Por presuntos vínculos con los paramilitares, el alcalde y cinco ex funcionarios del municipio de Riosucio, Chocó, fueron acusados por el delito de concierto para delinquir.
Un fiscal de la Unidad Nacional contra El Terrorismo acusó al alcalde y a cinco ex funcionarios del municipio de Riosucio, Chocó, por presuntos vínculos con los paramilitares.
Según la Fiscalía, se trata del alcalde Jorge Isaac Mosquera Caicedo, acusado presuntamente de ser coautor del delito por concierto para delinquir agravado, en la modalidad de grupos armados ilegales. En esta acusación también fueron incluidos los ex alcaldes del mismo municipio Ricardo Azael Victoria Martínez y Eulalio Lemos Moreno, así como los ex concejales Manuel Padilla Córdoba y Libardo José Caicedo.
El organismo investigador indica que estos funcionarios al parecer atendieron las órdenes de Freddy Antonio Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc. Cabe recordar que ‘El Alemán’ controló el Urabá chocoano entre 1998 y 2006 incluyendo el municipio de Riosucio, y realizó pactos con políticos en esta zona y en el Urabá antioqueño, según lo ha contado en varias versiones libres.
El pasado 26 de marzo el alcalde Mosquera Caicedo había sido capturado por agentes del CTI adscritos a la seccional de Medellín, como parte del proceso de investigación que adelanta la Fiscalía en contra de varios funcionarios del Urabá antioqueño y chocoano por presuntos nexos con los grupos paramilitares.
Según datos de la Registraduría, Mosquera Caicedo fue elegido Alcalde de Riosucio para el período 2008-2011 con 2.982 votos por el partido Cambio Radical. Su antecesor fue Eulalio Lemos Moreno, elegido para el período 2004-2007 con 1.060 votos por el Movimiento Fuerza Colombia.
Ahora un juez será el encargado de determinar el estado judicial de los cinco funcionarios.