Videos que no se pueden ver: La parapolítica en Casanare

      

Verdad Abierta se dio a la tarea de desarchivar algunos videos tomados por miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) en los que se muestra a ex alcaldes de municipios del sur de Casanare firmando un compromiso político y económico con el grupo armado. Lo paradójico del caso es que los videos no sirven como prueba legal dentro del caso que es llevado contra los ex alcaldes.
Por: Fundación Ideas para la Paz

Días antes de celebrarse las elecciones regionales en el Casanare en 2003, John Alexander Vargas alias ‘Junior’, jefe político de las Autodefensas Campesinas del Casanare llamó uno a uno a los candidatos a las principales alcaldías de ese departamento. Junior, un joven nativo de Monterrey de 27 años era reconocido por la comunidad y los políticos como el encargado político de Martín Llanos en la región.

El llamado tenía un objetivo concreto: formalizar las relaciones del grupo paramilitar predominante de la región, las ACC, con algunos políticos y candidatos aspirantes a las elecciones a celebrar. La idea era la firma de un documento de 14 puntos en el que se establecían acuerdos de carácter político, económico y administrativo que pretendían favorecer y ampliar el dominio político de las ACC en el Casanare.

De derecha a izquierda: Aleyder Castañeda, Leonel Torres, Mauricio Chaparro, Henry Montes, Jorge López y Raúl Cabrera.

MAS INFORMACIÓN
Tabla de Datos Generales Sobre los Ex Alcaldes
– 24/02/2007 La Vorágine Paramilitar en el Casanare (Semana)
– 08/10/2007 La Sombra de Martín Llanos (Semana)

Junior era un tipo precavido. Los citó de día en una finca al sur del Casanare. Allí, en un salón de reuniones al aire libre, situó varias sillas, teniendo la precaución de tener la suya de espaldas a una cámara con la que grabaría todo lo que acordaría con los candidatos a las diferentes alcaldías, como sería el caso de Tame, Maní, Villanueva, Tauramena y Monterrey.  

En uno de losvideos se puede ver al candidato a la alcaldía de Sabanalarga, Mauricio Chaparro, llegar al quiosco con dos acompañantes que saludan con algo de indiferencia al paramilitar. Luego los tres se sientan frente a Junior que sostiene una resma de papeles en su mano.

Durante una hora de conversaciones, alias ‘Junior’ expone cada uno de los puntos del documento con el que los futuros alcaldes se comprometerían, entre otras cosas, el 50 por ciento del presupuesto municipal con destino a las Autodefensas y les pasarían un 10 por ciento por cada contratación que se realice. Todos los aspirantes que se reunieron con Junior firmaron el acta de compromiso.

Así, Junior pactó con los candidatos de Viillanueva, Marleny Torres; Maní, Henry Montes, y Sabanalarga. Todo se realizó aparentemente sin ningún tipo de presión o imposición.

En otro video, grabado por el mismo Junior se presenta la misma situación. Pero el invitado es otro, el entonces candidato y después alcalde de Maní, Henry Montes, firma un acuerdo en el que logra exonerar de la tajada del 10% por cada contrato que hiciera el municipio, siempre y cuando el alcalde cumpliera con las cuotas burocráticas para fichas de las ACC, apoyo electoral y el 50 por ciento del presupuesto municipal con destino las ACC.

En otro video, la ex candidata de Villanueva, Marleny Castillo, y su hermano, José Germán Castillo, se reúnen con ‘Junior’ y pactan la repartición presupuestal y burocrática de ese municipio con las autodefensas. Castillo no salió electa pero fue procesada y condenada por haber firmado este pacto. Estos videos no fueron aceptados dentro del juicio que se adelanta en un juzgado Especializado en Bogotá contra los ex alcaldes Leonel Torres (Aguazul), Aleyder Castañeda (Monterrey), Henry Montes (Maní), Mauricio Chaparro (Sabanalarga), Jorge López (Tauramena) y Raúl Cabrera (Villanueva).  Los videos, que claramente muestran la firma de un pacto político entre algunos de los ex alcaldes y el grupo paramilitar ACC, han sido descartados por un juez de Yopal declarándolos como ilegales e inválidos como prueba, ya que las imágenes fueron tomadas sin el consentimiento de quienes participan en él.

Sin embargo, dentro del juicio contra estos ex alcaldes han salido más pruebas y testimonios que demostrarían los vínculos entre los ex alcaldes y las ACC de Martín Llanos. En la audiencia celebrada entre el 26 y el 30 de enero, varios paramilitares testificaron contra los ex alcaldes, sobre lo que podría ser algo más que la simple firma de un documento.  (ver Pacto)

Además, algunos testimonios –como el del ex miembro de las ACC José Reynaldo Cárdenas alias ‘Coplero’- quien asegura que para la campaña electoral de 2003 otros candidatos a las alcaldías fueron ayudados gracias a la presión ejercida sobre los votantes por las ACC.

‘El señor alcalde fue mi amigo’: ‘Coplero’

En audiencia realizada en la semana del 26 al 30 de enero se obtuvieron dos testimonios claves dentro del porceso que investiga actualmente a los ex alcaldes. El primero de ellos es el de alias ‘Solin’ ex jefe militar de las ACC, quien afirmó como muchos funcionarios públicos y políticos aspirantes a alacaldias y gobernaciones  con ‘Martín Llanos, quien decidía, según él, que hacer con el departamento. En palabras del mismo ‘Solín’: ‘Él (Martín) era el que decía que se hacía y que no se hacía en el departamento’.

El segundo ex miembro y desmovilizado de las ACC que declaró fue Jose Reynaldo Cárdenas alias ‘Coplero’, uno de los comandantes militares de las ACC, quien detalló de manera especifica como Leonel Torres, candidato a la alcaldía de Aguazul, recibió apoyo de las ACC en 2003 en contra de su principal contendiente político, Carlos Ramírez, a quien las autodefensas no lo dejaron hacer campaña política en las zonas rurales de ese municipio. 

El mismo ‘Coplero’ afirmó haber tenido relaciones no solo con políticos sino con miembros de la Fuerza Publica y algunos organismos de seguridad de la zona. Entre los nombres que mencionó están un teniente de la policía de apellido Moreno, un cabo del ejército de apellido Aldana, y un funcionario del DAS de apellido Marin. Aparentemente la labor de estas personas fue la de coordinar acciones e información con las ACC para evitar capturas del lado paramilitar.

En casos como el del ex alcalde de Aguazul, Leonel Torres, testigos como alias ‘Junior’ han hablado de amenazas a candidatos a la alcaldía –como las ya mencionadas contra Carlos Ramírez-, y presunta relación con los asesinatos de Hermes Rodríguez y Héctor Zubieta, quienes aparentemente habían declarado en contra de Torres.

 

Según testimonios como los de Carlos Guzmán Daza alias ‘Salomón’ y alias ‘Mauricio’, Torres era remunerado por las ACC a través del trabajo realizado en las ONG como CEACCOL (Corporación Especializada para el Desarrollo Integral y Agropecuario de Casanare y Colombia) y FEDECONGS (Federación Casanareña de organizaciones No Gubernamentales), a las cuales se destinaban recursos provenientes de las alcaldías -por la labor social que cumplían-, pero supuestamente eran recursos que en úlltima instancia iban a parar a este grupo paramilitar en cumplimiento de los acuerdos pactados.  

 

Torres claramente sería elegido como alcalde de esta población. No mucho tiempo después de su posesión, éste y otros alcaldes empezaron a denunciar presiones y extorisones por parte del mismo grupo paramilitar. No obstante, es curisoso ver como coyunturalmente las denuncias empezaron a hacerse una vez las ACC se ecnontraban debilitadas para mediados de 2004 como consecuencia de su guerra con el Bloque Centauros de las AUC dirigido por Miguel Arroyave.

 

Respecto a los otros candidatos, testimonios como los de alias ‘Salomón’, ‘Junior’ y ‘Jairo’, relatan las reuniones periódicas con Martín Llanos’, en especial Aleyder Castañeda, ex alcaldesa de Monterrey, de quien se asegura mantenía una constante comunicación con el jefe paramilitar.Las investigaciones adelantadas señalan como, una vez nombrados alcaldes, se presentaron algunas irregularidades en temas como el manejo del presupuesto y actividad contractual en municipios que como Aguazul manejaron entre 2003 y 2006 regalías por 211.034 mil millones de pesos.

Existen pruebas y algunos señalamientos que comprometen a algunos más que a otros pero no aseguran su culpabilidad; con el argumento de ser víctimas de la presión paramilitar, además de denunciar publicamente los atropellos de las ACC, algunos de estos alcaldes pueden ser exonerados ante la falta de contundencia de las pruebas aportadas -teniendo en cuenta nuevamente que los videos no sirven como pruba legal para el caso.

Actualmente, los seis ex alcaldes se encuentran privados de la libertad mientras que su supuesto socio Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, comandante de las ACC, es prófugo de la justicia.

El proceso contra los seis ex alcaldes 

Leonel Torres Arias, ex alcalde de Aguazul, es acusado
de ser miembro activo de las ACC y amigo personal de
algunos jefes paramilitares.

Después de ser interrogados por la Fiscalía en marzo de 2007 en respuesta a estas pruebas en su contra, el 3 de abril de 2007, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción dictó medida de aseguramiento contra los seis alcaldes por el delito de concierto para delinquir agravado.

Cinco meses antes de terminar su periodo como alcaldes, son capturados el 10 de julio de 2007, Mauricio Esteban Chaparro, Jorge Eliécer López Barreto y Henry Montes. El mismo día Raúl Cabrera se entregó ante unidades de la Fiscalía. Un día después, Leonel Torres hizo lo mismo y se entregó en el búnker de la Fiscalía. Aleyder Castañeda esperó hasta el día siguiente -13 de julio- para entregarse ante un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción.

Desde entonces se ha iniciado un proceso con muchos inconvenientes en donde las pruebas incriminatorias abundan pero al parecer no son lo suficientemente contundentes para garantizar una sentencia en contra de quienes están implicados. Los argumentos de la defensa se basan en justificar la firma del pacto en razón a las presiones políticas y armadas ejercidas por las ACC durante el periodo prelectoral de 2003.

No obstante, las declaraciones claves usadas por la Fiscalía hacen referencia a las hechas por jefes de la organización de ‘Martín Llanos’ como alias ‘Salomón’ y alias ‘Junior’ en donde se demuestra con docuemntos, videos y declaraciones la forma como presuntamente se establecerion relaciones y se selló el pacto entre los seis ex alcaldes y las Autodefensas Campesinas del Casanare.

Las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) 

Las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) se constituyeron a finales de los años 70 al mando de Héctor José Buitrago Rodríguez, con la colaboración de la familia Feliciano (Víctor y José Omar) además de Jaime Matiz Benítez, considerado por muchos como uno de los grandes líderes políticos de la organización.

A pesar de ser en principio un grupo contrainsurgente, las ACC fueron involucrándose más con el negocio del narcotráfico e incurriendo en actividades delictivas tales como la expropiación de tierras y la extorsión a funcionarios públicos, empresas, políticos y ciudadanos.  

Tras la captura de Héctor Buitrago en 1997, acusado de una masacre en San Carlos de Guaroa (Meta), su hijo Héctor Germán, alias Martín Llanos’ o ‘Patezorro’, y Nelson Orlando alias ‘Caballo’, tomaron control sobre la organización de su padre, y tiempo después iniciarían una guerra con sus antiguos socios de su padre, los Feliciano, presuntamente debido a los acuerdos que esta familia hizo con la justicia y que fueron entendidos por ‘Martín Llanos’ como un abandono total al proyecto paramilitar, y concretamente, un abandono a su padre.

Para el año 2000, las ACC consolidan su poder político y materializan su influencia en la región con el apoyo a campañas electorales como la de William Hernán Pérez, gobernador de Casanare desde 2001 hasta 2003, y actualmente inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.   

Con la creación de las AUC, las ACC se distancian de esta federación alegando que el proyecto de las AUC era un proyecto del narcotráfico, hecho que unos años después desembocaría en una guerra entre ambos grupos armados. Entre 2003 y 2004 se desataría en todo su esplendor el conflicto entre las ACC con el Bloque Centauros de Miguel Arroyave por el control del departamento de Casanare. La idea de las AUC era derrotar el bloque de ‘Martín Llanos’ y hacerse con el control del territorio y de las rutas del narcotráfico en el departamento.

Cuando la guerra recrudeció, algunas versiones apuntan a que el Bloque Vencedores de Arauca llegó por el norte para apoyar a las tropas de Miguel Arroyave mientras que en el sur las fuerzas de alias ‘Guillermo Torres’ entraban por el sur y hacían sus primeras apariciones en municipios como Maní. Según se dice, tropas al mando de alias Macaco’ empezaron a entrar por el occidente y empezaron a cercar las tropas de ‘Martín Llanos’.

La posibilidad de desmovilizarse era estudiada presuntamente por ‘Martín Llanos’, no obstante, según declaraciones del defensor del Pueblo de Yopal, Mauricio Mojica Flores, Luis Eduardo Linares alias ‘HK’-jefe militar de las ACC asesinado en diciembre de 2005-  fue el gran impedimento para la desmovilización puesto que sus deudas con la justicia le impedían pensar en una eventual desmovilización.

Hoy en día ‘Martín Llanos’, su padre y sus hermanos se encuentran prófugos.