“En la hacienda no hay baldíos”: Grupo Empresarial La Gloria

      
La empresa que explota la antigua hacienda Bellacruz con un sembradío de palma de aceite asegura que en los terrenos no hay predios baldíos como lo determinó el Incoder.

El Grupo Empresarial Hacienda La Gloria que explota los antiguos predios de La Bellacruz desarrolla un cultivo de palma africana que suma por lo menos 6 mil hectáreas. Foto suministrada

En la antigua hacienda Bellacruz hoy hacienda La Gloria, en el sur del Cesar, sigue habiendo una disputa por la recuperación de unos terrenos baldíos que reclaman campesinos y una empresa que explota el predio con palma de aceite. A finales de los años 90, estas familias fueron desplazadas por la violencia paramilitar justo cuando el antiguo Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) iba a titularlos tras comprarle una porción de la Bellacruz a los antiguos propietarios, la familia Marulanda (Lea: La historia sin fin de la Bellacruz).

El Grupo Empresarial La Gloria respondió a las siguientes preguntas que se transcriben textualmente y que puede descargar aquí (Respuesta La Gloria):

VerdadAbierta.com (V.A.): ¿Por qué MR Inversiones, El Grupo Empresarial y la Dolce Vista no aceptan la resolución del Incoder y plantean un proyecto asociativo o alianza productiva con los campesinos que llevan desde los años 80 solicitando la titulación de estos baldíos y que una década después fueron desplazados con violencia?

Grupo Empresarial La Gloria (G.E.L.G): Es preciso reiterar que en Hacienda la Gloria no hay terrenos baldíos y nuestro proyecto agroindustrial se ha desarrollado teniendo en cuenta la naturaleza privada de los predios, de acuerdo con los documentos expedidos por las autoridades competentes en Colombia, tal y como se explica a continuación.

Desde su concepción en 2008, el proyecto Hacienda la Gloria se ha preocupado por el desarrollo de la comunidad y ha implementado numerosos programas de educación, capacitación, salud e infraestructura en los municipios de Pelaya, La Mata y Simaña. En materia de desarrollo económico de las comunidades, hemos implementado un programa de alianzas productivas a largo plazo con las comunidades con un componente de asistencia técnica y cooperación que ya incluye cerca de 3.000 hectáreas sembradas por pequeños asociados en nuestra zona de influencia, esto representa cerca de 100 familias. A la fecha, Hacienda la Gloria genera empleo directo a cerca de 1.000 trabajadores en una zona tradicionalmente deprimida como consecuencia de la violencia y el narcotráfico.

La empresa ha promovido proyectos de desarrollo social que han logrado impactar positivamente a cerca de 6.000 personas, equivalentes al 14.1% del total de la población. A través de iniciativas para mejorar la calidad de la educación y la vivienda, Hacienda La Gloria ha capacitado 205 educadores responsables de la formación de más de 2.000 niños; ha alfabetizado a 314 adultos para mejorar sus opciones de vida y ha intervenido 124 casas de familias en estado de pobreza absoluta. La inversión de Hacienda La Gloria ha sido una fuerza transformadora para la vida de miles de personas en la zona como pueden verificarlo ustedes mismos en los municipios aledaños.

No es correcto afirmar que el 20 de abril de 1994 el Incora haya determinado la existencia de terrenos baldíos dentro de lo que hoy se conoce como Hacienda La Gloria. Para afirmar esto nos sustentamos no solo en las normas aplicables en materia agraria, sino en conceptos vinculantes emitidos por autoridades del orden nacional como la Superintendencia de Notariado y Registro.

De otra parte, el proceso de recuperación de los mal llamados terrenos baldíos, adelantado por Incoder desde el año 2011, adolece de numerosos vicios de forma y fondo que son materia de estudio por parte de las autoridades competentes. La posición de Hacienda la Gloria es refrendada por conceptos, opiniones y recursos interpuestos por la Procuraduría General de la Nación en contra de algunas actuaciones de Incoder en ese momento.

Así las cosas, reiteramos que el 100% de los predios de Hacienda la Gloria son de naturaleza privada. Esa es la convicción que tenemos y en esa medida hemos defendido nuestros derechos de acuerdo a lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico.

(V.A.): En 1987 cuando los campesinos estaban asentados en esta zona fueron desalojados por una acción de policía interpuesta por la familia Marulanda. Luego el Inderena la declaró zona de reserva forestal. ¿Cómo entender que la empresa, según el concepto de la Contraloría, no protege la reserva? ¿Cuál es la versión de las empresas?

(G.E.L.G): A la fecha, Hacienda la Gloria no conoce el contenido ni el alcance del informe a que se hace referencia y por tanto no puede comentar encuanto a su contenido. Sin embargo, es preciso aclarar que nuestra empresa, consciente de la importancia de la protección del medio ambiente, se ha abstenido de desarrollar cualquier actividad comercial en la reserva y ha tomado acciones concretas para la preservación de la misma tales como su custodia física para evitar el ingreso de terceros, señalización y comunicación continua con las autoridades ambientales, como consecuencia de dicha custodia la reserva se ha recuperado notablemente.

Adicionalmente y como parte de sus compromisos ambientales, previa autorización de la Corporación Autónoma Regional, Hacienda la Gloria rehabilitó cerca de 40 hectáreas de la reserva forestal en el año 2011. Del mismo modo, en los años 2011 y 2012 Hacienda la Gloria presentó para aprobación de la Corporación Autónoma Regional, dos nuevos programas de reforestación y compensación forestal tendientes a la recuperación y preservación de la Reserva Forestal. Tales planes fueron aprobados mediante Oficio del 11 de septiembre de 2014 y la empresa ya ha comenzado su ejecución.

(V.A.): ¿Qué versión tiene MR Inversiones y el Grupo Empresarial La Hacienda La Gloria no solo sobre la explotación de una zona de reserva sino que presuntamente explotan otra porción de predios que también son del Estado?

(G.E.L.G): Hacienda la Gloria reitera, basada en los documentos públicos de propiedad y la interpretación de las normas vigentes, que el 100% de los predios vinculados a su proyecto son privados. No conocemos los fundamentos que sustentan éstas afirmaciones y por tanto no podemos pronunciarnos en cuanto a su validez.

(V.A.): ¿Nos podrían facilitar el contacto de alguno de los hermanos Marulanda, a quienes les compraron las tierras que hoy componen La Gloria, para contar con su versión sobre los hechos?

(G.E.L.G): Hacienda la Gloria no mantiene relación de naturaleza alguna con miembros de la familia Marulanda. Infortunadamente no conocemos sus datos de contacto.