El último episodio del juicio contra el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, ha girado alrededor de unas grabaciones en las que presuntamente la familia del Eudaldo Díaz –ex alcalde de El Roble asesinado en 2003- intenta sobornar uno de los testigos del caso. Sin embargo, Enriqueta Díaz, hermana del alcalde asesinado, asegura que todo es un montaje.
En
la última audiencia celebrada el pasado 25 de marzo dentro del juicio
que se lleva contra Salvador Arana por su responsabilidad en el
asesinato de Eudaldo Díaz, fueron presentadas unas grabaciones que
revelan presuntas presiones de la familia de Díaz hacia Sadys Ríos, ex conductor del jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’ y testigo principal de la Fiscalía en contra Arana.
En las grabaciones se escucha lo que serían conversaciones entre Enriqueta Díaz, hermana de Eudaldo, y Jenny Santos, ex compañera sentimental de Sadys Ríos. Estas conversaciones aparentemente revelan el momento cuando Enriqueta Díaz da una serie de instrucciones sobre acusaciones que Sadys Ríos debe hacer contra el ex gobernador de Sucre.
En una de las grabaciones -tomada por Jenny Santos en algún momento del 2008-, la mujer que dicen es Enriqueta Díaz le dice a Santos: ‘A Munir Cadavid (otro testigo que acusó a Arana) lo van a presentar como testigo, entonces yo creo que él (Ríos) debe hablar con contundencia y decir que Munir sí se reunía con Rodrigo (Cadena) oíste. Que diga todo lo que está escrito’.
Según declaraciones dadas por Jenny Santos en la audiencia del pasado miércoles, Enriqueta Díaz le ofreció a Sadys Ríos 400 millones de pesos y una casa avaluada en 4 mil millones a cambio de declaraciones contundentes en contra de Arana.
Frente a estas acusaciones, Enriqueta Díaz habló con Verdad Abierta y se defendió de todo lo que ella define como una gran ‘actuación’. Díaz aseguró que desde que empezó el caso contra el ex gobernador, no ha tenido contacto alguno con los testigos.
Según ella, “es imposible haber ejercido presión alguna sobre un testigo como Sadys Ríos, quien ha declarado en contra de Arana desde 2005…los testigos normalmente se compran antes que den sus declaraciones”.
Las grabaciones fueron aceptadas por el juzgado primero especializado de Bogotá como prueba adicional para el juicio que está llegando al final de su etapa probatoria. El paso siguiente se dará el próximo 20 de abril en Cartagena, en donde se espera que Enriqueta Díaz rinda testimonio y reconozca o no su participación en las conversaciones con Jenny Santos.
Fuentes cercanas a la Fiscalía han asegurado que más allá de las acusaciones en contra de la familia de Eudaldo Díaz y del testimonio de Sadys Ríos y Jenny Santos, existen más pruebas importantes que señalarían a Salvador Arana como el responsable de la muerte del ex alcalde de El Roble.
Las últimas acusaciones
Una serie de hechos se han presentado las últimas semanas entorno al caso de Salvador Arana. La semana pasada, Juan David Díaz, hijo de Eudaldo, hizo acusaciones en las que asegura haber sido acechado por un grupo de sicarios, quienes aparentemente enviados por el ex jefe paramilitar Salomón Feris Chadid alias ‘08’ –capturado hace cinco meses-, lo buscaron el pasado 27 de marzo en su sitio de trabajo para asesinarlo.
A mediados de éste mes, se conoció también de manera pública que la Fiscalía General, la Procuraduría y el representante de las víctimas en el caso del homicidio del ex alcalde de El Roble, pidieron al juez primero penal de Cundinamarca que condene por este hecho a la ex directora de la cárcel La Vega en Sincelejo, Diana Luz Martínez, y a los desmovilizados del Bloque Montes de María de las AUC alias ‘Orbitel’ y alias ‘Convivir’.
La Fiscalía otorgó plena credibilidad a las declaraciones dadas por Sadys Ríos quien en una de sus versiones relató la forma como la directora de la cárcel concedió un permiso a Emiro Correa Viveros alias ‘Convivir’ y a José Tomas Torres alias ‘Orbitel’, para que asesinaran al alcalde de El Roble en abril de 2003.
A pesar que Sadys Ríos se retractó de sus afirmaciones, el ente acusador no aceptó su retractación puesto que aparentemente, todas las versiones entregadas en diferentes etapas del proceso coinciden.
Sadys Ríos se retractó hacia finales del 2008, después de haber declarado en contra de Salvador Arana en más de cinco oportunidades asegurando que presenció desde el momento en que se planeó el crimen hasta cuando Díaz fue secuestrado. A pesar de haber presentado una carta ante la Fiscalía, en la que revelaba amenazas en su contra hechas por supuestos mensajeros de Arana, Sadys Ríos cambió su versión y hasta hoy sigue acusando a la familia Díaz por supuestamente presionarlo y sobornarlo.
El casoen breve
Eudaldo Díaz fue secuestrado el 5 de abril y asesinado el 10 de abril de 2003, justo un mes después de que él mismo denunciara en un consejo de seguridad ante el presidente Álvaro Uribe que había recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.
Por este caso, la Fiscalía acusó al ex gobernador Salvador Arana de ser el autor intelectual del crimen, que fue ejecutado por hombres del desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’. Sin embargo, desde que se inició el proceso han ocurrido una serie de hechos que han puesto en riesgo la investigación. Arana actualmente está detenido por este caso y por sus presuntos vínculos con paramilitares en el departamento de Sucre.
Los mayores inconvenientes de este caso han estado relacionados con amenazas y extorsiones sobre los principales testigos del caso. Testigos como Munir Cadavid, amigo de Eudaldo Díaz, han sido asesinados –diciembre de 2008-, mientras otros como Juan Pablo Viloria y Sadys Ríos han sido presuntamente extorsionados, razón por la cual han cambiado varias veces de versión.
Ante estos problemas, la falta de garantías, la demora del proceso y la complejidad del caso (ver recuento del caso), Rafael Barrios, representante de la parte civil y miembro de la Comisión Colombiana de Juristas, resolvió en enero pasado presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se espera ahora que con el testimonio de Enriqueta Díaz el 20 de abril se de paso a los alegatos finales y se concluya con la etapa probatoria del proceso, esperando en cuestión de meses la decisión final del juez respecto a al responsabilidad de Salvador Arana en el homicidio del ex alcalde de El Roble.
Tags: Salvador Arana, Eudaldo Díaz, Rodrigo Mercado Pelufo ‘Cadena’, Bloque Montes de María