Los últimos de la fila

      

Las últimas decisiones de judiciales en lo que tiene que ver con parapolítica dejan ver que la Corte Suprema de Justicia no se ha detenido en su labor, ni se detendrá por ahora, así el período legislativo  actual este a un año de culminar. A continuación se presenta una pequeña reseña de los últimos congresistas detenidos por vínculos con el paramilitarismo.

Zulema Jattin

Zulema del Carmen Jattin Corrales es hija del ex congresista liberal Francisco José Jattin. Ocupó diversos cargos, como consultora del PNUD y secretaria privada del Ministerio de Hacienda. Fue concejala de Lorica entre 1995-1997. Tras las elecciones de 1998, sucedió a su padre en la Cámara de Representantes con el aval del Partido Liberal de donde se retiró para afrontar las elecciones de 2002 junto a la candidatura de Álvaro Uribe Vélez.

En 2006 y a nombre del Partido de la U fue elegida senadora con un total de 49.378 votos.

Su nombre salió a relucir en el primer informe de parapolítica del Observatorio de conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco iris, y más adelante en las versiones libres de Salvatore Mancuso quien aseguró que Jattin se habría reunido con él y otros políticos del departamento de Córdoba. Otra de las pruebas que involucran a la senadora es  una grabación de enero de 2005 donde el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ sostiene una llamada con uno de sus hombres donde la senadora es mencionada sugiriendo un beneficio electoral para ella.

Jairo Alberto Llano

Reemplazo de Enrique Emilio Ángel Barco, investigado por parapolítica. Alcalde de Villamaría, en el mismo Departamento. Fue investigado por la Procuraduría, junto a su secretario de Planeación, Luis Fernando Marín Osorio, por aparentes irregularidades en la construcción del proyecto urbanístico denominado ‘La Isabella’ en ese Municipio.

Según informaciónde la Revista Cambio del 6 de abril de 2009, “Algunos testigos han sostenido, incluso, que el dirigente estaría detrás de 11 asesinatos ocurridos en el municipio de Villamaría,  de donde es oriundo y en donde creó su fortín político con el apoyo de la famosa coalición de Víctor Renán Barco, hoy fallecido y Omar Yepes, y del parlamentario Enrique Emilio Ángel, preso en La Picota. Dicen los testigos que los homicidios empezaron en octubre del año pasado y que el propósito era silenciar a personas que podrían tener pruebas sobre los nexos del representante con los ‘paras’. “Es un plan selectivo, de alcances macabros, para silenciar incluso a paramilitares que en su momento trabajaron con él”, declaró uno de ellos”.

La Corte Suprema de Justicia inició las investigaciones luego de  recibir el testimonio de una mujer que se identificaba como ‘comandante Diana’ quien confesó que ella y sus hombres recibieron una “constante colaboración” del congresista, colaboración que habría incluido el arma que Luis Fernando Marín Sánchez, jefe de las Auc en el municipio, decía haber recibido de Llano. 

Juan Carlos Martínez  

Juan Carlos Martínez Sinisterra en la actualidad es la cabeza visible del partido Convergencia Ciudadana, que tiene a cinco congresistas en la cárcel por el escándalo de la parapolítica, y fue mencionado en la investigación de la Corporación Arco Iris como “beneficiario de altas votaciones en sectores del Valle con dominio paramilitar.

Hace rato es mucho más que el hijo destacado de su pueblo. Gracias a una meteórica carrera de la mano de Carlos Herney Abadía, padre del actual gobernador del Valle, en 12 años pasó de ser un desconocido comerciante en Buenaventura, al político más poderoso del Valle y sus alrededores.

Carlos Herney Abadía, padrino político del senador Juan Carlos Martínez , es un controvertido ex senador liberal del proceso 8.000, famoso por haberse fugado de las casas fiscales de Bogotá (Las Villas), donde purgaba condena por los dineros que le recibió al cartel de Cali.

Es, además, el fundador del Movimiento Popular Unido (MPU), partido que en 2002 avaló a varios candidatos al Congreso que ahora están en el ojo del huracán por la para-política.

En reuniones privadas, donde entregó su apoyo a múltiples candidatos para alcaldías y concejos en Valle y Cauca, así como a diputados de ambos departamentos, Martínez  se jactaba de su amplio inventario burocrático. Habló con propiedad del consulado de Colón, en Panamá, mencionó en el ámbito nacional al Invías y en el plano local, a la CVC y  dice contar con 13 alcaldías en Cauca y Valle. 

Oscar Fernando Sevillano

Observatorio de Conflicto Armado

Corporación Nuevo Arco iris