Seguimos renovándonos. Luego de unir voluntades y surtir todos los procesos legales, hemos adquirido nuestra propia figura jurídica, lo que redundará en un mayor fortalecimiento del trabajo periodístico que hemos venido haciendo desde hace diez años.

VerdadAbierta.com surgió de una iniciativa conjunta de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Revista SEMANA. Fue concebido, en noviembre del 2007, con el propósito de aportar información rigurosa acerca de la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado en Colombia y sus transformaciones.

Lanzado públicamente en octubre de 2008, nuestro portal se ha convertido en un referente para investigadores, analistas, periodistas, tomadores de decisiones, así como víctimas y comunidades afectadas por la confrontación armada; sus artículos periodísticos son referenciados constantemente en la prensa nacional e internacional, así como en diversos trabajos académicos, decisiones judiciales e informes de organizaciones de la sociedad civil; y ha sido reconocido con importantes premios periodísticos nacionales e internacionales.

En sus diez años de labores, VerdadAbierta.com se ha destacado por hacer un cubrimiento sistemático a los procesos de justicia transicional, que comenzaron en el país en 2005, con la Ley de Justicia y Paz (975 de 2005); continuaron con la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011); y siguen con la implementación de los acuerdos firmados en Bogotá el 14 de noviembre de 2016 entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc, que le puso fin a una confrontación armada de 53 años.

Además, también ha resaltado en nuestra propuesta periodística la preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos padecidas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como por sus líderes, lideresas y autoridades étnicas, en diversas regiones del país, perpetradas por grupos armados ilegales de diversa índole y por agentes del Estado.

Asimismo, hemos venido consolidando en nuestras investigaciones el abordaje de las nuevas dinámicas de violencia surgidas tras la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc y asociadas a distintos modelos de desarrollo y diversas actividades económicas ilegales, que han ocasionado disputas políticas, económicas y sociales con graves impactos regionales y locales, afectando los derechos de comunidades urbanas y rurales.

Quienes estamos detrás de todo ese conocimiento acumulado y experiencia periodística consideramos que debíamos seguir robusteciéndonos y para ello era necesario dar un paso fundamental: constituir nuestra propia figura jurídica. Y fue así como creamos la Fundación Verdad Abierta.

Nuestro objetivo, una vez dado ese gran paso, es consolidarnos como propuesta periodística alternativa de investigación y análisis enriquecida con nuevas herramientas narrativas, crecer significativamente en nuestras áreas de trabajo y en aquellas nuevas que surjan y se ajusten a nuestra línea editorial. Para lograrlo, contaremos con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, nuestro aliado incondicional en estos diez años, que nos brindará apoyo administrativo y aportará el conocimiento, formación y logística contable requerido para el fortalecimiento institucional.

Son tiempos de cambios sustanciales en nuestros procesos y equipos de trabajo, pero creemos que tras los ajustes que una transformación de este tipo requiere serán nuestros lectores los mayores beneficiados. En este nuevo camino, vamos a requerir del apoyo de todos ustedes para continuar fieles a nuestros compromisos fundacionales de hacer un periodismo riguroso, profundo y honesto, tal como lo requiere el país.