Los ‘narcos’ del Bloque Central Bolívar

      
Diez desmovilizados señalaron a más de 35 narcotraficantes que los apoyaron en el Caquetá y que ahora siguen delinquiendo en la región.

alt src=images/home/diciembre2009/cc.bmpCaquetá es uno de los departamentos más golpeados por el narcotráfico.

Casi cuatro años después de que se desmovilizaron, los principales jefes del frente Héroes de Andaquíes, estructura del Bloque Central Bolívar (BCB) en Caquetá, decidieron romper su silencio y entregarle a la Fiscalía una larga lista de presuntos traficantes de cocaína que los financiaron.

Carlos Fernando Mateus, alias ‘Paquita, Onilfer Muñoz, alias ‘Solita’, José Germán Senna, alias ‘Nico’ y seis ex ‘paras’ más aseguraron en una entrevista conjunta ante una unidad de Justicia y Paz que la mayoría de estos ‘narcos’ siguen activos y que ahora se aliaron y financian grupos narcoparamilitares como los ‘Rastrojos’ de Luis Enrique Calle, alias ‘Comba’ y el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’ y de Daniel ‘El Loco’ Barrera.

Según los desmovilizados del frente Héroes de Andaquíes, a pesar de que las autoridades no han empezado a investigar estos ‘narcos’, son más poderosos que reconocidos capos como Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Los traficantes del Caquetá están ahora copando el imperio criminal que dejó Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, ex jefe máximo del BCB extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

La lista de presuntos narcotraficantes está encabezada por Henry Santos, alias ‘Tabaco’ o ‘El Negro’, un ex funcionario judicial y carnicero en Neiva y que ahora lidera el negocio de la coca en Caquetá.

Eurípides Cuper, alias ‘Pipe’, es otro de los capos señalado por los ex ‘paras’. Según ellos Cuper está aliado con el ‘Loco Barrera’ y ‘Cuchillo’ para traficar en los Llanos.

Alias ‘El Mono Willer’, cuya identidad real aún no se ha establecido, es otro de los líderes de los carteles de Caquetá, uno de los departamentos más golpeados por el narcotráfico en Colombia.

La lista de presuntos narcotraficantes la completan:

– Efraín Cabrera, alias ‘Morado’
– Fabio López Vega, alias ‘Chucho El Meme’
– Orlando Moreno
– Víctor Santos
– Juan Carlos Hurtado
– William Artunduaga, alias ‘Jaime’ o ‘Facundo’
– Carlos, alias ‘El Conejo’
– Alias ‘Puntilla’
– Alias ‘Osama’
– Alias ‘El Coro’, dueño de varios locales en los “Sanandresitos” de Bogotá
– El grupo de ‘Los Boyaquitos’, originario de Curillo, Caquetá
– Carlos Díaz
– Los hermanos Gustavo, Víctor y Mario Carvajal
– Jesús ‘Chucho’ Ospina
– William Obregón, alias ‘Tío Cali’
– Carlos Córdoba
– Alias ‘Simpson’
– Harold Moreno, alias ‘Cepillo’
– Alias ‘Borracho Noguera’
– Orley Sánchez Rojas
– Alias ‘NN Recido’
– Jorge García, alias ‘Tapón’
– John, alias ‘El Loco’
– Adonías Arias Cuellar, alias ‘Matambo’, que trabaja con ‘Pipe’
– Ernei Gómez Murcia
– Alias ‘Bavario’, que trabaja con los ‘Rastrojos’
– ‘Los Ávila de El Paújil’
– Alias ‘Jota’ o ‘La Firma’
– Alias ‘Gordo Pinilla’
– Alias ‘Estupiñán’
– Víctor N.

Aunque la lista es aún incompleta y parte de estos presuntos ‘narcos’ aún no están plenamente identificados, la Fiscalía espera que en próximas entrevistas conjuntas los desmovilizados del frente Héroes de Andaquíes puedan completar la información.

Las personas que hacen parte de la lista fueron señalados cómo financieros de los ‘paras’. Antes de la desmovilización las autodefensas se enriquecían gracias a los “impuestos” de seguridad que cobraban por cada kilo que transitaba por el departamento. Los ‘narcos’ pagaban 200.000 por kilo, en una de las regiones con más grande producción y acopio del país. Según un informe de la Onu, en el 2008 habían cerca de 10.000 hectáreas de coca cultivadas.

“Con todo ese dinero las ACCU y después del 2001 el BCB se financiaron”, le dijo a VerdadAbierta.com uno de los fiscales que sigue el caso. El frente Héroes de Andaquíes llegó a tener más de 800 hombres que dejaron 5.000 víctimas en el Caquetá. Tuvieron además fuertes nexos con políticos locales.

Para controlar el negocio de la coca los ‘paras’ le otorgaban el monopolio del tráfico a un solo ‘narco’ en cada pueblo. Estos se tenían que matricular para tener el derecho exclusivo de vender y comprar coca en una zona. Después sacaban la droga por las otras zonas de influencia del BCB como Nariño o el Sur de Bolívar.

Tags: ‘Macaco’, Héroes de Andaquíes, narcotráfico.