Surgen dudas frente al cumplimento en la entrega de bienes por parte del postulado. Unos 100 bienes deberían ser destinados al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

Al mismo tiempo que un despacho judicial de Justicia y Paz le otorgó la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuestionó la falta de entrega de más de 100 bienes que supuestamente están en manos de terceros y pertenecían a Mancuso mientras militaba en las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El grueso de las víctimas incluidas en sentencias de Justicia y Paz, han recibido tan sólo una fracción de la reparación a las que tienen derecho. “Algunas pocas han recibido unos porcentajes muy bajos cancelados con recursos (…) públicos (que) no alcanza a cubrir generalmente sino entre el 3 y 5% de las sumas reconocidas como indemnización y en el mejor escenario hasta el 10%”, señaló la juez Luz Marina Zamora este lunes mientras leía la sentencia que le otorgó libertad condicional al exjefe paramilitar, aunque aún le queda por resolver las medidas judiciales que tiene pendiente en Barranquilla y Bogotá para alcanzar la excarcelación. (Leer más en: Por ahora, Mancuso no recuperará su libertad)

Desde 2006, la Corte Constitucional, en la Sentencia C-370, había advertido que los bienes obtenidos ilícitamente por grupos ilegales “han sido escondidos o trasladados a testaferros o incluso a terceros de buena fe a través de los cuales ‘lavan’ los correspondientes activos”.

En mayo de 2011, la Fiscalía creó la Subunidad Élite de Persecución de Bienes, como un grupo especializado del ente investigador que debía investigar los bienes que los paramilitares habían despojado y que los postulados de Justicia y Paz entregaron o se encuentran en manos de testaferros. El fin de estos bienes era alimentar el Fondo para la Reparación a las Víctimas. (Leer más en: Fiscalía creó Unidad Élite para Búsqueda Bienes)

En una sentencia del 2010 contra el excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, conocido en la guerra como ‘El Iguano’, la magistrada Uldi Teresa Jiménez, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, precisa que Mancuso, quien intervino telefónicamente en el juicio, dijo que si le daban suficientes garantías para los testaferros, él entregaría inmuebles por más de 5 o 6 millones de dólares, “siempre que se beneficiara a quienes los tienen en este momento, con el principio de oportunidad”.

Sin embargo, esto no ha ocurrido. Durante la audiencia inicial que se cumplió el 1 de marzo, la fiscal Deicy Jaramillo Rivera, del grupo de Persecución de Bienes, quien persigue los bienes de Mancuso en los bloques de Montes de María, Córdoba y Catatumbo, dijo que su despacho no tiene cómo concluir que Mancuso ha cumplido con la entrega de bienes.

Jaramillo precisó que a partir de las tres sentencias impuestas al exjefe paramilitar en Justicia y Paz, se ordenó la extinción de dominio de 44 bienes y 1.516 millones entregados por él. Además, agregó que continúa investigando la relación de 100 bienes que poseen terceros y presuntamente tendrían vínculo con las Auc. A algunos de estos se les han impuesto medidas cautelares, pero han sido impugnadas.

“Tengo en investigación por persecución 100 bienes del postulado. De esos 100, tengo radicados 10 para medidas cautelares, hace 15 días me impusieron (medidas cautelares) en tres; y de estos tengo en proceso de alistamiento 30. Y tengo para solicitar extinción de dominio en la audiencia del 6 y 18 de marzo, 10 bienes entregados”, señaló Jaramillo en la audiencia del pasado 1 de marzo. Además, aclaró que está pendiente que emitan el fallo de extinción de dominio de 11 bienes, entregados por Mancuso, que se presentaron el 16 de febrero del 2021. Jaramillo no especificó de qué tipo de bienes se trata.

Jaramillo también sostuvo en la audiencia que en enero de este año el exjefe paramilitar concluyó su rendición de versiones sobre bienes, “aunque en una certificación expedida el 28 de septiembre de 2022 por la Fiscalía 35 delegada ante Tribunal del Grupo de Persecución de Bienes, que tenía para ese momento a cargo la verificación de ese compromiso, dio cuenta que había cerrado versión en materia de bienes ‘el 21 de julio de 2022’”, precisa la reciente sentencia proferida por la juez Zamora.

Según las normas de Justicia y Paz, Mancuso podría haber sido excluido del proceso por la no entrega de los bienes. Sin embargo, la procuradora destacada ante Unidad de Bienes de la Fiscalía, que persigue los bienes del exjefe paramilitar, Janneth Patricia Velázquez, anotó que como muchos de los bienes cuentan con incidente de oposición, “permite todavía contar con esa presunción de buena fe”.

Eso mismo consideró la jueza de Ejecución de Sentencia, Luz Marina Buitrago, quien instó a la Fiscalía a traer resultados sobre la investigación de bienes del postulado, quién desde hace más de ocho años carga una sentencia en firme en su contra por su responsabilidad como exjefe paramilitar, mientras que la Unidad de Persecución de Bienes de la Fiscalía General de la Nación, fue creada hace más de 12 años.

“Aún no se cuenta con un informe final en materia de persecución de bienes, luego de más de una década de tener a cargo esa función misional la Unidad de Persecución de Bienes”,
concluye en la sentencia.