Juan José Chaux en libertad por vencimiento de términos

      
Por vencimiento de términos, la Corte Suprema decidió anular el llamado a juicio del ex gobernador de Cauca, Juan José Chaux, procesado por vínculos con paramilitares.
 
Juan José Chaux fue liberado por la Corte Suprema. Foto Semana  

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el proceso adelantado contra el ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

El Alto Tribunal decidió aceptar los argumentos presentados por la defensa de Chaux al considerar que se habían vencido los términos y plazos para juzgarlo, razón por la cual el ex gobernador fue dejado en libertad condicional (Ver decisión).

Según la decisión de la Corte, la Fiscalía cometió un error al hacerse cargo de la investigación puesto que esa tarea debió haber sido asignada a la Corte Suprema de Justicia. Esto último debido a que los hechos por los cuales se investiga a Chaux ocurrieron mientras este ocupaba cargos públicos de alto nivel, particularmente como gobernador y embajador en República Dominicana, razón por la cual la Corte Suprema debió haber asumido la investigación desde un principio.Ahora todo el proceso deberá devolverse a la fase de instrucción.  

El exgobernador había sido llamado juicio por la Sala Penal en marzo de este año por el delito de concierto para delinquir.

En ese momento Chaux fue acusado de haberse reunido con los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ y Salvatore Mancuso entre otros.

El ex gobernador era investigado por la Fiscalía desde diciembre de 2008 cuando el ente acusador le abrió  investigación formal luego de recibir a través de Justicia y Paz las declaraciones de Ever Veloza alias ‘H.H’, quien lo señaló de ser cómplice de los paramilitares en Cauca.  

Ese año, ‘H.H‘, ex jefe del Bloque Calima de las Auc, aseguró en versión libre que el político se reunió en varias ocasiones con miembros de las Auc.

Otro paramilitar que mencionó al político caucano fue Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’,  quien en una entrevista concedida a Semana señaló que Chaux asistió a varias reuniones en la Finca La 21 con jefes paramilitares, entre esos Carlos Castaño, y se presentó como jefe político del Bloque Calima de las Auc.
Otro testimonio que salpicó a Chaux son unas conversaciones reveladas por la revista Semana entre el político y un emisario de ‘Don Berna’ que ocasionaron su renuncia.

El 18 de mayo de 2009 el político fue detenido en Bogotá, en una operación adelantada por agentes del CTI de la Fiscalía.

Juan José Chaux,  de profesión abogado, fue gobernador del Cauca entre el 2004 y el 2007, senador de la República entre 1998 y 2002 y representante a la Cámara entre 1990 y 1998. Además, concejal de su ciudad natal: Popayán.

Ha sido considerado uno de los barones políticos del departamento del Cauca donde ocupó también la dirección ejecutiva de la Corporación para la Reconstrucción y desarrollo del departamento (CRC).

Las versiones libres de ‘HH

Cháux fue mencionado por alias ‘H.H’ como uno de los políticos con los que los paras se reunieron en el Cauca (antes de ser gobernador).

Mientras el ex jefe para extraditado explicó que ese encuentro fue para apoyarlo a la candidatura para la gobernación, lo que ha dicho Chaux es que esa asistencia fue de carácter humanitario para averiguar por un secuestrado y que él y otros políticos estaban amenazados.

‘H.H’ dijo que la reunión fue en Urabá y que a ella asistieron ex pesos pesados de las Auc como Vicente Castaño, ‘El Alemán’, ‘Don Berna’, Mancuso; estos últimos en E.U. y Berna ya condenado por narcotráfico.
El comandante de las autodefensas dijo en noviembre de 2007 que Chaux se había reunido con los paras y que con el apoyo del bloque Calima, comandado por ‘H.H‘, ese político ganó las elecciones a la gobernación del Cauca.

La reunión de la casa de Nariño

El enredo más conocido de Chaux fue el de la reunión que hubo en la Casa de Nariño con alias ‘Job’, uno de los emisarios de ‘Don Berna’, y de la que dijo fue invitado por el secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo.

Esa reunión, cuya invitación a la misma fue desmentida por Del Castillo, terminó por costarle el puesto a Chaux en el consulado colombiano en Santo Domingo.

Según se desprende de varias grabaciones de una agencia de inteligencia extranjera obtenidas por Revista SEMANA, ‘Job’ se convirtió en una especie de asesor del diplomático en el proceso que adelanta la Fiscalía en su contra por presuntos vínculos con el ex comandante paramilitar Éver Velosa, alias ‘H.H.’

De acuerdo con la publicación de Semana, para Chaux la reunión en la Casa de Nariño era una gran oportunidad porque ‘Job’ tenía línea directa con ‘don Berna’ y podía ayudarlo a persuadir a ‘H.H.’ a desistir de sus señalamientos.

Según Óscar Iván Palacio, Chaux estuvo presente en la Casa de Nariño cuando los enviados de ‘Berna’ entregaron las supuestas pruebas contra la Corte a los altos funcionarios de Palacio. Dijo que “no recuerdo bien si se habló del caso de ‘H.H.’”

En una de las conversaciones, Chaux le cuenta al ex paramilitar, como si se tratara de un viejo amigo, que acaba de llegar a Santo Domingo (República Dominicana) y que se está instalando. Al embajador lo inquietan las declaraciones que ‘H.H.’ había dado a Noticias Uno el fin de semana del 25 de mayo donde lo volvió a salpicar. En un lenguaje cifrado le pregunta quién puede estar detrás de las nuevas revelaciones de ‘H.H.’

“¿Tú crees que sea orden del amigo del abuelo?”, pregunta.

‘Job’ lo piensa y contrapregunta. “¿Cuándo fue tu primera gobernación?”, a lo que Chaux responde que fue en 2004. “¿Para ese tiempo él ya estaba por allá?”, interrumpe ‘Job’ al referirse a la presencia de ‘H.H.’ en el Cauca. La respuesta del ex gobernador tiene un detalle revelador: “A ese tipo la única vez que lo vi fue en el 2000… el tipo (‘H.H.’) no hay forma que pruebe nada”.

Hasta ahora Chaux sólo ha aceptado públicamente que se reunió con Salvatore Mancuso y otros paramilitares en 2003 con el fin de indagar por la suerte de un hermano de un cuñado suyo que había sido secuestrado. Pero a ‘Job’ le dice que sí lo vio.

En esa charla queda claro también la gran preocupación de Chaux por saber si ‘H.H.’ declaró ante la Fiscalía y lo que ha dicho sobre él en algunos medios de comunicación. “¿Los informantes tuyos nos fallaron o qué?”, le recrimina Chaux a Job. “No, créeme él no le ha dicho nada a la Fiscalía”, le contestó el ex paramilitar. “Si lo dijo en esa entrevista significa que lo va a repetir en la Fiscalía”, le contesta el embajador muy preocupado.

Otra grabación da cuenta de la charla que continúa una hora más tarde. Chaux le pregunta qué ha logrado indagar y ‘Job’ le responde con un consejo. “Ahora más importante que saber de dónde viene, es saber qué hacemos. ¿Cuándo vienes?”, indaga ‘Job’. “Pensar en ir ahora es imposible. Si acaso en un mes. Es que van a extraditar a ese tipo o qué?”, pregunta Chaux. ‘H.H’ está en vilo para ser extraditado a Estados Unidos.

“Lástima que estemos hablando por teléfono, pero hombre, dele autonomía a Óscar Iván (Palacio) y al abogado para hacer lo que tenemos que hacer”, dice ‘Job’.

En las conversaciones no sólo se evidencia la preocupación frente a sus investigaciones sino un tono de familiaridad con ‘Job’, con los alias y con el lenguaje del bajo mundo.

Esa misma noche, ‘Job’ y Chaux hablan por tercera vez: “Qué pena joderte tanto pero imagínate mi señora y yo estamos fríos. ¿La flaca con la que hablaste qué te dijo? ¿Será que lo va a dejar ahí o va a joder en Fiscalía?”, pregunta Chaux en esa llamada desde Santo Domingo. “Que no te preocupes, que no ha dicho nada en la Fiscalía. Pero lo primero que tienes que hacer es que el gobierno se enfile alrededor tuyo y si eso pasa, muy bueno. Yo quisiera hablar con Óscar (Óscar Iván Palacio). Mañana ábrete un correo nuevo y me lo tiras”, dice ‘Job’. “Listo, un correo nuevo en donde podamos hablar de algunas cosas que tú sugieres”, responde el embajador en República Dominicana. Intercambiar correos clandestinos y un hombre con un pasado delictivo como el de ‘Job’ no es precisamente la conducta que los colombianos esperan de un representante de su país en el exterior.