Para debatir sobre el conflicto en Nariño se realizará la Semana de la Verdad en Nariño. Este espacio busca que la sociedad pueda contar sus verdades, para que no se repita la historia. VerdadAbierta.com preparó una recopilación de artículos sobre lo que ha dicho de esta región.
En el año 2000 los paramilitares llegaron al fronterizo departamento de Nariño. Desde ese año, el Bloque Central Bolívar, a través de varias estructuras delinquió en los municipios Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Roberto Payán, Llorente, Pasto, Ipiales, Taminango, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa y Samaniego, departamento de Nariño.
Es así como paramilitares agrupados bajo el Bloque Libertadores del Sur y los frentes Héroes de Tumaco, las Brigadas Campesinas Antonio Nariño y el Frente Lorenzo Aldana, cometieron cientos de masacres, homicidios selectivos y desplazaron a miles de personas.
Estos grupos se lucraron del negocio del narcotráfico y la extorsión. Finalmente dejaron las armas el 30 de julio de 2005, cuando 689 paramilitares del Bloque Libertadores del Sur se desmovilizaron en la Finca “El Romance”, ubicada en la Inspección de Policía El Tablón, del municipio de Taminango, Nariño.
Esta semana que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo, a través de su programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes)
y el portal www.verdadabierta.com, de Revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz, contará con exposiciones artísticas, en las que se incluye galería de fotos y
muestras cinematográficas, conversatorios, talleres y cerrará el viernes con un foro
público sobre los temas de despojo y resistencia civil.
En Nariño, la realización de la Semana
de la Verdad recibe el apoyo de las organizaciones participantes en el Comité de Impulso
de Organizaciones de Derechos Humanos y Víctimas de Nariño, el Fondo Mixto de
Cultura, la Fundación Desarrollo y Paz – Fundepaz-, Fundación Aleph Teatro y
otras organizaciones locales.
Entre el 23 y 27 de agosto, en Nariño se realizarán marchas, conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos, festival de cine y un foro público sobre los temas de despojo y resistencia civil, para debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país.
A través de la Semana por la Verdad, se busca visibilizar ante la sociedad en general los derechos de las víctimas y, en particular, el que tiene que ver con la verdad. Como lo dice el eslogan de la semana Contar nuestras verdades, escucharnos y conversar son pasos que nos llevan a no repetir la historia.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo confía en que esta serie de actividades con medios, periodistas, artistas, organizaciones institucionales y sociales, en especial de víctimas, y ciudadanos y ciudadanas en general, propicien un ambiente para debatir públicamente lo que ha pasado, por qué ha pasado y cómo ha pasado para avanzar en el conocimiento de la verdad en el ámbito regional y nacional. Descargue aquí la programación de la Semana de la Verdad en Nariño. (Programación)
Es un reto de la sociedad en general el fortalecimiento institucional y la mayor participación social en estos temas que no solo tienen que ver con la verdad individual de la víctima o de su familia, sino la verdad social, que involucra a todos.
Con motivo de esta jornada, VerdadAbierta.com presenta una selección de artículos sobre lo que ha publicado de Nariño.