El caso de un coronel y 50 desaparecidos

      
El CTI de la Fiscalía capturó esta semana en Bogotá al coronel (r) Juan Carlos Castañeda Villamizar por su presunta responsabilidad en la desaparición de alrededor de 50 personas durante 2002 y 2003. ¿Quién era este oficial?

Antes de su captura esta semana, el nombre del coronel (r) del Ejército Juan Carlos Castañeda Villamizar se había dado a conocer por la opinión pública luego de que Noticias Uno revelara un video en el que este militar apareciera junto con otros tres oficiales en un video de la boda del narcotraficante Néstor Ramón Caro Chaparro, celebrada en la iglesia Santa Maria de los Ángeles de Medellín en 2004, año en el que ya circulaba una orden de extradición en contra del capo.

En la fiesta también estuvieron Rodrigo Martínez Silva, ex jefe del Comando Operativo 18 en Arauca, unidad militar a la que también perteneció Castañeda Villamizar. Luego de la divulgación del video en 2010, el entonces ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, pidió la baja del coronel.

En ese momento, voceros de la Justicia Penal Militar aseguraron que a los oficiales se les habría abierto investigación disciplinaria, sin embargo, como los hechos no sucedieron durante el desempeño de sus funciones como militar, el caso paso a la justicia ordinaria.

Ahora, un fiscal de Derechos Humanos ordenó la captura del ex militar por su presunta responsabilidad en la desaparición de al menos cincuenta personas ocurridas en los municipios de Recetor y Chámeza (Casanare) con complicidad de grupos paramilitares y mientras se desempeñaba como comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez adscrito a la Brigada 16 del Ejército con sede en Tauramena (Casanare).

El ex coronel Castañeda Villamizar deberá responder por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado junto con otras 17 personas entre quiénes se encuentran el mismo ‘Martín Llanos’, antiguo comandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), hoy prófugo de la justicia.

Según la Fiscalía, el coronel Castañeda “”supuestamente facilitó el accionar delictivo de las Autodefensas Campesinas del Casanare lideradas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’”. Con relación a las desapariciones, la Fiscalía señala que “lo establecido por los investigadores es que los integrantes de ese grupo armado ilegal retuvieron, torturaron y ultimaron a medio centenar de pobladores, a quienes sindicaban de auxiliar a la guerrilla”.

De acuerdo con varios ex integrantes de las ACC, Castañeda Villamizar habría participado activamente en el proceso electoral de 2002 en el que el narcotráficante Caro Chaparro al parecer jugó un papel importante en Casanare con políticos locales y del orden nacional, aportándoles un helicóptero y seguridad oficial para que realizaran proselitismo político.

Los desmovilizados también afirmaron que el ex coronel que tomó partido por de Miguel Arroyave, en la disputa territorial y por los recursos petroleros que se dio durante 2003 y 2004 entre el Bloque Centauros y las ACC.

Antes de ser comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez, el ex coronel Castañeda pasó también por departamentos como Arauca e incluso permaneció algún tiempo en Brasil como agregado militar.