Entrega de bienes de victimarios

De acuerdo a la Sentencia C-370 de la Corte Constitucional, como parte del proceso de reparación a las víctimas, los postulados a la Ley de Justicia y Paz deben entregar los bienes obtenidos como resultado de su actividad legal e ilegal. Dichorecursos son entregados al Fondo Nacional de Reparación quien a su vez será el encargo de distribuir de manera general el monto determinado en las sentencias judiciales emitidas por los Tribunales de Justicia y Paz.
Extinción de dominio de fincas, casas y apartamentos en Medellín. Foto Achivo SEMANA

Simultáneamente la Ley ofrece mecanismos para devolver los bienes entregados por los postulados a sus propietarios originales. Este mecanismo se conoce como restitución de bienes, e involucra directamente a un grupo específico de víctimas.

Según informes de Acción Social, ente encargado de administrar el Fondo para la reparación de víctimas, hasta el día de hoy de los 2.868 paramilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz, solo 17 ex comandantes han cumplido con dicho requisito. Estos bienes y dinero están avaluados en $5.311.397.719.

El siguiente cuadro ilustra los bienes oficialmente entregados discriminados por victimario y bloque paramilitar hasta junio del 2008. (descargar) Para ver las últimas actas ofrecidas por el Fondo de Reparación haga click aquí