Los paras, los narcos, el DAS y el asesinato de Galán

      
El ex jefe paramilitar no relaciona directamente al ex director del organismo, general (r) Miguel Maza Márquez, con el magnicidio, pero sí habla de su alianza con las autodefensas para perseguir a Pablo Escobar.
Luis Carlos Galán fue asesinado por orden de Pablo Escobar y su caso será reabierto por la Corte Suprema de Justicia. Foto Semana

En entrevista con La FM, el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, habló sobre la relación que tuvo el DAS con la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrida hace 20 años. Sin embargo, se abstuvo de asegurar que el director en ese entonces, el general (r) Miguel Maza Márquez, tuvo relación directa con este crimen.

“No me queda la menor duda de la colaboración necesaria del DAS bajo la dirección de Maza, enceguecido para capturar a Pablo Escobar”, dijo ‘Báez’ desde la cárcel de Itagüí, y agregó que Henry Pérez, uno de los comandantes de las autodefensas en Puerto Boyacá por esa época, envió un cura para que se reuniera con Maza Márquez en Bogotá. “Ese cura viajó a Bogotá para informarle al director del DAS que Pérez tenía informaciones claras para localizar a Escobar y que estaba dispuesto a colaborar para que capturarlo.

Dijo además que Jaime Eduardo Rocha, uno de los autores materiales del asesinato de Galán, se fugó de la cárcel en Bogotá con la complicidad del DAS y luego se trasladó con dos agentes al Magdalena Medio, donde se convirtió como el jefe de seguridad de Henry Pérez, hasta el día que hombres de Escobar lo asesinaron: “allá se paseaba como Pedro por su casa”.

Entre tanto, el general Maza Márquez insiste en su inocencia en el magnicidio y aseguró que está dispuesto a acudir ante la justicia para responder cualquier interrogante. Dijo que le envió una comunicación al Procurador General, en la que “le hablo de lo que me consta y de las acusaciones de Báez”.

Incluso, Noticias RCN revelara el testimonio de un testigo que trabajaba con Galán. Dice que la noche del 18 de agosto, cuando el candidato presidencial se dirigía a Soacha, los escoltas hicieron preguntas sospechosas sobre el chaleco antibalas que llevaba, sobre si se iba a bajar en la plaza o a la entrada del municipio y no dejó que el testigo, de entera confianza de Galán, lo acompañara.

Estas declaraciones se conocen luego de que el procurador general Alejandro Ordóñez le pidiera a la Fiscalía incluir nuevos testimonios en el proceso del magnicidio, pues era inminente la prescripción al cumplirse el aniversario número 20 de este asesinato.

El ente de control ha dicho que en los últimos dos meses ha recolectado pruebas testimoniales que podrían revivir el caso, y hasta la Corte Suprema de Justicia decidió aceptar esta semana la casación que podría mandar a la cárcel nuevamente al ex político del Tolima Alberto Santofimio Botero, señalado por aliarse supuestamente con Pablo Escobar para matar a Galán.