El listado de la muerte (Semana.com)

En el «informe de inteligencia de objetivos dados de baja» del grupo Barranquilla, encontrado en los archivos de ‘Jorge 40’, sorprende el detalle con el que se registran el lugar y la fecha de los crímenes, al igual que la frialdad y la justificación de cada uno de los asesinatos.

‘Jorge 40’. Foto Semana

A muchas de las víctimas la organización paramilitar las acusa de ser colaboradores de los frentes 19 y 37 de las Farc. Pocos se salvan de esa señalización. En un fallido atentado contra un líder comunitario en mayo de 2005, mataron a su pariente de San Onofre que aparentemente estaba en el lugar equivocado. Pero en el documento se aclara que «se pudo establecer que era colaborador del frente de las Farc-EP en esa región».

Queda en evidencia que la prioridad de esta organización paramilitar eran las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. De allí que la gran mayoría de los muertos provengan de estos sectores. Pero no son lo únicos sacrificados por este grupo de pistoleros. También murieron ex policías acusados de hacerles inteligencia a lo que llaman ‘la empresa’ y otros ex integrantes de la AUC, calificados de traidores. «Este sujeto ex integrante de la Policía se dedicaba a dar información a la sillín (sic)… fue dado de baja en el barrio San José», reza el informe del 30 de abril

Igualmente se hace gala de la labor policiva del grupo al «dar de baja» a delincuentes comunes. Por ejemplo, el 11 de octubre de 2005 asesinaron a dos mujeres de 24 y 19 años «que se dedicaban a delinquir».

Este informe de inteligencia es apenas uno de los que se encontraron sobre las actividades del llamado grupo Barranquilla de las autodefensas. El nombre de cada archivo de computador se explica por sí solo: personal y automotores, nómina Barranquilla, inteligencia, información de primos (eufemismo para las Farc), objetivos militares Soledad.

Según lo confirmado por alias ‘Don Antonio’ y otros integrantes de las AUC como alias ‘El Ruso’, esta información era enviada mensualmente al jefe paramilitar ‘Jorge 40’. Como a cualquier gerente de empresa.

Publicado en Semana.com 09/02/2006 -1270