Ex congresista César Pérez seguirá en prisión por la masacre deSegovia

      
La Corte Suprema de Justicia le negó la casa por cárcel.

Por su presunta responsabilidad en la masacre de Segovia, Antioquia, donde 43 campesinos murieron en 1988, el cacique electoral antioqueño del Partido Liberal César Pérez García continuará encarcelado en La Picota de Bogotá.

La defensa del político alegaba que por su estado de salud era necesario que lo trasladaran a su casa, sin embargo la Sal Penal de la Corte Suprema determinó que el ex parlamentario debe seguir en la cárcel, luego de su captura por el CTI el 22 julio pasado en la Asamblea de Antioquia en Medellín. Su abogado Dagoberto Charry insiste en que su cliente padece de graves afecciones coronarias, y que necesita permanente atención médica en su vivienda.

La masacre de Segovia se produjo en 1988, cuando un grupo paramilitar denominado ‘Muerte a revolucionarios del nordeste antioqueño’ asesinó a 43 campesinos por su supuesta adhesión a la Unión Patriótica, UP, un movimiento político de izquierda que fue blanco de un proceso de exterminio entre los años 80 y 90.

A Pérez García se le investiga por los presuntos delitos de homicidio múltiple agravado, lesiones personales múltiples agravadas, concierto para delinquir y daño en bien ajeno. De acuerdo con los testimonios y los documentos evaluados por la Alta Corte, la masacre hizo parte de las operaciones paramilitares contra los militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica (UP) que, para esa época le había ganado las elecciones al Partido Liberal, de donde procede Pérez García, y tenía gran aceptación entre los pobladores de Segovia y municipios vecinos como Remedios.

Al político liberal lo incriminan paramilitares como Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘el negro Vladimir”, quien fue uno de los autores materiales del múltiple asesinato.