Cientos de personas salieron en varias ciudades del país y del extranjero a rechazar las objeciones a la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz presentadas por el primer mandatario de los colombianos y que comenzaron a tramitarse en el Congreso. Sectores políticos aliados al gobierno criticaron las manifestaciones.
El pasado 10 de marzo, el presidente Iván Duque anunció que no firmaría esa ley y que objetaría seis de sus 159 artículos, aludiendo motivos de inconveniencia, a pesar de que esa norma había superado la revisión de la Corte Constitucional.
Asimismo, indicó que tramitaría una reforma constitucional, vía Congreso de la República, del Acto Legislativo 001 de 2017, porque no está de acuerdo con tres puntos de la JEP, entre ellos que procese los delitos relacionados con violencia sexual a menores de edad.
Esa decisión despertó indignación en varios sectores que apoyan la implementación del Acuerdo de Paz que suscribió el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con la extinta guerrilla de las Farc, pues lo consideran dañino para su implementación.
A la par, otros lo ven como un golpe al Estado Social de Derecho, pues está contrariando las decisiones de la guardiana de la Constitución Política. (Leer más en: Objeciones a ley estatutaria, ¿el ‘caballo de Troya’ para reformar la JEP?) Además, y casi de manera inmediata, la comunidad internacional se volcó a favor de la JEP y le pidió al gobierno nacional que tome medidas para que su marco normativo entre en vigencia lo más pronto posible.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios embajadores europeos emitieron comunicados al respecto. (Leer más en: Naciones Unidas insta a que se implemente el Acuerdo de Paz para proteger derechos humanos) El último desencadenante de las objeciones del presidente Duque fue que los partidos de oposición se unieran y estrenaran el derecho a réplica, que, tras décadas de intentos fallidos, pudo ser reglamentado a través del Acuerdo de Paz.
Durante 12 minutos en radio y televisión nacional, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde, asumió la vocería, controvirtió los argumentos del mandatario y convocó a la gran movilización nacional de este lunes.
Convencidos de que la paz es el camino para un país agobiado por más de 50 años de confrontación armada, ciudadanos en Medellín, congregados en el Parque de los Deseos, salieron a defender el derecho a la vida. Foto: Ricardo Cruz.
Las organizaciones de mujeres, líderadas por la Ruta Pacífica, también asistieron a la convocatoria de respaldo a la JEP y promovieron su lema: «¡Ni una mujer, ni un hombre, ni un peso para la guerra!». Foto: Ricardo Cruz.
Representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca se hicieron presentes en el Parque de los Deseos, en Medellín, para manifestarse a favor de la paz. Foto: Ricardo Cruz.
Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades salieron a expresar su rechazo a las objeciones a la JEP presentadas por el presidente Iván Duque. Foto: Ricardo Cruz.
Esta dama decidió usar el mensaje que hizo popular un joven en la pasada marcha del 20 de enero como una manera de rechazar cualquier vulneración al derecho a la paz. Foto: Ricardo Cruz.
La manifestación en Medellín, a favor de la paz y el rechazo a las decisiones presidenciales concluyó con antorchas, encendidas a favor de la paz. Foto: Ricardo Cruz.
En Cali se congregaron alrededor de 500 personas en la Plazoleta de San Francisco para expresar su apoyo a la JEP. No se ocupó ni la octava parte de ese emblemático espacio de manifestación de la capital de Valle del Cauca. Foto: VerdadAbierta.com.
La JEP es vista como un espacio para que se revele la verdad de más de 50 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, que permita la reparación de los millones de víctimas. Foto: VerdadAbierta.com.
En la manifestación se destacó la participación de los jóvenes y sus mensajes de respaldo. Foto: VerdadAbierta.com.
Otro mensaje contundente del plantón fue el rechazo a la confrontación armada. Foto: VerdadAbierta.com.
La manifestación en la capital vallecaucana estuvo coordinada por miembros y simpatizantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), partido que creó la otrora guerrilla más antigua del continente tras dejar la armas. No hubo participación de otros sectores políticos. Foto: VerdadAbierta.com.
Diferentes colectivos tomaron el micrófono para enviarle mensajes al presidente Duque, rechazando las objeciones que le realizó a la ley estatutaria de la JEP y abogando por la plena implementación del Acuerdo de Paz. Foto: VerdadAbierta.com.
Una de las voces más fuertes y contundentes fue la de María Teresa Arizabaleta, histórica lideresa que ha luchado por los derechos de la mujer y la salida negociada del conflicto armado. Foto: VerdadAbierta.com.
A pesar de que Cali es considera como la capital del Pacífico, que ha acogido a más de 189 mil víctimas y 1.500 excombatientes de la región, ningún funcionario, autoridad o institución local, salvo los agentes de Policía que brindaron seguridad, hizo presencia en la manifestación. Foto: VerdadAbierta.com.
Con mensajes que llaman a pensar la paz como un asunto colectivo, esta manifestante se sumó a la marcha en rechazo a las objeciones presidenciales a varios artículos de la Ley estatuaria que reglamenta la JEP. Foto: Cortesía Fundación Chasquis.
Las mujeres fueron protagonistas en la marcha por la defensa de la paz en la capital de la República. En sus mensajes promovieron la vida y cuestionaron las acciones de sectores del Estado contra civiles. Foto: Cortesía Fundación Chasquis.
Apropiándose de la JEP, esta mujer decidió manifestar en las calles de Bogotá su apoyo a la justicia transicional acordada con la extinta guerrilla de las Farc, como un mecanismo para lograr la paz en el país. Foto: Cortesía Fundación Chasquis.
A pleno grito, se defendió el derecho de los colombianos a rechazar la guerra y a vivir en paz, tal como se propuso en el acuerdo pactado con la otrora guerrilla de las Farc. Foto: Cortesía Fundación Chasquis.
Con la idea de que las objeciones planteadas por el presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley estatutaria que reglamenta la JEP son un riesgo para la estabilidad del Acuerdo de Paz, estos ciudadanos lanzaron un SOS para evitar que se vuelva a la guerra. Foto: Cortesía Fundación Chasquis.
Cientos de marchantes desembocaron en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, donde a una sola voz reclamaron por la estabilidad del Acuerdo de Paz logrado con la antigua guerrilla de las Farc e invocaron el derecho a la vida y a paz. Foto: Cortesía Fundación Chasquis.