¿Conspiración para ablandar Justicia y Paz?

      
El jefe político del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas, alias ‘El Canoso’, dijo en la investigación a Javier Cáceres que se hicieron pactos con congresistas para que Justicia y Paz fuera menos dura con los desmovilizados.

El ‘Canoso’ fue jefe político del Frente Resistencia Tayrona de las Auc y Javier Cáceres era senador cuando se aprobó la ley de Justicia y Paz . Fotomontaje VerdadAbierta.com

‘Juancho Dique’ salpica a senador Javier Cáceres
Lo que tiene a Javier Cáceres tras las rejas
‘Juancho Dique’ asegura que Cáceres se reunió con paras

Tras el llamado a juicio al ex presidente del Congreso Javier Cáceres en abril pasado, la Corte Suprema de Justicia está evaluando varios testimonios de desmovilizados y testigos que aseguraron a los investigadores del Alto Tribunal que hubo acuerdos entre congresistas y ponen en entredicho el trámite de la Ley de Justicia y Paz, según revela el diario El Tiempo.

Entre los testimonios está el de José Del Carmen Gélvez Albarracín alias ‘El Canoso’, desmovilizado del Bloque Norte de las Auc, quien aseguró que se realizaron tres reuniones entre ‘paras’ y congresistas para hablar sobre los alcances de la futura Ley de Justicia y Paz.

Tal y como reposa en el expediente de Cáceres, se habla de tres supuestas reuniones, una en los restaurantes del Hotel Tequendama en Bogotá y otras dos en el parque de la 93, también en Bogotá.

Según ‘El Canoso’, a ellas asistieron Javier Cáceres, Miguel De la Espriella, Álvaro ‘El Gordo’ García, Julio Manzúr y Zulema Jattin. En estas reuniones, según el desmovilizado, se habló de por qué no negociar una ley de perdón y olvido y se plantearon algunas alternativas como penas cumplibles en colonias agrícolas.

De igual forma, El ‘Canoso’ aseguró que tanto él como Carlos Mario García alias ‘Gonzalo’, el prófugo jefe político del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, fueron al Congreso más de una vez entre segundo semestre de 2004 y primer semestre de 2005, fecha de trámite de la Ley de Justicia y Paz. Algunos ex congresistas de la época parecen confirmar la vista de los ‘paras’ al Congreso.

El desmovilizado, postulado a la Ley de Justicia y Paz, aseguró que ‘Jorge 40’ les ordenó hacer un acercamiento con “los amigos de las autodefensas en el Congreso”. Por tal razón, presuntamente los desmovilizados hicieron algunos contactos iniciales con Cáceres y con el ex representante condenado por parapolítica, Miguel de la Epsriella.

Respecto a su apoyo a Cáceres, ‘El Canoso’ aseguró que por intermedio de ‘Gonzalo’ supo que para las elecciones a Congreso de 2006 Javier Cáceres recibió votos en su zona de influencia. Al parecer,  la Corte verificó la votación de Cáceres en Soledad (Atlántico), municipio donde ‘Gonzalo’ tenía mando y consideró que la votación del ex congresista sí pudo haberse acrecentado por influencia de las AUC, razón más para llamarlo a juicio.   
 
Adicional a esto, la Corte consideró también varias pruebas obtenidas de los computadores del ex jefe paramilitar alias ‘Don Antonio’ en los que también se menciona a Cáceres y su posible incidencia en la Ley de Justicia y Paz.

El Alto Tribunal establece en la resolución de acusación contra Cáceres que hay “pruebas directas que vinculan a Javier Cáceres en el cumplimiento de actividades parlamentarias orientadas a beneficiar los intereses de la organización armada ilegal en un momento histórico en el que la sociedad colombiana buscaba fórmulas de reconciliación”.

Los testimonios en contra de Cáceres

A principios de julio de 2010, en el juicio contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel el desmovilizado jefe paramilitar Uber Enrique Banquéz, alias ‘Juancho Dique’, relató ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los detalles de una presunta reunión que tuvo con el senador Cáceres en Yanguma, un corregimiento al norte de Bolívar.

Según ‘Dique’, que fue uno de los jefes del Bloque Héroes de los Montes de María, el senador de Cambio Radical presuntamente le pidió que respetara la actividad política de varios líderes de la región que estaba respaldando. ‘Dique’ aceptó y como contraprestación le ofreció al senador hacer parte del movimiento político impulsado por los paramilitares en Bolívar.

“Yo te respeto la vida de los líderes, pero te invito a hacer parte de nuestro proyecto”, dijo el desmovilizado al describir el acuerdo que, dice, se suscitó entre los dos y que le generó réditos políticos  a esas personas por quienes supuestamente bogó Cáceres.

Añadió que durante el encuentro dialogaron acerca de la desmovilización y que pactaron nuevas reuniones que no se pudieron llevar a cabo por la llegada del proceso de paz con el Gobierno Nacional. El ex jefe paramilitar aseguró que a partir de esa reunión se programaron nuevas reuniones que supuestamente definirían la adhesión de Cáceres al movimiento, sin embargo, con el inicio del proceso de desmovilización, estos encuentros finalmente nunca se realizaron.

“Primero discutimos sobre el proceso de negociación de Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto”, explicó el ex paramilitar.

Sobre las elecciones a Congreso de 2006, ‘Dique’ aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.

“Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas”, aseguró ‘Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema.

Javier Cáceres empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998 llegó por primera vez al Senado, fue reelegido en 2002, cuando fue uno de los fundadores del Polo Democrático y llegó de nuevo al Senado en 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado.

Además de ‘Juancho Dique’, otros desmovilizados de estructuras paramilitares que operaron en los Montes de Maríay en la zona urbana de Cartagena han salpicado al senador Cáceres en sus versiones libres, entre ellos, Sergio Córdoba Ávila alias ‘101’ o ‘Caracortada’, Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’, Emiro Correa alias ‘Convivir’ y Eugenio José Reyes Regiño alias ‘Geño’. 

Estos dos últimos aseguraron que ‘Juancho Dique’ se reunió en varia oportunidades con congresistas, candidatos a alcaldías y gobernaciones de la región en una finca ubicada en jurisdicción de Turbana, cerca de Cartagena, entre ellos, el senador Javier Cáceres.

En versiones libres rendidas a finales de 2007, alias ‘Zambrano’ (hombre de confianza de ‘Juancho Dique’)  aseguró que los paramilitares apoyaron la campaña al Congreso de Cáceres para el año 2002 y que el ex congresista se reunió en varias oportunidades con ellos.  En esa oportunidad, ‘Zambrano’ aseguró  “De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, alías Juancho (Dique) y alias Roger, en Casaloma y en Calamar (Bolívar)”.

‘Juancho Dique’ dijo haberse reunido con el hoy presidente del Congreso de la República, el senador Javier Cáceres, para establecer un acuerdo y conminarlo a hacer parte de su propósito de integrar las estructuras de poder político del país.

Dique también dijo que las autodefensas se reunieron con varios dirigentes para consolidar su proyecto socio político, entre los que también se cuenta a William Montes, Vicente Blel, Alfonso López Cossio y Libardo Simanca.

Agregó que en 2003 apoyaron decididamente la candidatura de López Cossio a la Gobernación de Bolívar y que fue por orden del ex comandante del Bloque Norte Salvatore Mancuso que entregaron su respaldo posterior a la aspiración de Libardo Simanca a ese alto cargo de dirección regional.

Con información de: El Tiempo