En el juicio contra Ciro Ramírez, un desmovilizado del Bloque Central Bolívar dijo que el ex senador se reunió con un narcotraficante, en compañía de Yidis Medina. Aseguró que el político recibió 300 millones de pesos en 2002 por parte de los ‘paras’.
Ciro Ramírez, ex senador del Partido Conservador, y Yidis Medina, ex representante por el Partido Conservador. |
El desmovilizado Reinaldo Durán Peinado, del Bloque Central Bolívar y de la banda Los Nevados, reveló detalles sobre tres reuniones que el ex senador Ciro Ramírez presuntamente tuvo con David Barbosa, presunto narcotraficante miembro de ese bloque paramilitar comandado por alías ‘Macaco’.
Durán Peinado, actualmente vinculado al programa de protección de testigos de la Fiscalía, declaró que como escolta de David Barbosa fue testigo ocular de tres reuniones llevadas a cabo entre 2002 y 2003 en las que se encontraron Ramírez y Barbosa.
La primera de ellas, realizada en agosto de 2002 en Aguachica (Cesar), es una de las acusaciones más graves contra Ramírez, pues en ella el político supuestamente acordó con el narcotraficante el apoyo del grupo armado a su campaña para el Senado. Según el desmovilizado, la conclusión de esa reunión fue que los paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB) apoyarían la campaña de Ramírez en el sur de Cesar y Bolívar.
De acuerdo con Durán, como parte de ese acuerdo se entregó posteriormente 300 millones de pesos a la campaña a través de un cabecilla paramilitar conocido con el alias de ‘Goliat’.
Durán aclaró que el enlace entre el senador y el narcotraficante se hizo a través de Ramón David Barbosa, hijo del narcotraficante, y diputado en el Cesar para esa época. Sobre Barbosa (hijo) lo sindicó de ser el autor intelectual de dos asesinatos cometidos por el BCB, uno de ellos en Ocaña.
Las otras dos reuniones de las que fue testigo Durán presuntamente se realizaron en 2003. Una de ellas presuntamente en una de las fincas de David Barbosa ubicadas en el municipio de Gamarra (Cesar). La otra en el municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, dos meses después, en una finca de ‘Julián Bolívar’, y en la que sorprendentemente afirma que también se encontraba la ex congresista Yidis Medina en compañía de Ciro Ramírez.
Ante estas declaraciones, y a petición de la defensa de Ramírez, el juez ordenó recibir las declaraciones de la ex congresista Yidis Medina y de Ramón David Barbosa el próximo 10 de mayo.
Según el abogado de Ramírez, una de las pruebas fuertes en contra del ex senador ha sido descartada dentro del proceso, entre Ramírez y el narcotraficante alias ‘Mi Sangre’, luego de practicar varias pruebas técnicas. (Ver noticia: ¿Se cae una de las pruebas contra el ex congresista Ciro Ramírez por parapolítica?)
El ‘lío’ con los jefes paramilitares extraditados
Al juicio de Ramírez estaban llamados a declarar los ex jefes paramilitares alias ‘Pablo Sevillano’ y ‘Macaco’, extraditados a Estados Unidos en 2008.
Sin embargo, tras más de siete intentos, ninguno de ellos ha comparecido. “Desde abril de 2008, durante la etapa de instrucción y juicio se ha intentado que los paramilitares declaren sin que esto haya sido posible” declaró la defensa de Ramírez.
Aunque el abogado de Ramírez y el delegado de la Procuraduría pidieron “desechar” esos testimonios y seguir con la etapa de alegatos finales, el juez determinó hacer un último intento para conseguir las declaraciones en un periodo de 4 a 5 meses, es decir hasta agosto de este año.
El proceso de acusación
El 15 de abril de 2009, el entonces vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, ratificó la acusación contra el ex senador Ciro Ramírez luego de conocer unas supuestas conversaciones entre el ex congresista y ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc.
En ese entonces, la emisora La FM también reveló un documento en el que supuestamente el ex paramilitar Gilverto Saavedra, alias ‘El Doctor’, establece que fue uno de los contactos entre Ramírez y alias ‘Mi Sangre’.
‘El Doctor’ era uno de los narcotraficantes cercano a los ‘Mellizos’ Mejía Múnera. De acuerdo con la Fiscalía, en las grabaciones del ex senador Ramírez y ‘Mi Sangre’ se pactan reuniones, y se fijan encuentros personales para tratar “contratos”, que según las autoridades se refieren a tratos con el narcotráfico.
‘Mi Sangre’ también hizo parte de varias facciones paramilitares, entre ellas el Bloque Capital al mando de Miguel Arroyave.
En las grabaciones, supuestamente Ramírez también invita a su casa a Gilverto Saavedra, ‘El Doctor’, a quien llama el ‘patrón’.
El ex senador Ramírez ya había sido acusado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y de promoción de grupos al margen de la ley. A pesar de que para la fecha varios congresistas ya eran investigados por vínculos con paramilitares, fue la primera vez que un senador investigado por parapolítica fue vinculado al narcotráfico.
En2006, la revista Semana tuvo acceso a varias horas de grabaciones efectuadas, entre abril y septiembre de 2005, por organismos de inteligencia antinarcóticos extranjeros en los que el nombre del político aparece en conversaciones que sostienen varios narcotraficantes y delincuentes.
“La operación se diseñó para perseguir y arrestar una gigantesca banda de narcotraficantes vinculados con paramilitares, la cual actuaba en cinco países. Nuestra sorpresa fue muy grande cuando, durante los controles electrónicos a los teléfonos de los ‘narcos’, empezamos a oír que mencionaban al senador Ciro Ramírez. Lo más desconcertante fue cuando empezamos a oír al propio senador conversando con los ‘narcos’”, dijo en ese entonces a Semana un agente de una de las agencias antidrogas que participaron en la investigación.
Ciro Ramírez nació en Moniquirá, Boyacá, y ha tenido una larga carrera como funcionario público. Fue diputado de la Asamblea de Boyacá y en tres ocasiones alcanzó la curul para representar a su departamento en la Cámara. Fue senador en tres periodos consecutivos y en una ocasión alcanzó a ser el vicepresidente del Senado. También ha sido presidente del Directorio Nacional Conservador, partido en el cual ha recibido varias distinciones.
En la actualidad, el ex senador Ramírez se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.