación y de la liberación.

Hoy nadie sabe qué tuvo que entregar Vanoy a cambio de la libertad de sus hijos.

Lo que sí se sabe es que el ex jefe de las Auc gestiona con autoridades extranjeras protección para su familia a cambio de seguir colaborando con Justicia y Paz, cuyas audiencias se cumplirán el jueves 22 y el viernes 23 de enero próximos en E.U..

Tres fuegos activos

Según ex miembros del ‘bloque Mineros’, varias de sus cabezas se rearmaron bajo el mando de alias ‘Sebastián’ y alias ‘Puma’, dos ex lugartenientes de ‘Cuco’ que retomaron los fusiles después de desmovilizados.

El primero actúa en los alrededores del corregimiento Piamonte, en Cáceres (Bajo Cauca), y el segundo en Tarazá.

Según informes de inteligencia ambos están enfrascados en una guerra territorial con ‘Don Mario’, por cuya causa los homicidios en el área pasaron de 110 en el 2007 a 193 en el 2008.

Una de las personas que libra esta guerra le dijo a EL TIEMPO que en medio de la lucha intestina se encuentra uno de los primeros narcos en negociar con E.U. y quien estaría filtrando información.

Se trataría de Nicolás Bergonzoli, unos de los mejores amigos del asesinado jefe máximo de las Auc Carlos Castaño y ex empleado de extinto narcotraficante del Valle Hélmer ‘Pacho’ Herrera.

Bergonzoli, quien era conocido en las Auc como ‘Don Julián’, junto con un puñado de poderosos narcos se escapó en 1999 de la llamada operación ‘Milenio’ y a espaldas del gobierno colombiano negociaron con la justicia de E.U., que les dio rebajas hasta del 70 por ciento en sus condenas, con la condición de que declararan contra otros grandes capos. Ahí nació el llamado cartel de los sapos, revelado por EL TIEMPO en marzo del 2000.

Para allegados a Vanoy, la obsesiva persecución de Bergonzoli contra la familia del ex ‘para’ se originó tras la versión libre que rindió el ex jefe de las Auc el 29 noviembre del 2007 a Justicia y Paz.

Ese día, en Medellín, Vanoy reveló que su relación con el capo Alejandro Bernal, alias ‘Juvenal’ se inició en 1995 tras ser presentados por Bergonzoli, quien les arrendaba una pista clandestina en la finca Ranchería, en Tarazá (Antioquia).

‘Cuco’ también reveló que por embarque en Colombia recibía alrededor de 30 millones de pesos y 80 por envíos internacionales y que el 50 por ciento de las ganancias iban a parar a manos de Vicente Castaño.

Y aunque desde el año pasado, a raíz de los asesinatos de sus familiares, Vanoy denunció que el Gobierno le ha negado protección especial a su familia, se supo que el ex ‘para’ le contará a autoridades estadounidenses y colombianas lo que está ocurriendo y les pedirá que interceden para que su familia tenga seguridad.

Audiencia de ‘Cuco’ en E.U.

Ramiro ‘Cuco’ Vanoy reanudará el próximo jueves 23 de enero en Estados Unidos las versiones libres antes Justicia y Paz. Fiscales y miembros del Ministerio Público lo escucharán durante dos días.

Allegados a Vanoy le dijeron a EL TIEMPO que previo a las audiencias, el ex jefe del bloque Mineros de las Auc tendrá una entrevista privada con sus apoderados colombianos en una cárcel federal del centro de Miami, para confirmarsu deseo de seguir colaborando con Justicia y Paz y ajustar algunos temas relacionados con ese proceso. El ex ‘para’, según conoció este diario, confesará nuevamente los 20 homicidios que ya había reconocido ante los fiscales en Colombia.

Igualmente, sus apoderados le solicitarán al fiscal de Justicia y Paz que le dé aplicación estricta a la legislación especial que permitió la desmovilización de las Auc y que le formule la imputación parcial a su defendido y le imponga la medida de aseguramiento.

Las audiencias serán trasmitidas vía satélite a salas especiales en Caucasia, Tarazá y Medellín, áreas de influencia de su grupo armado.

 

Publicado en: El Tiempo fecha 18/01/2009