Entrevista exclusiva “Todos tenemos que pedir perdón”: ´Mellizo Mejía´

      
El ex jefe paramilitar revela que cuando llegó a Arauca ya la guerra paramilitar había empezado y por eso no sólo él, sino Policía, Ejército y políticos deben reparar a las víctimas. Anunció que entrega más de 15 mil millones en bienes y que está listo para irse a EE.UU.
‘El Mellizo’ Mejía deberá responder por cargos de narcotráfico ante la justicia norteamericana. Foto: Fiscalía

– El extraño intento de fuga del ‘Mellizo’

– Perfil de los ‘Mellizos’ Mejía Múnera

Verdad Abierta: ¿Qué pueden esperar las víctimas después de que sea extraditado?

Miguel Ángel Mejía: Yo desde un principio he puesto todo mi empeño para responderle a las víctimas. Y no lo quiero decir yo, que lo diga la misma gente araucana si eso es mentira. He sido el postulado que ha entregado más plata. Hoy voy a entregar más o menos 15 mil millones de pesos más, en propiedades a nombre mío. Tenía otras y me tocó hacer una cantidad de papeleos para ponerlas a nombre mío para que no pase eso y las vamos a entregar hoy.

La decisión mía es total con la verdad, con la reparación, por encima del que sea, si la Fuerza Pública tiene que ver con esto, y tiene que ver, porque esto no fue una guerra inventada por mí, cuando yo llegué al departamento de Arauca, la guerra ya existía. En ese departamento no había Estado, de modo que nosotros nos metimos en esa zona manejando lo que el Estado no era capaz de hacer.

Tengo que seguir colaborando con la Ley de Justicia y Paz, voy a dejar un abogado aquí y será más difícil, porque esto no ha sido fácil por la forma cómo me tienen prácticamente incomunicado de mis hombres, pero ahora vamos para adelante con eso.

V.A: Usted dice que el gobierno tiene que pedir perdón, ¿Por qué tiene que pedir perdón?

M.A.M: Sí, porque los políticos, el Ejército, la Policía, son parte del Estado y ellos tuvieron parte en esa guerra. Yo creo que no solo le tienen que pedir perdón a la gente de Arauca, sino a todo Colombia, igual que hacemos nosotros, y tienen que reparar a las víctimas.

V.A: ¿Qué pueden esperar las víctimas de los 500 hombres del Bloque Vencedores de Arauca que usted comandó ?

M.A.M: Es difícil, a mi me ha costado un trabajo muy difícil para convencer a los muchachos que colaboren con la Fiscalía porque no creen en la ley de Justicia y Paz. Cuando yo me desmovilicé entregué un listado de 120 personas, en este momento quedan únicamente rindiendo versión 20 o 17. ¿Por qué no los postulan? Tienes que postular la gente para que confiese, hasta el momento se han ido cerca de 90 desmovilizados.

¿Cómo vamos a saber la verdad si la gente no colabora con eso?, ¿Cómo los dejan salir? Si salen, salen para sus casas, y para qué se van a quedar pagando una pena que no está cobijada por Justicia y Paz. Eran miembros de autodefensa que deben estar acusados, el ex comandante los puso en el listado.

La verdad no la tengo solamente yo. La verdad la tenemos todos los que pertenecimos a las autodefensas en el departamento de Arauca y no solo fueron 500, fueron más de 2.000 hombres, gente que en la época en que nos desmovilizamos no existía.

V.A.: ¿Cuál es su versión sobre las acusaciones que lanzó el Inpec hace algunos días?

M.A.M.: Yo creo que la fuga es algo imposible, porque usted está viendo, en este momento, a mí cada vez que me sacan, me sacan con más de 100 hombres y una llave no sirve para nada. Aparte de eso, en la cárcel de Cómbita yo no mantengo esposado, yo mantengo suelto, entonces yo no le veo ninguna lógica a eso.

El abogado fue una sola vez a visitarme únicamente a mí, a ofrecer sus servicios para manejarme los procesos de Cúcuta, de Justicia y Paz, yo le dije que no lo necesitaba y nunca más me volví a ver con él; después de cuatro meses volvió sin autorización mía, pero el ya estaba anotado, de modo que las llaves, no se necesitan, ni sirven para nada.

V.A: ¿Entonces asegura que ese abogado no lo representa?

M.A.M: Él a mí no me lleva ningún proceso, por ahí visitó como unas 8 veces la portería de Cómbita para que lo recibiera y yo me negué siempre, hasta que uno de los comandantes de ahí, un muchacho, me preguntó si lo quería atender, yo lo anoté porque con tanta insistencia de pronto necesitaba hablar con migo de algo muy urgente, y lo urgente es que le diera trabajo.

Ahora, si el cometió el delito, por qué me lo están clavando a mí, si es que yo no he cometido ningún delito, unas llaves en Combita se consiguen de la forma más fácil, eso allá lo puede conseguir cualquiera.

V.A: ¿Considera que existe algún interés en acelerar su extradición a Estados Unidos?

M.A.M: Sí, lo de las llaves fue como el viernes de la semana pasada y se publicó en los medios solo el día de mi versión; lo mismo pasó la vez pasada con la fuga de ‘Don Diego’, decían que organicé una presunta fuga con ‘Don Diego’, cuando con ese señor es prácticamente imposible, porque lo cuidaba mucha gente de la Dijin, dicen que me iba a volar de la Picota con él, también en esos días había versión, entonces se complicó la cosa.

Ahora la prensa dice o la Dijin dice que yo le di de baja al hijo de ‘Cuco Vanoy’. También eso es falso, si fuera así por qué me visitó en Combita. El hijo de ‘Cuco Vanoy’ está registrado en visitas de familia. Yo le mandé un abogado a ‘Cuco’, y el me mandó una carta diciéndome, que no me preocupara por eso, porque el sabe que no tengo nada que ver, entonces sí hay gente detrás de mí con ganas de perjudicarme.

Si la intención es la extradición, pues yo he sido una persona que toda la vida he sabido que tengo que ir a responder en los Estados Unidos y voy a responder. No hemos hecho ninguna apelación a la extradición porque siempre lo lógico es poner trabas para demorarla. En este momento la orden de mi abogado es que no ponga ninguna traba. En este momento le pido al gobierno que si está interesado en extraditarme tiene toda la capacidad para hacerlo, que me extradite.

V.A: ¿Cree que las personas que se están viendo perjudicadas con sus declaraciones en versión libre están interfiriendo con el proceso de Justicia y Paz?

M.A.M: Puede ser posible, aquí se ha golpeado al ejército, a la policía, al DAS, al Gobernador de Arauca (Julio Acosta Bernal), eso no es mi culpa, es decir, eso fue el accionar paramilitar de Arauca; ley de Justicia y Paz yo no la inventé, aquí dice Verdad, Justicia y Reparación, de modo que yo estoy tratando es la verdad, y lo que yo he hecho con los muchachos, con ex combatientes poniéndole abogados, poniéndole de mi parte para que ellos puedan todos contar con la verdad y no les dé miedo

Nosotros somos los que tenemos que pedirle perdón a las víctimas, y yo estoy dispuesto a esto; pero yo también pienso que esta guerra no fue únicamente mía, esta guerra fue parte del Estado también. El Estado también tiene que pedir perdón, el Gobierno tiene que pedir perdón, tiene que pedir perdón la Policía porque también participó en estas cosas, el Ejército tiene que reparar, ellos también, no solamente yo, yo estoy dispuesto a reparar en todo sentido hasta que me lo permitan. Y si yo me voy para Estados Unidos, que tengo que ir a responder allá, haré lo posible por seguir reparando a las víctimas, ese es mi interés.

V.A: ¿Tiene sospechas sobre personas concretas que puedan estar motivando ese supuesto complot que usted señala?

M.A.M: Yo no tengo ni me interesa. Ahora, si hay gente detrás de eso pues esto es muy fácil, el que tiene la última palabra es el Presidente y yo estoy listo para irme, mañana mismo si quieren extradítenme. Es decir, yo tengo que cumplir con la extradición y desde mucho antes yo fui uno de los comandantes que muchas veces hicimos reuniones y dijimos vámonos para los Estados Unidos que tarde o temprano tenemos que ir a responder allá. Yo sé que mi problema lo arreglo en Estados Unidos.