En sentencia anticipada, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador antioqueño Ramón Antonio Valencia Duque a 45 meses de cárcel por sus nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc.
Antonio Valencia Duque, condenado por la Corte Suprema. Foto El Nuevo Día de Ibagué |
Tras haber aceptado los cargos, el ex congresista Valencia Duque fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a tres años y nueves meses de prisión por el delito de concierto para promover grupos al margen de la ley, en este caso, grupos paramilitares al mando de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.
El Alto Tribunal lo inhabilitó por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos, le impuso una multa de 3250 salarios mínimos, es decir, algo más de 1600 millones de pesos, y le negó la posibilidad de recibir el beneficio de casa por cárcel (Ver Sentencia).
Ramón Antonio Valencia Duque, ex representante a la Cámara y ex senador antioqueño por el partido Alas Equipo Colombia, había ocupado la curul que dejó vacante Álvaro Araújo Castro, ex senador condenado a nueve años y tres meses de cárcel por parapolítica.
Esta es la primera vez que un político es condenado en sentencia anticipada por la Corte Suprema de Justicia (lo que representa una rebaja del 50% en la pena) luego de que el Alto Tribunal reasumiera los casos por ‘parapolítica’ en septiembre de 2009.
La decisión de la Corte
El Alto Tribunal condenóa Valencia Duque con base en diversas pruebas y testimonios recogidos desde 2008 que daban cuenta de la “relación existente entre Valencia Duque y grupos de autodefensa que operaban en el Urabá antioqueño, a quienes con su actuar los reconoció y promovió… ” permitiéndole obtener beneficios electorales y económicos que, según la Corte, se materializaron en la elección de alcaldes de 2003 y en la candidatura de Valencia al senado en 2006.
Las principales pruebas aportadas al caso surgen de los testimonios que en su momento dieron los ex jefes paramilitares Ever Veloza alias ‘H.H’’ y Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.
En versiones libres que se remiten a julio de 2008, ‘H.H’, ex jefe del Bloque Bananero y Calima de las AUC, habló de los estrechos nexos del ex senador Valencia con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC. En ese momento el ex paramilitar aportó copia de un periódico de Urabá en el que se hacía referencia a la labor que desempeñaba Valencia Duque como asesor de Asocomun (Asociación Comunitaria del norte de Urabá y Occidente Córdoba), organización social manejada por Germán Monsalve, hermano de ‘El Alemán y amparada según el testimonio, por el Bloque Élmer Cárdenas’.
Respecto a los nexos de Asocomun con el paramilitarismo, la Corte explicó que “los registros documentales (de la organización) permiten afirmar que “Germán Monsalve”, hermano de “Alemán”, estuvo presente desde la génesis de ASOCOMÚN, cumplía un rol destacado y ejercía influencia sobre la organización, al punto que estaba impulsando la idea del comandante del Bloque Élmer Cádenas de participar en proyectos forestales que a la postre se convirtieron en realidad a través del Programa Familias Guardabosques”.
Respecto al testimonio de ‘El Alemán’, la Sala cita en su decisión la declaración de abril de 2009 en la que habla de las reuniones celebradas entre él y Valencia Duque, los apoyos electorales y económicos otorgados a la campaña de Valencia al Senado en 2006 y el intercambio de correos electrónicos que tuvieron al final de la campaña de 2006 en la que el Valencia le pedia entre 100 y 200 millones de pesos.
A lo largo de sus declaraciones ‘El Alemán’ hizo referencia a dos reuniones que tuvo con Valencia Duque. La primera, celebrada en Arboletes en 2000 por intermedio del desaparecido jefe paramilitar ‘Doble Cero’ en la que hablaron de un eventual proceso de paz y la segunda, celebrada en la finca Virgen del Cobre en 2003, en la que Valencia le pidió apoyo económico a los paramilitares para uno de los candidatos a la alcaldía de Turbo de ese momento.
En esta última reunión se dio, según ‘El Alemán’, el intercambio de correos electrónicos. Posteriormente, y como una de las pruebas del caso, se hizo público un correo electrónico de 2006 enviado por Valencia Duque a ‘El Alemán’ en el que le pedía dinero para su campaña al Senado.
De acuerdo con el texto del correo, la Corte infiere “(i) La existencia de una relación anterior del ex congresista con el comandante del Bloque Élmer Cárdenas, al punto que le hace un balance de los desarrollos de la campaña. (ii) La presencia de un proyecto político común para representar en el Congreso la región de Urabá y los intereses del grupo armado, cuya fórmula a la Cámara era Alberto Jiiménez quien según Fredy Rendón Herrera fue apoyado por la organización y representó ventajas políticas importantes al procesado. (iii) La preexistencia de unos apoyos reales y materiales por los que se expresaba gratitud. (iv) La necesidad de un último apoyo económico, frente a la inminencia del día de elecciones.”
De esta manera, la Corte concluye que “las circunstancias fácticas, probatorias y jurídicas esbozadas como fundamentos de la presente sentencia, revelan el pacto entre Ramón Antonio Valencia Duque y el comandante del Bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, lo cual torna legítima la condena contra el ex congresista por el cargo aceptado.”
El proceso contra Valencia Duque
En julio de 2008 la Corte Suprema abrió investigación preliminar en contra del entonces senador Valencia Duque luego de obtener información de las versiones libres del ex jefe paramilitar ‘H.H’ en las que se relacionaba al político con grupos paramilitares.
Mientras la investigación avanzaba, Valencia Duque renunció a su curul en abril de 2009 por lo cual el expediente fue enviado a instancias de la Fiscalía General de la Nación. En septiembre de ese mismo año, tras una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el expediente fue devuelto a instancias del Alto Tribunal quien reasumió la investigación.
El 29 de abril de 2010 la Corte ordenó la captura del ex congresista para que fuese escuchado en indagatoria a principios de mayo, luego de lo cual se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El 5 de noviembre del mismo año, luego de cerrar la investigación para llamarlo a juicio, la Sala Penal aceptó la solicitud de Valencia Duque de acogerse a sentencia anticipada.
Finalmente el 25 de noviembre, Valencia Duque aceptó en audiencia pública el cargo por el cual estaba siendo procesado.