Las potenciales regiones para crear Zidres

El gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para crear las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidre) en regiones aisladas y pobres con el fin de hacerlas más productivas.

El proyecto de ley sobre Zidre señala que «los campesinos que se desprendan de la titularidad de los predios que loes hubiesen sido adjudicados como baldíos no podrán ser beneficiarios de los programas de dotación de tierras por el término de quince años. Foto archivo SemanaSegún la propuesta, estas zonas serán definidas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), adscrita al Ministerio de Agricultura, y aprobadas mediante un acuerdo del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Las Zidre podrán ser explotadas por empresas agrícolas, forestales o ganaderas que le presenten al Ministerio proyectos asociativos con campesinos y pueden estar integradas por tierras de origen baldío tituladas a los labriegos, baldíos que todavía son de la Nación o predios privados.

En ese sentido, el proyecto se convierte en una excepción a la Ley 160 de 1994 que prohíbe la acumulación de más de una Unidad Agrícola Familiar (UAF) cuando la tierra es de origen baldío o es aún de la Nación.

Las Zidre superarán las UAF porque, según la propuesta del gobierno, se requierede grandes extensiones de tierra para lograr proyectos productivos eficientes que generen desarrollo.

La idea es que los campesinos aporten la tierra al proyecto asociativo o venderla, de forma voluntaria, al empresario. Pero en caso de que venda, durante los próximos 15 años el campesino no podrá ser beneficiario de los programas de dotación de tierras.

El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, estima que las regiones potenciales para constituir las Zidre son La Guajira, Chocó, Norte de Santander, la Orinoquía y la Amazonía. Sin embargo, la tarea de la Upra será compleja a la hora de definir estas zonas, pues si bien el proyecto asegura que éstas no se desarrollarán en territorios colectivos ni en predios solicitados en restitución o protegidos a causa del conflicto, en terreno éstas y otras realidades se superponen.

VerdadAbierta.com presenta una radiografía de estas regiones a partir de varios mapas elaborados por el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, que muestran dónde hay parques naturales, resguardos, consejos comunitarios, áreas estratégicas mientas, títulos mineros, zonas de reserva campesinas constituidas y en constitución, la propuesta de zonas agroalimentarias y los hechos recientes de conflicto registrados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). También la presencia de las guerrillas de las Farc, y el Eln, así como de las llamadas bandas criminales.

Al hacer clic sobre cada región, encontrará el principal reto para constituir Zidre teniendo en cuenta las principales variables que allí se superponen. Podrá ver variable por variable al dar clic sobre cada convención o verlas de manera conjunta.