Escrito por: CRES - Programa Somos Defensores

El libro de Historias Inconclusas, sobre la impunidad de asesinatos líderes sociales, inicia una nueva ruta de itinerancia. Conózcala aquí.

La impunidad ha dejado huella en la historia de Colombia. Frente a la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales tiene efectos profundos; ha permitido que se perpetúen las agresiones selectivas y ha desarticulado el tejido social, lo que afecta el derecho a defender los derechos humanos de liderazgos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos. Este panorama es más complejo en medio del conflicto armado y la falta de contundencia de las entidades estatales obligadas a brindar garantías y justicia.

Ante esta situación en 2023 el Programa Somos Defensores-PSD- y el medio de comunicación Verdad Abierta presentaron la campaña Historias Inconclusas, una iniciativa que busca dar visibilidad a la necesidad de una justicia pronta y eficaz frente a los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos. 

La Fiscalía General de la Nación señala que el nivel de esclarecimiento de estos casos es del 70%, sin embargo, el PSD y Verdad Abierta pudieron constatar que más del 85% de los casos no tienen ninguna sentencia condenatoria. Por eso, con la campaña Historias Inconclusas, se busca generar una voz colectiva que exija a la Fiscalía General de la Nación priorizar y entregar resultados concretos en las investigaciones de los asesinatos.

Solo de esta manera será posible encontrar los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes y de hallar la verdad de estos hechos que afectan las vidas de los liderazgos sociales. Esta es una parte del camino para que no exista más silencio frente a las agresiones que afectan no solo  a las personas defensoras, sino también a sus familias, comunidades y organizaciones. 

Esta campaña, que desde su nueva etapa será itinerante, pretende generar conciencia en la sociedad en general, a través de un libro sin terminar, con sus páginas en blanco y, los nombres de 1333 personas defensoras asesinadas, para evidenciar la deuda histórica que tiene la justicia y convocar a que entre todos los terminemos de escribir. 

Este libro llegará a 5 ciudades: Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Medellín y Bogotá, gracias al apoyo del Proyecto CRES, financiado por la Unión Europea. Las ciudades que visitará el libro hacen parte de departamentos con mayor concentración de violencia selectiva.

Según el Programa Somos Defensores entre el 2002 y septiembre de 2023: Cauca registró 291 asesinatos, Antioquia 230, Norte de Santander 82, Atlántico 20 y Bogotá 34. De los casos investigados por el Programa Somos Defensores y Verdad Abierta: 817 no tienen respuesta de la Fiscalía; 257 se consultaron ante la Fiscalía; 234 están en etapa de investigación; 102 no cuentan con respuesta por parte de la Fiscalía; 73 tienen sentencia; 62 están en juicio; 36 en investigación; 7 en etapa de instrucción y 2 con sentencia anticipada.

Este recorrido es un esfuerzo para que no pase por alto la deuda histórica de la institucionalidad frente a la protección y garantías de quienes trabajan por los derechos humanos y se ponga fin a la impunidad frente a esta vergonzosa cifra de violencia.

Ruta de Itinerancia por Colombia: 

  • Medellín: 9 y 10 de abril
  • Cúcuta: 16 de abril
  • Barranquilla: 23 de abril 
  • Popayán: 29 y 30 de abril
  • Bogotá: 7, 8, 9 y 10 de mayo

¡Deja tu firma aquí, para que entre todos y todas terminemos de escribir este libro!