Socio político de Mauricio Pimiento se acoge a sentencia anticipada

      
El ex representante a la Cámara por el Cesar, Jorge Ramírez Urbina, quien fue fórmula de Mauricio Pimiento en el 2002 se acogió a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con los grupos paramilitares en ese departamento.

Jorge Ramírez Urbina, del partido Liberal, se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 13 de mayo de 2008, luego de que un fiscal lo acusara formalmente de haberse beneficiado políticamente en las elecciones de 2002 con el apoyo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’.

El ex congresista, socio político del también condenado senador Mauricio Pimiento en el Cesar, podría recibir una pena de 6 años de cárcel y con la rebaja por sentencia anticipada su condena podría reducirse a 36 meses.

Ramírez Urbina fue acusado por la Fiscalía de recibir apoyo de los paramilitares que operaban en el Cesar para lograr ser elegido a la Cámara de Representantes en el 2002 con la segunda votación del Cesar.

Según un análisis de la Corporación Nuevo Arcoiris, Ramírez Urbina logró una concentración electoral en los municipios de El Paso, Copey, Chimichagua, Bosconia, Astrea y Chiriguaná. El ex representante Ramírez fue alcalde de Bosconia entre los años 97 y 98, con una votación de 4.018 votos. En el año 2002, Ramírez obtuvo en Bosconia 6.769 votos, equivalentes al 82,83% del total de la votación. Un logro importante, aunque también sorprende que hubiera alcanzado niveles de aceptación promedio del 70% del total de votación en otros municipios como El Copey, Astrea, el Paso y la Jagüa de Ibirico, y en promedio del 50% en Chiriguaná y Chimichagua. En total logró una votación de 28.716.

En 16 de mayo de 2008 la Corte Suprema de Justicia condenó a Mauricio Pimiento (descargar sentencia CSJ) por sus nexos con los grupos paramilitares de El Cesar y La Guajira en donde se demostró que fue favorecido electoralmente por el apoyo de ‘Jorge 40’. Pimiento fue condenado a una pena de siete años y una multa de 923 millones de pesos.

En su momento la Corte conceptuó que los resultados electorales examinados, la evidente intimidación sobre la población y demás actores políticos, la eliminación de eventuales opositores, la no admisión de candidaturas distintas a las acordadas por el grupo paramilitar y la imposibilidad del libre ejercicio deactividades proselitistas se constituyeron en evidencia clara de los acuerdos políticos entre las autodefensas al mando de ‘Jorge 40’ y Mauricio Pimiento.

Ante la aceptación de la acusación, el juez que lleva el caso tiene un mes para dictar la sentencia de Ramírez Urbina.