Tres artistas urbanos del municipio caucano de Suárez, con el apoyo de la Personería local, compusieron un disco para explicar cada uno de los acuerdos del proceso de paz que desarrollan el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba.
Con ocho canciones que mezclan los ritmos del rap, del hip hop, del regué y de la cultura de la región Pacífico, Los Herederos de Suárez, un trío conformado por músicos afrodescendientes convencidos de que el diálogo es la solución para terminar con una guerra que ha desangrado al país por más de 50 años, explican de manera clara, contundente y entretenida, todo lo relacionado con el proceso de paz.
Esta idea surgió tras el trabajo de campo de la personera municipal, Nasly Lucumí, quien en medio de sus recorridos por la zona rural del municipio, encontró que los habitantes tenían poco conocimiento sobre el proceso que se desarrolla en La Habana. “La mayoría de la comunidad del municipio es rural y lee poco. La Oficina del Alto Comisionado de Paz ha diseñado la Cartilla Entérese del Proceso de Paz, pero la gente acá no lee y por esa razón no se enteran ampliamente del proceso”, le dijo la Lucumí a VerdadAbierta.com.
El avance de las negociaciones en Cuba, que según lo pactado por el Gobierno y las Farc, podrían concluir el próximo 23 de marzo con la firma del acuerdo del fin del conflicto, han generado mucha ilusión en las regiones y la difícil tarea para las instituciones locales de afrontar los retos que traerá el posconflicto. “Ahora nos estamos preparando para el posconflicto, ¿pero cómo hablo de él si no conozco el acuerdo que va a garantizar esa etapa de tras el fin del conflicto armado?”, cuestiona la personera.
Para tratar de solucionar esa situación, contactó a Alexander Lucumí, a Jair Viveros y a Gilberto Valencia, para “aterrizar” la información que se ha generado en medio de los Diálogos de Paz, con un lenguaje claro y atractivo, a través de la música. Alexander Lucumí, cantante principal de Los Herederos, cuenta que ese fue un reto muy grande para su grupo musical, pese a que llevan más de 11 años cantando sobre temas sociales.
“Fue complicado porque uno está acostumbrado a un género musical y a ciertos temas. Entrar al tema de la paz, en donde hay cosas muy técnicas que no entendíamos y de las que teníamos poco conocimiento, fue muy pesado. Las jornadas de grabación en nuestro estudio fueron muy extensas, pero nos tocó investigar ycon el material que aportó la personera, al final salió un producto bonito”, le contó Alexander a VerdadAbierta.com.
La fórmula de Los Herederos es sencilla: desgranan cada uno de los acuerdos del proceso de paz, sacan sus puntos más importantes los cuales convierten en “pilares” de sus letras, y les agregan pegajosas pistas musicales. Por ejemplo, en la canción del acuerdo del Acuerdo de Víctimas, con regué de fondo, cuentan que está compuesto por diez puntos que van desde el reconocimiento de todas las víctimas como sujetos de derecho, hasta el principio de reconciliación, pasando por la reparación y las garantías de no repetición.
En medio de la convocatoria RecOn de 2015, de la Federación Nacional de Personeros, Los Herederos y la personera Lucumí crearon la iniciativa Diálogos Itinerantes para la Paz, con la que recorrieron los ocho corregimientos del municipio, haciendo pedagogía sobre el proceso de paz por medio del disco de los tres artistas urbanos. Alexander destaca que con este trabajo, “las personas comprendieron puntos importantes del proceso, puesto que los ritmos y los coros son más útiles que los largos discursos o los extensos textos con los que se suele informar sobre el tema”.
RecOn, la ‘pantalla’ de las iniciativas de paz que se construyen en las regiones
Un líder comunitario que asistió a uno de los Diálogos Itinerantes para la Paz en septiembre del año pasado, expresó su satisfacción con la idea y dijo que “por primera vez nos dicen de manera didáctica qué es lo que está pasando en La Habana; es un proceso importante, pero hay muchas cosas que desconocemos y ésta es una buena manera de saberlas y entenderlas”.
Para la personera Lucumí, una de las conclusiones más importantes que deja esta experiencia es que independientemente de los avances en Cuba, hace falta aterrizar el contenido de los Diálogos en las regiones. “Se debe insistir en hacer ejercicios de difusión, para que la comunidad informada, haga los pertinentes análisis sobre si el proceso de paz es bueno o malo”, señala.
El municipio de Suárez, como los restantes que están en el norte del departamento de Cauca, ha sido golpeado frecuentemente por el conflicto armado. En la memoria de sus habitantes está presente la toma de las Farc al casco urbano del año 2000, la masacre de los paramilitares del Bloque Calima en el corregimiento de Betulia y los cientos de hostigamientos y combates que se han librado en sus montañas.
En medio de los ires y venires de la guerra, la muerte del antiguo jefe máximo de las Farc, GuillermoLeón Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, el 4 de noviembre de 2011 en una operación de la Fuerza Pública, en límites de Morales con este municipio, se volvió un dolor de cabeza para sus habitantes, pues cada mes de noviembre, para conmemorar la muerte de su excomandante,los guerrilleros de la región hostigaban con fuerza el casco urbano. El año pasado esa conmemoración no ocurrió, por el cese unilateral que la guerrilla está cumpliendo desde mediados del año pasado, y se vive una tensa calma en el sector.
Los habitantes de Suárez quieren que esa calma se transforme en paz verdadera, y por eso, están esperanzados en el proceso de La Habana. Y para combatir la desinformación que hay al respecto, usan la música de Los Herederos como herramienta. “Esperamos que se dé la firma del acuerdo y seguiremos aportando desde nuestras líricas porque estamos convencidos que es la forma de llegar a la paz, aunque falta más participación de la sociedad civil”, indica Alexander.