Odín Sánchez y Édgar Torres niegan nexos con paramilitares

      
En el primer día de juicio, los excongresistas chocoanos rechazaron las acusaciones que los vínculan con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

Odín Sánchez y Édgar Eulises torres, los únicos representantes que fueron elegidos a la Cámara por Chocó en el 2006.

‘El Alemán’ reveló presuntos nexos con políticos del Chocó
– ‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país
Corte Suprema ordena captura del representantes Odín Sánchez
– Le fallaron al Chocó (Semana)
Así renuncien a su curul, Corte seguirá investigando parapolíticos

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, los ex representantes a la Cámara por Chocó, Odín Sánchez y Édgar Ulises Torres, negaron cualquier nexo con grupos paramilitares que delinquieron en el Urabá chocoano y defendieron los acuerdos electorales que firmaron entre ellos para llegar al Congreso. 

Ambos ex congresistas rechazaron las acusaciones hechas por el exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc,  Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ quien aseguró haberse reunido con los excongresistas y haberlos apoyados en sus respectivas campañas al Congreso. 

En un primer momento, el exrepresentante Sánchez reconoció la presencia de grupos paramilitares en el Chocó desde 1998. No obstante, y contrario a las acusaciones, aseguró que muchos de sus aliados polìticos fueron “presionados” por estos grupos armados. 

Sobre las declaraciones de ‘El Alemán’, Sánchez negó la existencia de vínculos con fines electorales entre él y el ex jefe paramilitar. “Nunca me ha apoyado Freddy Rendón Herrera… tampoco me he reunido con Ulises Torres y ‘El Alemán’”, explicó el ex congresista. 

A mediados de abril de 2009, el Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara  por sus aparentes vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.

Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dictara orden de captura.

Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, dio un listado de 23 políticos que supuestamente hicieron alianzas con los ‘paras’, entre los que mencionó a Torres.

Posteriormente, el exjefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.

‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba “amigos de la causa”.
Agregó que le hizo un préstamo de 400 millones de pesos a Édgar Eulises Torres, que el congresista le prometió pagarle con los contratos que se ganaría una vez elegido.
La audiencia contra los ex congresistas seguirá esta semana. Se espera que rinda testimonio el exjefe del Élmer Cárdenas alias ‘El Alemán’. 
La petición de la Procuraduría

En marzo de 2010, el Procurador Segundo Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal, Jesús Villabona, presentó un concepto ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que indica que en este proceso “se reúnen los requisitos sustanciales para calificar la investigación con pliego de cargos”.

La Procuraduría consideró que las pruebas recaudadas durante la investigación, demostraron que los ex representantes por el Chocó realizaron un acuerdo con los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, para que respaldaran sus aspiraciones electorales.
Por esta razón, el Ministerio Público solicitó en ese momento el llamado a juicio de los ex congresistas como “presuntos autores responsables del delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover grupos al margen de la ley”.